Todo lo que se sobre novela negra – Lecturas atrasadas

por | Oct 12, 2016 | Actualidad, Lecturas atrasadas, Rodriguez_Arcadio | 0 Comentarios

TITULO

Datos Publicacion

Ediciones B. Barcelona. 192 págs.

Año de publicacion: 2010

PN Comprar

 

Foto y datos del autor

P.D.JAMESP.D James, como se conoce mundialmente a la escritora inglesa Phyllis Dorothy James, ha sido considerada una de las grandes damas del crimen. Dedicó su carrera literaria, con más de veinte novelas, a la novela policial, y su creación más famosa fue la del detective y poeta Adam Dalgliesh, protagonista de varios de sus libros. P.D James recreó a la perfección los ambientes urbanos y la maquinaria del estado, sobre todo la relacionada con la investigación criminal, ya que estuvo treinta años trabajando para el Servicio Civil Británico.

La primera novela de P.D. James, Cubridle el rostro, se publicó en 1962. Varias de sus novelas, por no decir todas, fueron adaptadas para la televisión, destacando las realizadas para la televisión británica BBC. Hijos de los hombres (1992), una incursión dentro del campo de la ciencia ficción distópica, fue llevada al cine con gran éxito por el director Alfonso Cuarón.

P.D. James fue miembro de honor en el International Crime Writing Hall of Fame y recibió galardones como el Diamond Dagger y el Grand Master A.

Sinopsis de la obra

Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, P. D. James se encuentra en una posición ideal para hablar acerca del arte de escribir relatos detectivescos. Su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género se deja ver en esta crónica personal que atrapa tanto como la mejor novela policíaca. Desde personajes clásicos como Sherlock Holmes o el padre Brown, pasando por maestros como Agatha Christie, Chandler, Hammett, hasta autores contemporáneos como Sara Paretsky y Ruth Rendell, P. D. James explora el desarrollo de un género apasionantemente adictivo.

Reseña

La autora inglesa P.D. James, según los datos de la solapa autora de diecinueve libros, dieciocho de ellos best-sellers, se propone en este libro analizar las diferentes ramificaciones de eso que llamamos «novela negra», aunque en otros países se conoce como «thriller» o, incluso y con algunas variaciones «giallo». Y es que eso de «novela negra» siempre ha sido una expresión muy confusa y cada uno de nosotros nos imaginamos un tipo de novela con unos ingredientes concretos.

Pues esta famosa escritora abarca en «novela negra» desde crímenes atroces a historias que encierran un misterio, ampliando su investigación en diferentes siglos y reparando en muchos libros y escritores, tanto masculinos como femeninos. Con una buena estructura y redactado con una prosa amena, sin complicar las explicaciones, este libro gustará tanto a seguidores del género como a escritores que quieran mejorar sus trabajos, si bien tampoco diría que nadie espere encontrar un manual sobre «cómo escribir una novela negra».

Sin duda podrás leer análisis de libros y autores de sobra conocidos, varios de ellos que habrás leído, y todo ello salpicado con algunos comentarios interesantes. Yo me quedo con la cita que reza: «Ningún escritor alcanza un éxito espectacular sin una mínima dosis de buena suerte». Si los noventa años de Phyllis Dorothy James lo dicen, será por algo.

TITULO RESEÑADO POR

Reseña y comentario de © Arcadio Rodriguez. Todos los derechos reservados.