Cineasta Blanco, Corazón Negro, por Jesús Lens – Lecturas atrasadas

por | Nov 2, 2016 | Green_Gilda, Lecturas atrasadas, Lens_Jesus | 0 Comentarios

TITULO

Datos Publicacion

Editor:Almed; Edición: 1 (22 de abril de 2013)

Colección:Ultramarina (Almed)

Idioma:Español

ISBN-13:978-8415063636

PN Comprar

 

Foto y datos del autor

Jesus Lens_01

Licenciado en Derecho por la UGR. Escritor.  Director de comunicación del Banco Mare Nostrum en Andalucía. Columnista de diario Ideal, colaborador en Canal Sur Radio y crítico de cine en La Voz de Granada Radio y TG7. Codirector del festival del genero negro Granada Noir. Director de la colección Nube Negra de la editorial Palabaristas. Colabora con diversas revistas literarias.

Sinopsis de la obra

A través de este libro nos asomamos a nuestro continente más cercano, geográficamente hablando, pero el más lejano, cultural y emocionalmente. Porque el cine y la literatura tienen que servir para tender puentes, ampliar conocimientos y compartir experiencias.

Reseña

Cineasta Blanco, Corazón Negro, un magistral libro de Jesús Lens, con un título muy original que juega con el de la película de Clint Eastwood, basada en la novela de Peter Viertel, sobre las experiencias que se vivieron en el rodaje de La reina de África, de John Huston.

Inmersa en su lectura, he podido ver cumplido mi sueño de viajar a través del continente africano, desde El norte del sur, hasta El cono sur. Un maravilloso viaje a través del cine y de películas míticas, que a todos nos han cautivado e impresionado y que nadie como él sabe contar, y de otras muchas, no tan conocidas, y que descubrimos de su mano. Porque no hay mayor cinéfilo que este hombre, Jesús Lens.
Viajero incansable y un enamorado del continente africano, logra fascinarnos en este libro con sus clases magistrales de cine, a la vez que nos conmociona con sus reflexiones acerca de la realidad social del continente y de sus gentes, y con sus experiencias personales. A la vez que disfrutamos de paisajes maravillosos, animales salvajes y parques naturales de ensueño.

Cineasta blanco, Corazon negro.

Cineasta blanco y corazón negro, es un libro intenso, denso y profundo, en el que se funden historia, narración, cine, novela, música y opinión. En ocasiones de fuerte contenido, como lo son muchas de las situaciones de los pueblos africanos, guerras y hambrunas, entre otras. Pero que Jesús Lens narra sin caer en el dramatismo, sino en el análisis y la reflexión. El autor consigue, con su entusiasta y sensible forma de contar las cosas, que nos resulte muy atractivo y de apasionante lectura. Y que leyéndolo, los amantes del cine amemos aún más al séptimo arte.

Nos sentimos identificados en muchas ocasiones con las sensaciones que percibe el autor respecto a películas, series, novelas o documentales. Y compartimos el sentimiento de injusticia ante las desigualdades sociales patentes en este continente, tan desconocido para muchos de nosotros y tan olvidado e invisible para el mundo.

A mi me ha ocurrido en varias ocasiones al leer las reflexiones en voz alta de Jesús Lens y pensar exactamente lo mismo que él, y me gustaría destacar una. Al recordar la barbarie del tráfico de africanos que eran conducidos a América, para ser vendidos como esclavos en las colonias, el autor escribe estas palabras: “En mi ADN como espectador, guardo impresa la secuencia en que un esclavo era azotado por el capataz de una finca. Este le preguntaba por su nombre y el esclavo se obstinaba en decir que se llamaba Kunta Kinte. El blanco seguía azotándole, cruel y despiadadamente, hasta que, rendido por los golpes, sangrando por los cuatro costados y al borde de la muerte, el esclavo terminaba claudicando y consentía en llamarse Toby, tal y como le habían bautizado sus nuevos dueños.” Me sentí plenamente identificada, porque esas imágenes han quedado para siempre grabadas en mi retina. Raíces, una serie que muchos vimos cuando éramos aún pequeños o adolescentes, que nos enseñó algo muy importante, a no ser racistas, entre otros muchos valores humanos. Como tantos valores humanos transmite este libro.

Comienza el viaje en El norte del sur, primer capítulo del libro, con títulos de películas más recientes, que ponen de manifiesto el problema de los inmigrantes que cada día cruzan el estrecho. Como es el caso de 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, distancia que separa Europa de África. Y nos ponemos en la piel de la huida de una chica a la que su familia ha vendido para casarla con un viejo que la violó cuando era niña, y de dos hermanos, uno de ellos un joven futbolista que decide ir a Europa a probar suerte. Personajes que confluyen en un mismo punto de un largo y dificultoso viaje hacia su libertad y sus sueños. Un viaje real como la vida misma, que se repite a diario en la lucha  de muchos africanos por alcanzar la tierra prometida, la del maná del pan, la paz y la libertad.

Para muchos de nosotros, ciudadanos europeos, y ciudadanos del mundo, las pateras se han convertido en algo cotidiano en nuestra vida. Dice Jesús Lens que 14 kilómetros, tendría que ser de visionado obligatorio en colegios e institutos. Una muy buena apreciación, ya que urge una sensibilización colectiva que nos haga conocer realmente el sufrimiento y las calamidades de estas personas a lo largo de años, en su huida desesperada hacia Europa.

Al hilo de lo cual, me atrevería a decir que Cineasta Blanco, Corazón Negro también debería ser de obligada lectura para los que somos aficionados al cine, porque con él aprendemos y aprendemos y no dejamos de aprender.

No voy a hacer ningún spoiler más, aunque no influiría nada en la lectura, ya que son ciento treinta y cuatro las películas y series de TV las que el autor desgrana para reflejar la multiplicidad de mundos, etnias, voces y culturas que conforman el continente africano. Tan solo me queda hacerles una recomendación, si aún no lo han hecho, lean Cineasta Blanco, Corazón Negro  y descubran por sí mismos las Aventuras y desventuras de este continente de la mano de Jesús Lens, que otra vez lo logra. De nuevo nos toca el corazón a través del cine, nos hace más humanos.

Porque en este genial libro pone toda su pasión y amor por Africa y sus pueblos, por el cine, por la literatura, por la naturaleza, por la música. Y como gran comunicador que es, tiene esa capacidad que roza la magia de transmitírnoslo en cada página.

Un maestro que no deja de apasionarnos cada vez que nos habla de cine, del lenguaje cinematográfico. Que ha creado su propio lenguaje cinematográfico. Un intelectual que nos emociona con sus experiencias humanas pateando el mundo cada día y que nos contagia su mirada optimista hacia la vida. Un cineasta Noir de corazón blanco. Nuestro querido Jesús Lens.

Un libro que te mantiene expectante durante su lectura, y que cuando llegas a su 561 página, desearías no encontrarte con la Bibliografía, sino con un capítulo más.

TITULO RESEÑADO POR

Reseña de

© Gilda Green . Todos los derechos reservados.