AZUL MARINO – Reseña

por | Ago 24, 2016 | Parra_Antonio, Reseñas, Ribas_Rosa | 0 Comentarios

Siruela. Madrid 2016. 360 págs.

Azul Marino_imagenSabine Hoffman es una escritora alemana nacida en 1964. Fue profesora de Filosofía de la Universidad de Fráncfort. Junto a la escritora española, afincada en Alemania, Rosa Ribas, forma el seudónimo de Sara Moliner. Con él, publicaron Don de lenguas en 2013 y El gran frío un año después, ambas pertenecientes a la serie de la periodista Ana Martí.

Rosa Ribas (EL Prat del Llobregat 1963) reside desde 1991 en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la de Heilbronn. Su primera novela, El pintor de Flandes, apareció en 2006. Ribas ha profundizado en el género negro: creó a la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, que ha protagonizado cuatro libros, la cual ha tenido un gran éxito en Alemania; en sus siguientes novelas —escritas conjuntamente con Sabine Hofmann – introduce como protagonista a la reportera Ana Martí. Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés, al italiano y al polaco.

Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.

Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.

Ana Martí

Cierran Rosa Ribas y Sabine Hofmann la trilogía de Ana Martí con esta entrega, un detalle que sin duda apenará a los lectores, porque la joven periodista barcelonesa, a medio camino entre la investigación policial y los ecos de sociedad, ya se había hecho un hueco en los corazones de unos fieles seguidores que habían disfrutado de sus andanzas tanto en Don de lenguas como en El gran frío. La España de los años cincuenta, con todos sus condicionamientos sociales, fue el escenario elegido por estas autoras para colocar a un personaje luchador, capaz de abrirse paso en el periodismo negro y de ser respetada por los policías de la ciudad condal.

Esta novela puede suponer también la despedida del inspector de primera Isidro Castro, hombre brusco, fidelísimo policía, respetuoso con los principios del régimen, pero justo y cabal, y lo que es aún mejor, dotado de un sentido del deber que va más allá de influencias y corruptelas, que le ayuda en la resolución de sus investigaciones, y que le lleva a mirar a Ana Martí con respeto profesional, aunque tenga que conjurar y enterrar bien profundo en su conciencia otro tipo de consideraciones hacia ella. En esta ocasión Isidro Castro se verá enfrentado a la diplomacia norteamericana cuando le encarguen desentrañar la muerte de un marino ocurrida en un tugurio de mala muerte del Barrio Chino barcelonés, pero también habrá de luchar con un superior cuyo puesto se tambalea y con un hijo detenido por comunista, lo que pone en solfa todos sus principios policiales, o lo que es lo mismo, las mayores virtudes que le han adornado durante décadas.

La inferioridad ante los norteamericanos, el deseo de unos y de otros de que el asesino pertenezca al otro país y no al propio, el lumpen y las prostitutas que intentan sobrevivir en unos años duros harán el resto, dotando a la novela de un ambiente característico que ya nos resultaba familiar tras las dos entregas anteriores. Por si fuera poco, Ana Martí tendrá que realizar un reportaje sobre una congregación damiselas supuestamente benefactoras de mujeres descarriadas, y se dará cuenta de lo poco que puede soportar la hipocresía y de lo fácil que es que los poderes fácticos puedan arrebatarle el trabajo que tanto le ha costado conservar en un mundo de hombres.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann lo han vuelto a hacer, han creado una novela de muchos quilates, de lectura vertiginosa, de diálogos creíbles tanto en el fondo con en el lenguaje, y dos intrigas que atrapan al lector de manera inevitable. Hay decisiones literarias que ya no tienen marcha atrás, las andanzas de Ana Martí han llegado a su fin, pero no estaría mal que ambas autoras se lo replantearan, porque aunque nos sigan ofreciendo buenas novelas, va a ser difícil evitar el recuerdo de la joven y pizpireta periodista y su entorno.