ALFONSO GUTIERREZ CARO – Entrevista

por | May 19, 2016 | Entrevistas | 0 Comentarios

Creo que consigo involucrar al lector en la investigación, que tenga ansias en saber quién es el asesino.

Alfonso Gutierrez Caro

Sobre la novela negra señala: La novela negra permite hablar de muchas cosas, que la trama criminal puede ser una excusa para explorar la psique de los personajes, lo que nos hace humanos, nuestros triunfos y nuestras miserias.

Estas son las respuestas al cuestionario de preguntas al que le sometimos:

Con que profesión disfrutas actualmente: Soy profesor de secundaria de ciencias sociales, geografía e historia.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Aparte de escribir y leer, suelo ver mucho cine, desde que tengo uso de razón me ha apasionado todo lo relativo al séptimo arte, de cualquier época y nacionalidad, pero admito que siento cierta debilidad por el cine negro de los años cuarenta.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿En la vida? Mi familia. Ser feliz y tratar de hacerles felices a ellos también. Si hablamos de literatura, mi prioridad máxima es entretener, aunque siempre procuro también que mis obras den cosas en las que pensar.

¿Sueles dejar algo para hacer más tarde? Por favor, señala que. Supongo que fregar los platos, al final se van amontonando y entonces es cuando hago algo al respecto. En todo lo demás trato de aplicar aquella máxima de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, aunque no siempre lo consigo.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Hace años creí que era la ciencia-ficción, pero actualmente es en el género negro, criminal, thriller o cómo queramos llamarlo, donde me siento más cómodo e inspirado. Creo que es así porque la novela negra deja mucho margen a otros géneros, me explico, yo siempre trato de meter alguna historia de amor en mis novelas, bastante humor también, incluso alguna que otra pincelada histórica. La novela negra los admite muy bien.

Si escribiste alguna novela del género o está a punto de publicarse, háblanos de ella: He escrito dos novelas negras, ‘Defecto de fábrica’ (Editorial Amarante, 2013) y ‘Universo salvaje’ (Malbec Ediciones, 2015). Ambas obras están protagonizadas por el detective privado Samuel Alonso, un tipo bastante ingenioso y peculiar que parece no tener en muy alta estima su integridad física. En la primera investiga la desaparición de una joven un tanto problemática y rebelde, en la segunda una ola de asesinatos en la ciudad de Murcia.

¿Por qué debemos leer tu última novela publicada?.Bueno, los que la han leído dicen que es muy adictiva, que tiene un ritmo vertiginoso, varios giros sorprendentes y dos personajes principales, el detective Alonso y la inspectora de la policía Mara Suárez, que no dejan indiferentes. De esto último es de lo que estoy más orgulloso y satisfecho, pues para mí lo primordial son los personajes.

¿Quiénes son tus referentes como autores del género?Me encantan Chandler y Hammett, auténticos clasicazos, también James Ellroy y su concisión, que no simpleza, a la hora de narrar. Del panorama actual me quedo con el estilo cinematográfico del noruego Jo Nesbo y la cruda poesía de Carlos Zanón.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? Creo que consigo involucrar al lector en la investigación, que tenga ansias en saber quién es el asesino o qué diablos es lo que pasa. También espero dejar cierto poso emocional, que el viaje del protagonista quede de alguna forma marcado para el lector, que sufra y empatice con él.

¿Tienes nuevos proyectos? Cuéntanos algo de ellos: Estoy escribiendo la tercera, y de momento última, entrega del detective Samuel Alonso. Pretendo que sea una novela distinta a las otras dos, más íntima y personal, y con menor protagonismo de Samuel en detrimento de un importantísmo personaje de su pasado. Después me gustaría escribir un thriller que nada tenga que ver con detectives, probablemente coral, en un entorno alejado de lo urbano. Quién sabe…

¿A cuál de ellos temes enfrentarte?Lo que temo de verdad es no tener suficiente tiempo para dedicarle a esto, pues una vez me decido por contar una historia lo hago con todas las de la ley, con pleno convencimiento de que puede ser una buena novela. Y eso es emocionante.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? Depende de varios factores, disponer de tiempo libre es uno de los más importantes. Normalmente no me lleva más de tres o cuatro meses escribir el primer borrador. Después lo dejo “reposar” durante un tiempo, vuelvo a él y comienzo las revisiones. Unas semanas después habemus novela.

¿Por qué te atrae escribir Novela Policial y Negra?Por lo que decía unas preguntas atrás, creo que la novela negra permite hablar de muchas cosas, que la trama criminal puede ser una excusa para explorar la psique de los personajes, lo que nos hace humanos, nuestros triunfos y nuestras miserias. El crimen siempre ha estado ahí, desde el primer homínido sobre la Tierra, lo interesante es analizar las motivaciones, las razones que hay detrás de la persona o del hecho que llevan a cruzar la línea que marca la ley.

¿Qué libro marcó tu infancia? Es difícil de decir, recuerdo leer muchos tebeos de Mortadelo y Filemón, pero eso no me marcó, simplemente me lo pasaba pipa con ellos. Cuando tenía doce o trece años leí ‘La isla del tesoro’ de Stevenson, y recuerdo que quedé fascinado por la sensación de aventura y maravilla que un libro podía trasmitir. A partir de ahí empecé a leer más.

– ¿Cuál fue el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas.

Hace un par de días acabé ‘El guardián invisible’, de Dolores Redondo, una novela que me atrapó por completo. Me encantó la ambientación del norte de España, el mágico bosque del Baztán, pero sobre todo me llamó la atención lo bien que ha conjugado su autora la novela negra con los mitos y leyendas vasco-navarros. En breve comenzaré con la segunda parte, le tengo muchas ganas.

– Recomienda un solo título a nuestros lectores y coméntanos por qué.

Voy a recomendar el primero que me ha venido a la cabeza: ‘Galveston’ de Nic Pizzolatto. Es una novela negra pausada, repleta de personajes al límite, de perdedores, con una ambientación magnífica y magistrales diálogos. Para el que no lo sepa, Pizzolatto es el creador y guionista de la serie de televisión ‘True detective’, igualmente recomendable.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Ahora mismo me conformo con que simplemente me recuerden, es decir, con afianzarme, ser un autor con voz propia y al que en mayor o menor medida se sigue.

Pasemos ahora a otras preguntas para reflejar a nuestros lectores algún aspecto de tu personalidad. Por favor señálanos:

Tus escritores preferidos: dos españoles y dos extranjeros. Arturo Pérez-Reverte y Carlos Zanón. Raymond Chandler y Philip K. Dick.

Citanos el título de libro preferido. ‘Drácula’.

¿Qué novela te habría gustado escribir? ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, novela negra clave de los últimos años.

Tus dos personajes de ficción preferidos. Philip Marlowe y Han Solo.

Dos canciones que dejaron huella en tu vida. ‘Clocks’ de Coldplay y ‘Sad eyes’ de Bruce Springsteen.

Dos películas del género policial y negro ‘Perdición’ y ‘El sueño eterno’.

Dos actores cinematográficos Humphrey Bogart y Robert Downey Jr.

Dos actrices cinematográficas Lauren Bacall y Nicole Kidman.

Tus dos genios preferidos de la historia universal. Da Vinci y Shakespeare.

Las Meninas - Velazquez

– Dos pintores y dos de sus obras  ‘Las meninas’ y ‘La rendición de Breda’. Goya: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ y ‘El perro’.

 

El Perro- Goya

Tu deporte preferido. El fútbol.

Que dos deportistas te entusiasman. Rafa Nadal y Raúl González (aunque ya esté retirado).

Señálanos dos ciudades españolas preferidas Murcia y Madrid.

Ahora dos del resto del mundo Nueva York y Roma.

Dos momentos históricos que mejor recuerdas. El 11-S, me pilló estudiando para un examen de arqueología. El Mundial que ganó España en Sudáfrica, es difícil recordar una euforia colectiva mayor.

Un sueño, o dos Seguir escribiendo y publicando, ver como mi carrera literaria va creciendo.

Una pesadilla Que te persigan y no puedas correr ni gritar, que te quiten la voz, la capacidad para expresarte.

Dos grandes mentiras La frase “dormir como un bebé” es absolutamente falsa. Los políticos nunca pretenden algo que no sea su propio bien.

Dos verdades incuestionables Leer llena tu espíritu. Mañana será otro día.

Dos platos que prefieres comer La lasaña de mi madre. El asado de mi mujer.

Dos bebidas Coca-cola y café.


 

Ha sido un verdadero placer leer tus respuestas, pues sin duda nos permite conocerte un poco, tanto bajo el aspecto de escritor, y fundamentalmente como persona. Muchas Gracias, seguro que nuestros lectores sabrán como es el Autor ALFONSO GUTIERREZ CARO.