JON ARRETXE- Autor

JON ARRETXE- Autor

JON ARRETXE- Autor

Nació en Basauri, en 1963.  Durante 15 años vivió en Gasteiz (Vitoria) y actualmente reside en Arbizu (Navarra)

Carrera de piano (Conservatorio de Bilbao), doctorado en Filologia Vasca (Universidad de Deusto), licenciatura en Educación Fisica (SHEE-IVEF de Vitoria) y carrera de Canto (Conservatorio de Vitoria y Bilbao. Domina tambien el francés e ingles.

Pasó diez años de profesor de euskara en “Euskal Irakaslegoa” de la Universidad de Deusto. Durante tres años trabajó como profesor de Educacion Fisica en la Escuela de Magisterio de la UPV en Vitoria.

Desde 1998 vive de escribir, dar charlas sobre sus libres o viajes, y de cantar ópera, en ocasiones con los Coros de Bilbao y Pamplona, y en ocasiones como solista.

Además de algunas traducciones y adaptaciones de libros, ha publicado unas veinte obras propias, en euskara. Muchas de ellas traducidas al castellano, y una al francés (Rama et le trésor de la Grande Muraille de Chine). Estos últimos años mis obras se publican simultáneamente en euskera y castellano.

Bibliografía

Serie Touré: 1ª

Diecinueve cámaras controlan el devenir de los habitantes del bilbaíno barrio de San Francisco, escenario donde transcurre la acción de esta novela. Calles que fueron ocupadas en su día por mineros y estibadores, que asistieron a la aparición del ideario republicano y que fueron un espacio de libertad y de diversión para va rias generaciones. El cierre de muchos de los locales, la aparición de la heroína y la llegada masiva de la emigración trastocaron la atmósfera que se respiraba. Y en este paisaje nos encontramos a Touré, un africano en situación irregular que ofrece sus servicios como vidente. Empujado por su instinto de supervivencia, se convertirá en improvisado detective y el destino le llevará a relacionarse con lo más mísero y, sorprendentemente, con lo más selecto de la sociedad bilbaína, dando pie a una secuencia de peripecias hilarantes en contraste con una dura realidad.

Año: 2012 Nº de páginas: 256 págs.    Encuadernación: Tapa blanda     Editorial: EREIN     Lengua: CASTELLANO  ISBN: 9788497467698

Serie Toure:  2ª

612 euros, la renta de garantía de ingresos de la que dependen tantas familias, es el título de la segunda entrega de la saga del detective Touré. Respetado por sus compatriotas, vigilado por la policía y deseado por las mujeres blancas, el desplazado Touré sobrevive realizando trabajos de lo más variopintos. En esta ocasión, tras recibir la visita de un supuesto familiar, se verá envuelto en una serie de absurdas vicisitudes donde, para franquearlas, tendrá que poner a prueba todo su ingenio detectivesco.

El autor y trotamundos, Jon Arretxe, realiza aquí un periplo al interior de ese submundo que engloba a los sin papeles, y que permanece oculto en nuestro universo de blancos, para contarnos la cruda realidad de quiénes son y cómo viven sus moradores.

Una novela escrita con un lenguaje divertido y un ritmo trepidante, donde los golpes de efecto se encadenan uno tras otro atrapando al lector hasta su conclusión.

Año: 2013  Editorial EREIN –  Formato: 135 x 205 mm   Páginas: 272   ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-840-4   –

Serie TOURE. 3ª

Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.

Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policiaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

iSBN: 978-84-9746-890-9   Editorial: EREIN   Edicion: 2014

Serie Touré: 4ª

San Frantziskoko Afrika Txikia da berriz ere gure igarle-detektibearen ibileren lekuko. Aurreko bere bizimodu hondatua konpontzeko asmoz, bere betiko harremanak berreskuratzen hasten da (Sa Kene, Osman, Aliou, Xihab). Gogorra da paperik gabekoen eguneroko bizimodua amestutako “Paradisoan”, klandestinitatera kondenatuta, ihesi ateratzeko aukerarik gabe. Mantenua eta etxea bermatzeko lehian bitartekoak falta dituzte eta xenofobia sobera dute inguruan. Horri erantsi behar zaio poliziak ez harrapatuak izateko paranoia, deportazioa ekarriko bailuke berehala, esperantza bila irten ziren leku berberera, alegia txirotasunik handienerako itzulia. Gauza bat bakarra dago beltzagoa: koakzioa. Indarrez poliziaren laguntzaile bihurtzea, inguruan bera bezalako egoeran dabiltzanak salatzera behartuko dutelako.
Arretxe saiatua da orain baino lehen ere emigrazioaren azpimunduaren deskripzioa egiten, ‘ikusten’ ez diren horien eguneroko bizimodua bistaratzen, eta hori dena hizkuntza bizkor dinamiko eta gordinarekin.

Fecha de publicación: 29-11-2016  ISBN: 978-84-9109-170-7

Seire Touré. 4ª

Touré toca fondo, nada le motiva para seguir vivo. El dolor le ciega y su deseo de venganza le arrastra a cometer acciones por las que acabará siendo deportado. Lo que él no se imagina es el destino que le espera en su África originaria. Allí se reencontrará a sí mismo en una cultura y una sociedad en las que aún se reconoce, a pesar de que ya no es el mismo hombre que un día salió en busca de un futuro mejor. La hospitalidad africana se encarna en personajes como Alou, Aisha o Yakouba. Ellos acompañarán al burkinés en esta nueva etapa en la que el leitmotiv seguirá siendo el instinto de supervivencia, especialmente ante la gran amenaza que se cierne sobre el protagonista, quien se verá obligado a emprender una huída frenética.

El periplo obligado de Touré es la coartada perfecta para que Jon Arretxe nos hable de esa tierra que admira, África. El detalle con que cuenta el día a día de sus habitantes, de sus tradiciones, nos hace sentirla, olerla, amarla.

Serie Touré: 5ª

La Pequeña África de San Francisco vuelve a ser el escenario de las andanzas de nuestro detective-vidente. De vuelta a Bilbao, Touré recuperará sus relaciones anteriores (Sa Kené, Osmán, Aliou, Xihab) con la finalidad de recomponer su maltrecha existencia. Una dura realidad, la de los sin papeles en el Paraíso soñado, que obliga a una vida clandestina en un mísero y asfixiante escenario controlado por las autoridades. No hay posibilidad de escape, a la xenofobia y a la escasez de medios para asegurar su sustento se suma la coacción, la exigencia a colaborar con el adversario, la policía, delatando a sus cercanos, a aquellos que se encuentran en su misma situación. Touré y sus compañeros tratarán por todos los medios de liberarse de esta red de chantaje y extorsión en la que están atrapados.La descripción detallada del submundo de la emigración, del monótono día a día de los “inexistentes”, de su realidad, es en lo que Arretxe persevera con un lenguaje dinámico y descarnado.

Simon Artabe eta bere laguntzaile Etxebe ez dira Sherlock Holmes eta Watson doktorea, antzekoagoak dira zinema eta literaturaren historiako detektiberik xelebreenak: Clouseau inspektorea, Cruchot brigadierra, Torrente polizia ohia, Gadget, Maxwell Smart superagentea…

Desagerketa misteriotsu bat argitu behar dute Artabek eta Etxebek, eta hiriko zoko-mokoak arakatzen ibiliko dira horretarako. Arraza, lanbide eta jite guztietako jendea topatuko dute bilaketa ero horretan, zein baino zein bitxiagoak, baina gure lagunek tinko eutsiko diote beti bere langintzari, nahiz eta begien aurrekoari ere ez antzik eman.

Sinopsis en castellano:

Simon Artabe y su ayudante Etxebe no son Sherlock Holmes ni el doctor Watson, son más parecidos a los mas pintorescos detectives del cine y literatura de la historia. El inspector Clouseau, el brigadier Cruchot, el ex policía de Torrente, Gadget, Maxwell Smart, el superagente.

Artabe y Etxebe tienen que aclarar una misteriosa desaparicion, y para ello registran y exploran los rincones de la ciudad. Encontrarán gente de todas las razas, oficios e inclinaciones en esa búsqueda loca, a cual más curiosos, pero nuestros amigos siempre se mantendrán firmes en su oficio, aunque al predecesor de los ojos tampoco parecidos dado.

Nº de páginas: 192 págs.   Encuadernación: Tapa blanda   Editorial: ELKAR ARGITALETXEA

Lengua: EUSKERA   ISBN: 9788497830591

Detektibe-istorio umoretsu eta ganberroa egin du Jon Arretxek, orain bi urte plazaratu zuen Manila konexioa haren ildotik. Simon Artabe eta bere laguntzaile Etxebe, munduko ikertzaile xelebre eta kalamidadeenak kasu berri bat argitu nahian dabiltza, direnak eta ez direnak lardaskatuz eta endredatuz. Mandeuli Urdina aurkitzeko eskaria egin diete detektibe biei, hori zer ote den ez badakite ere, eta bilaketak Basauri aldera eramango ditu, hango bazterrak nahastera. Etxe zahar, fabrika korrokoildu eta trenbidearen artean night-club berezi bat dago, Kleopatra, eta badirudi zerikusiren bat duela argitu beharreko misterioarekin. Nobela beltza idatzi du Arretxek, ez horrenbeste gizartearen trapu zikin eta estolda ilunak argira ekartzeagatik, ezpada halakoxea delako darabilen umorea: maltzurra, lotsabakoa, ikonoklasta; komikitik hurbil dagoen kontaeraz eta estetikaz, irakurlearen irria, konplizitatea eta atsegina lortuko ditu beste behin ere, ziur.

ISBN: 978-84-9783-333-2    Editorial: ELKAR  Idioma: Euskera   Año de edición: 2005

Uztailak 14, festa nazionala Parisen, eta gaua ospatzeko Sena ibaian doaz Miarritzeko opera-korukoak, bateau-mouche batean afaltzen eta kantari. Bat-batean, baina, haietako kide baten gorputz txikitua agertuko da ur gainean. Perrot eta Martinez inspektoreak arduratuko dira heriotza argitzeaz; bata beltza, bestea magrebtarra, Pigalle auzoko giroa askotxo gustatzen zaien polizia gogorrak biak. Lanean hasi bezain laster, ordea, katramilatu egingo zaie ikerketa, gertakari berri eta ezustekoak direla-eta.

Nº de páginas: 144 págs.    Encuadernación: Tapa blanda   Editorial: ELKAR ARGITALETXEA Lengua: EUSKERA

ISBN: 9788497835503

Lisboako bazter ilunenak garbitzen ari da norbait: kalean dabiltzan prostituta zaharrak, jonkiak, eskale eta arloteak hilik agertzen hasi dira; horietako bat zen Mariza, eta hiltzailearen bila ekingo dio haren adiskide Mario Barbosak.
Polizia ohi eta fado-kantaria, cachaça-edale eta bihozbera, Mario Barbosa da istorio honetako pertsonaia berezi eta ahaztezinetako bat. Bestea, berriz, Lisboako hiria bera, bertako aldapa eta tranbiak, kale estu eta begiratokiak, maitemintzeko nahiz hiltzeko aproposak izan litezkeen txoko ezkutuak.

Nº de páginas: 144 págs.    Encuadernación: Tapa blanda   Editorial: ELKAR ARGITALETXEA

Lengua: EUSKERA  ISBN: 9788497836531

Atrapada en una silla de ruedas, la madre de Kawa rememora desde su ruinosa casa otomana de Estambul la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del monte Ararat. Allí quedaron sepultados su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa kurda. Entre tanto, Kawa se gana la vida eliminando gente por encargo. Es la única manera que ha encontrado para mantener a una madre anciana e impedida. Si no fuera por ella, ya habría emigrado a Alemania, siguiendo los pasos de los dos hermanos que le quedan: Xezal, la única hija de la familia y Barón, el mayor, que buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera, en una sociedad teñida de xenofobia. Sin embargo, algo se tuerce tras el último crimen de Kawa, lo que le provoca un profundo desasosiego. A partir de ese momento, los pilares de su mundo comenzarán a desmoronarse. Como es habitual en él, Jon Arretxe nos lleva a conocer otras culturas, otras ciudades, callejeando, mostrándonos con realismo lo que no sale en las guías de viaje. En este caso, a través de una novela negra, deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich. Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia.

Fecha de publicación en papel: 18-11-2009  ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-549-6

 

Alguien está limpiando las zonas sórdidas de Lisboa: viejas prostitutas, yonquis, mendigos y vagabundos están siendo asesinados. La brasileña Mariza es una de ellas. Su amante, el ex-comisario Barbosa, un tipo solitario, repudiado por todos y reconvertido en cantante de fados, será el único interesado en investigar su muerte. Sus pesquisas nos irán desgranando los diferentes personajes de la noche lisboeta. Una historia bien hilvanada con un final sorprendente. La Lisboa de estrechas callejuelas, miradores, patios señoriales, fachadas con azulejos de llamativos tonos, pendientes por donde circulan unos achacosos tranvías… son el decorado donde se desarrolla la trama de esta novela. Una ciudad que se erige en protagonista, cuya belleza reside en ese espíritu de decadencia que parece envolverla y que se mueve al son de una melodía que redunda en el derrotismo: el fado.

Fecha de publicación en papel: 16-06-2010  ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-593-9

 

Mientras las pateras esperan el momento de enfrentarse al mar, el último ferry del día atraca en el puerto de Tánger. Una figura destaca entre los pasajeros, un hombre que se dirige con paso resuelto hacia la antigua medina. Muestra la seguridad de quien sabe a dónde va y cuál es su cometido, al contrario que esa legión de almas vagabundas errantes por los laberintos de la ciudad vieja, cuyos sueños chocaron un día contra los duros adoquines de las callejuelas de Tánger. Sus vidas quedaron allí, atrapadas sin salida, pero algunos sobreviven gracias a un último hálito de esperanza. Como el joven Moussa, que dejó a los suyos en Mali y no se resigna a ver abortada la última etapa de su viaje hacia la tierra prometida. Y Fátima, día a día luchando por la supervivencia después de que, repudiada por su familia, se viera obligada a salir del Rif junto a su hija enferma. Los destinos de Fátima, Moussa y el recién llegado se cruzarán en la medina de Tánger, donde la muerte acecha entre oscuros recovecos.

Fecha de publicación en papel: 24-05-2011  ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-687-5

OTROS GÉNEROS LITERARIOS

Libros de Viaje:

Hakuna Matata, relatos de viaje (Labayru, 1991;Elkar, 1995;)

Tubabu, crónica de viaje (Elkar, 1994;)

Urrezko triangelua, novela de viaje (Elkar, 1995;)

Tuparen seme-alabak, crónica de viaje (Elkar, 1996;)

Harresi Handirantz, relato infantil de viaje (Zubia-Alfaguara, 1997;)

Oroituz, novela de viaje (Elkar, 1998;)

Lurraren taupadak, novela de aventuras juvenil (Zubia-Alfaguara, 2001;)

 

 Libros de Viaje:

Hacia la Gran Muralla, relato infantil de viaje (Alfaguara, 2001;)

Tubabu, hombre blanco en África, crónica de viaje (Ttarttalo, Abra bilduma, 2001;)

Ekialdeko mamuak, crónica de viaje (Elkar, 2002;)

Griot, crónica de viaje (Elkar, 2004;)

Griot, Alma Africana, crónica de viaje (Elea, 2006;)

El Sur de la Memoria, novela de viaje (Ttarttalo, 2009;)

7 Colores, relatos de viaje (Erein, 2010;)

7 Kolore, relatos de viaje (Erein, 2010;)

Libros de Terror:

Sustrai beltzak, relatos de terror (Elea / Elkar, 1;)

Raíces negras, relatos de terror (Elea, 2007;)

Literatura Juvenil:

Hakuna Matata, relatos de viaje (Labayru, 1991;Elkar, 1995;)

Harresi Handirantz, relato infantil de viaje (Zubia-Alfaguara, 1997;)

Lurraren taupadak, novela de aventuras juvenil (Zubia-Alfaguara, 2001;)

Hacia la Gran Muralla, relato infantil de viaje (Alfaguara, 2001;)

Publicaciones recientes del Autor en SNN


 

Piel de Topo – Reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación...

leer más

Jon Arretxe recibe el premio Zazpi Kale de la Feria de Bilbao

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción El escritor vizcaíno Jon Arretxe ha recibido el Premio Zazpi Kale de la 47 Feria del Libro de Bilbao, que reconoce la obra en euskera más vendida durante la anterior edición de la Feria. Según han informado...

leer más

Piel de Topo – Novedad editorial

Redacción General | Granada SINOPSIS: La Pequeña África de San Francisco vuelve a ser el escenario de las andanzas de nuestro detective-vidente. De vuelta a Bilbao, Touré recuperará sus relaciones anteriores (Sa Kené, Osmán, Aliou, Xihab) con la finalidad de...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Lecturas

  • 320Este artículo:
  • 969014Revista: Acumuladas:
  • 919Revista: hoy:
  • 16748Revista: Ultima semana:
  • 55007Revista: Lecturas en el mes:

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Pin It on Pinterest