Andreu Martín “arenga” en favor del libro y contra el enemigo televisivo

por | Sep 21, 2016 | Martin_Andreu, Z-Actualidad | 0 Comentarios

Icult Barcelona 03 02 2016 Bcnegra entrevista amb Andreu Martin FOTO VIOLETA PALAZON

Andreu Martin FOTO: VIOLETA PALAZON

El escritor Andreu Martín ha “arengado” hoy en Barcelona en favor del libro y la lectura y “contra el enemigo televisivo” en el pregón inaugural de la 65 Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, que estará en el céntrico Paseo de Gracia hasta el 2 de octubre.

“Es el primer pregón que hago en mi vida y creo que me ha salido una arenga, que acabará con un Viva la santa patrona Literatura”, ha dicho el autor barcelonés antes de justificar su texto: “Nos han declarado la guerra y la estamos perdiendo” a pesar de que “la literatura es la distracción más rica que tenemos”.

Frente a ese esfuerzo que exige la lectura, Andreu Martín ha dibujado las fauces del enemigo: “La imagen sí que es fácil, mirar la tele no necesita esfuerzo, es rica, pero si quieres, también se puede disfrutar de manera vegetativa”.

En su discurso, Martín ha pedido “subvenciones, clubes de lectura, actividades frenéticas en las bibliotecas, lecturas obligas en las escuelas, pero también en las casas, para poder plantar cara al enemigo”.

Entre los miles de libros que los libreros han plantado en el Paseo de Gracia destacan incunables como un “Ovídeo” de 1497, impreso en Venecia; un Quijote del impresor Joaquín Ibarra de 1780; la Máscara Real que los gremios barceloneses realizaron en 1794 para el rey Carlos III; una historia de Barcelona de 1544; un facsímil (586/1000) del Atlas del Marqués de la Victoria, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid; o una edición de “La Araucana” de Alonso de Ercilla de 1733.

Una “Historia de la conquista de México” (1732), de Antonio de Solís, los “Anales del Mundo. Historia especial de España” (1659, Zaragoza), de Miguel de la Sierra, o “Arte de Cocina” (1763), de Francisco Martínez; o “Ars Magna Lucis et umbrae” (1671), uno de los primeros tratados de óptica, son otros libros antiguos que se pueden adquirir en las casetas de la feria.

Los libreros de ocasión y de viejo atesoran asimismo numerosos mapas antiguos como uno de España del siglo XVII de Robert de Vaugondy, de Cataluña de 1696 (Sanson) o de 1798 (López).

Y no faltan los libros dedicados, tan buscados por los coleccionistas, entre los que hay “Etiquetas de la Casa de Austria”, de Antonio Rodríguez Villa, dedicado al Conde Toreno; un libro de César Martinell dedicado al también arquitecto Josep Puig Cadafalch, entonces presidente de la Mancomunidad de Cataluña; “Tal cual. Crónica de una campaña electoral” (1978), de Rafael Alberti, que incluye un dibujo inédito del poeta gaditano…

Fuente: LA VANGUARDIA