13-2 No es un resultado deportivo.

por | Dic 20, 2016 | EDITORIAL, Rego_Anxo do, Titulares | 0 Comentarios

SNN icono 375x375Ayer tarde, leyendo un apartado en un periódico de tirada nacional, me detuve ante un titular que recomendaba las 15 novelas negras según el periodista firmante, para leer en Navidades. Dice un refrán: “la curiosidad mató al gato”. En efecto, como en tantas y tantas ocasiones, que irrumpen con las tan cacareadas frases, tanto de políticos o representantes de la cultura de nuestro país, así como la prensa y resto de medios, radio y televisión, que aparentan luchar por la amplia cultura española; mi esperada felicidad se tornó, como en tantos otros momentos, en tristeza y desesperanza.

¿Sabéis cuantos títulos de autores españoles reflejaron en la lista? Dos (2). Únicamente dos frente a 13 extranjeros. Insisto en que en efecto, para escribir debemos leer y mucho, y olvidar en esos momentos la distinción geográfica y bandera que representa el autor. No podemos ni debemos obviarlos, son necesarios para alimentar nuestro acervo cultural. Sin embargo desahuciar a los cientos de autores que escriben en castellano, gallego, catalán, euskera, considerándolos de tercera o cuarta línea literaria del género, a sabiendas de su gran preparación cultural y creatividad, me parece algo así como supeditar la lista a oscuras y dirigidas limitaciones tal vez mediatizadas por la necesaria importancia que representa el autor extranjero para las arcas de las editoriales gigantes.

Es difícil sustraerse a los títulos aparecidos durante 2016, los premios concedidos, las múltiples y numerosas apariciones en los diferentes medios, de nuestras escritoras y escritores, y la verdad, me parece aberrante la supeditación de algunos medios y por supuesto, el olvido dirigido y como no, la propia lista creada. Una lista no es una olimpiada donde concurren atletas-escritores de todo el orbe, y no estaría mal hubiera reflejado sus gustos en dos listas, una de autores extranjeros y otra de los de nuestro país, pero sería mucho decir y reclamar, ya que tal vez haciendo uso de su libertad de expresión, podría decirnos que hace cuanto le viene en gana. Nosotros también, razón de la existencia de Solo Novela Negra creada por y para los autores que escriben en cualquiera de las lenguas de nuestro país.

Por favor, seguir leyendo a nuestros autores, también son creadores del genero policial y negro, y muy buenos pese a que algunos no quieran reconocerlo.

¡Buenas Fiestas!

 

Anxo do Rego

Director de Solo Novela Negra.