Coletazos de la crisis

por | Mar 24, 2016 | Actualidad | 0 Comentarios

Un profesor que pierde su empleo y se hace stripper, la base de Hombres desnudos, una novela de Alicia Giménez Bartlett.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, España, 1951) se hizo conocida en su tierra y en varios países de Europa como autora de diez novelas sobre Petra Delicado, una inspectora de la Policía de Barcelona competente en su trabajo y complicada para las relaciones sociales. El personaje llegó a la televisión con una serie emitida por Telecinco de España en 1999, lo cual multiplicó la fama de la escritora. Pero su obra va más allá de la señora Delicado y el género negro, desde su premiada novela sobre Virginia Woolf Una habitación ajena (1997) hasta varios ensayos. Incluso es experta en filología española, lo cual queda claro en sus novelas, donde muestra su pleno conocimiento sobre las formas de expresión de grupos y sectores sociales.

En 2015 obtuvo el Premio Planeta con Hombres desnudos, que la editorial Planeta trae ahora a Uruguay (478 páginas, $ 550). Se trata de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina. Es un tema que puede generar controversia y hasta pensarse en un escándalo. En este caso la novela plantea que la crisis económica y de empleo, que golpeó fuerte a la España de los últimos años, originó un cambio en las percepciones y la conducta de su gente.

Ese ambiente de incertidumbre crea laberintos para los hombres de más de 30 años que pierden su trabajo y deben recurrir a cualquier salida laboral. Y una de esas salidas puede ser convertirse en stripper. Y la crisis también marca los límites de las mujeres que privilegian su carrera profesional por sobre cualquier compromiso afectivo o familiar. Los personajes centrales son un profesor que se queda sin empleo y una empresaria que se queda sin marido. Cuando esas situaciones entran en colisión, las consecuencias son imprevisibles.

“Mi novela no tiene nada autobiográfico, quizá sí tiene una cierta investigación de cosas que están sucediendo en la sociedad hoy en día cerca de nosotros”, explicó Giménez Bartlett cuando recibió el Premio Planeta. Y en la relación de sus personajes, “en el fondo lo que palpita como siempre es una lucha de clases y eso se está viviendo de una manera…..

Fuente: EL PAIS