por | Mar 29, 2016 | Rego_Anxo do, Reseñas | 0 Comentarios

MEDIANOCHE EDITORIAL

PÁGINAS: 318

AÑO  PUBLICACIÓN: 2016.

ISBN: 978-84-944923-1-0

Ana Bolox ANA BOLOX

Es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce como profesora de idiomas, español e inglés.

En 2015, publicó su primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el titulo genérico “Carter & West” cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado “El regreso”, publicado en la revista Almiar.

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine para la que publica mensualmente artículos en la sección “Construye tu novela con Ana Bolox” y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura, incluido el suyo “Detras de un escrito“.

Desde Agosto de 2015, ademas, dirige la escuela on line de talleres de escritura “Ateneo Literario” en la que imparte un taller de novela policiaca.

Recientemente se ha incorporado como colaboradora en Solo Novela Negra Revista Literaria del genero policial y negro, donde publica una columna con artículos relacionados con el genero. También dirige la sección Escribir bien, publicando recomendaciones a futuros escritores.

Mas informacion biografia y bibliografia en sus fichas como Autora y Colaboradora.

El fin de la Segunda Guerra Mundial da paso a la caza de comunistas y al espionaje entre antiguos enemigos. En este tenso ambiente, Charles Carter, un ex piloto de la RAF ahora inspector de Scotland Yard, se ve envuelto en una maraña de traiciones organizada por “Aracne”, -título del primer relato que nos ofrece Ana Bolox en este volumen-, una organización clandestina infiltrada en las altas esferas políticas que logra hacerse con unos documentos que, en manos inapropiadas, pueden desestabilizar el Imperio británico.
En “La muerte viene a cenar”, segundo relato de este volumen, el ahora inspector Carter tiene que investigar el asesinato de un famoso escritor de novela policíaca que aparece muerto, bajo un halo de misterio, tras la cena de celebración por la próxima publicación de su última novela. Sin embargo, la investigación se verá alterada cuando entra en escena Kate West, una bella joven un tanto descarada, perspicaz y testaruda que devora novelas de crímenes de Agatha Christie y que gusta de husmear cuando llega a sus oídos que cerca se ha cometido un crimen, hecho que convierte la relación indefinida que ambos van a mantener en una mezcla explosiva fruto de la atracción que mutuamente se niegan y del deber del policía por mantener la discreción de sus investigaciones. Para sorpresa de Carter, ella terminará siendo una pieza clave en la resolución de los crímenes.

Tal vez no debería haber leído esta novela como suelo hacer con algunos de los ejemplares que nos llegan a la redacción de la revista, en ocasiones enviados por atenciones de editoriales y otras por deseo de los propios autores. En ambas nuestra misión va revestida de un halo de dualidad. A saber, leer por el sano placer de hacerlo y nuestra obligación contraída para reseñar las obras para su posterior publicación.

En este caso hacerlo de una obra cuya autora es licenciada en filología inglesa, profesora de idiomas, dirige talleres de escritura, y comparte colaboraciones en diversas revistas literarias, entre ellas la nuestra, se me antoja difícil y presuntuoso. Así pues la abordaré bajo un solo prisma, el mero relato per se sin intentar adentrarme en algo tan obligado como es la aceptación o crítica de la estructura de la obra, sus trama y subtramas y por supuesto, sin entrar en aquellos otros detalles y aspectos que Ana Bolox suele reflejar en sus cursos para novela policiaca.

Sin embargo si quiero iniciarla señalando que Carter & West, no es una novela al uso, al menos es mi personal opinión, sino fruto de la fusión de dos novelas cortas o relatos largos cuyo nexo de unión es Charles Carter, su principal protagonista y posiblemente a modo de presentación del que se nos antoja un nuevo investigador. El y otros personajes, aparecen de la mano creadora de Ana, reflejados en una Gran Bretaña preñada de reminiscencias victorianas, donde las clases sociales permanecen separadas, fruto de la época vivida en su isla y merced a la confrontación bélica catalogada como la segunda Gran Guerra, en la década de los cuarenta del pasado siglo.

Debo confesar mi torpeza como lector al señalar no alcanzo a encajar los primeros capítulos que a modo de introducción y bajo el titulo Destino Inexorable, nos ofrece en el conjunto de la historia que prosigue con Aracne, donde algunos personajes reaparecen con mayor presencia para culminar con La muerte viene a cenar.

La intriga que rezuma la narración va haciéndose patente a medida que transcurren los minutos de lectura y pasajes de la historia. Bien dibujados sus personajes, con sus personales y distintivas características de la clase preponderante en la Inglaterra de sobra conocida y tantas veces reflejada a través de Lores, Sires e inspectores de Scotland Yard.

Al acabar el relato Aracne, tuve la sensación de estar leyendo una obra de las escritas por Agatha Christie. Ambientes delicados, clubes exclusivos, establecimientos de renombre, penumbras y frio en el constante y presente Londres, sin olvidar los motivos y razones que ocultan los mencionados y exquisitos personajes para alcanzar y cruzar la delgada línea que los separa del delito, y todo ello merced a una maraña de traiciones y espionaje bien tejida y ciertamente sorprendente.  Bien es cierto existen momentos en que la narración descansa en descripciones personales de los personajes que nos permite tomar resuello.

Tensión y escondidos deseos por intentar descubrir cuanto la autora nos oculta en sus capítulos, es suficiente razón para leer este relato que conforma  Carter & West.

Unos minutos de descanso, los suficientes para retomar la lectura del último relato, que a titulo de introducción, nos presenta al alter ego de Charles Carter, la fémina West, sutil, inquietante y desafiante, pero sobre todo con una característica, de la que obviamente él carece, la intuición femenina.

La muerte de un escritor en horas bajas, acuciado por su editor para que presente su última novela, es la razón por la que el inspector de Scotland Yard vuelve a aparecer en escena, ahora de manera más directa y consecuente con lo que realmente hace, investigar. Es el momento de conocer, de manera fortuita a su posible compañera en sucesivos casos. Dos formas diferentes de abordar las razones: quien, cómo, cuándo y por qué, necesarios para la solución de un crimen.

El desarrollo, intenso, transcurre en  pocos días, y su fuerza es creciente. El relato permite atisbar un dúo interesante e importante para un futuro deseado. Sin apartarse de la Inglaterra expuesta en los dos primeros relatos, nos presenta claramente dos caminos distintos para concluir en el mismo fin deseado por ambos personajes, descubrir al asesino, pero sobre todo el momento y razón para cometer el crimen.

Las mas de cien páginas se leen con verdadera ansia y no deseo acabar mi reseña sin destacar la fórmula empleada por la autora, al presentar a los protagonistas conversando en distintos momentos con el fin de intercambiar opiniones que lleve indefectiblemente a la resolución del caso. Si la autora me lo permite, muy al estilo Agatha Christie.

Una recomendación, si leíste la conocidísima autora inglesa, te agrada el ambiente donde desarrolló sus novelas, seguro que la lectura de Carter & West, te hará lector y seguidor de Ana Bolox con los casos que auguramos y deseamos vendrán, de Carter &West en la Inglaterra de los  años cuarenta.

Rego, Anxo do

©  Anxo do Rego. 2016