CastellóNegre cierra su edición

por | May 16, 2016 | Festivales y Eventos | 0 Comentarios

La Oficina de Prensa de CASTELLÓ NEGRE nos pasa la siguiente nota.

 

Castello Negre_revistaLa VIII edición promete renovar su estructura y acercar el género al público

 “CastellóNegre cierra su edición con un balance de cuarenta actividades, más de 20 escritores, cinco municipios anfitriones y miles de lectores participantes”

“Siempre nos quedará Castellón”, era la frase con la que ayer los grandes de la literatura negra española del momento clausuraban el festival de género negro de la provincia. Lo cierto es que el festival CastellóNegre 2016 ha sido un éxito rotundo de implicación institucional, de programación artística, de presencia de autores y, sobre todo de participación de público.

Aunque el “negro” es un poco el género maldito, ya que no solía estar bien visto leer asesinatos, crímenes y barbaridades, lo cierto es que el público lo demanda. Prueba de ello han sido las miles de personas que en todas las actividades han estado presentes para escuchar a las grandes plumas negras contemporáneas de la novela negra española. Sin ir más lejos ayer y hoy en el Casino Antiguo de Castellón.

Pablo Sebastiá, codirector del festival apunta que “estamos satisfechos con el resultado de esta séptima edición. Estamos en el camino correcto, creciendo poco a poco, pero consolidando nuestros pasos para conseguir poner a Castellón en el primer puesto nacional como sede del género negro”.

Un ambicioso objetivo que Sebastiá (autor de “La agenda Bermetta” o “La sonrisa de las Iguanas” entre otras), concreta con otra promesa a futuro más cercana, “nuestro objetivo en 2017 será contar con más sedes municipales en la provincia. Este año hemos sido 5, Onda, Castellón, Almassora, Peñíscola y Benicàssim. Pero queremos extender el conocimiento del género entre el público, acercarlo a la gente y por eso queremos llevarlo a todos los puntos de la provincia de Castellón”.

Pablo Sebastiá ha querido agradecer expresamente a la Diputación y a todos los ayuntamiento implicados su “Confianza, porque no es solo colaboración económica, sino que se vuelcan en promocionar la cultura en sus municipios. Se atreven con algo más y esa confianza y vocación hoy en día hay que ponerla muy en valor”.

40 actividades, 20 firmas, 42 artistas, miles de personas

El festival ha sido un éxito de participación, como destaca también Pedro Tejada, codirector del evento. “Se programaron 40 actividades en las que ha habido un estupendo público. Miles de personas han ido acudiendo a cada una de las citas. Pero además, la calidad literaria y artística ha sido fantástica. Desde los 42 artistas que han participado en las cuatro exposiciones de arte negro, hasta los 20 autores que han pasado por las mesas redondas, las presentaciones de libros, los actores Juanjo Artero, Jesús Olmedo y Blanca Jara y el director de cine, Antonio del Real. Un coctel de todo que ha resultado de un éxito explosivo”.

Toni Hill, Mª José Moreno, Alberto Pasamontes, David G. Panadero, Julio César Cano, Alicia Mariño, Juan Bolea, Luís Alberto de Cuenca, Pere Cervantes, Ignacio del Valle, Josep Camps, Manel Gimeno, Ángel Gil Cheza, Javier Palomo, David Jiménez El tito, Luís Rodríguez, Berna González Harbour, Pablo Sebastiá y Pedro Tejada, han sido la alineación de autores que han firmado en CastellóNegre este año con la promesa de que repetirán en 2017

Fuente: Oficina de Prensa del Festival Castelló Negre