Conversación con Juan Madrid en Granada Noir 2

por | Oct 4, 2016 | Festivales, Madrid_Juan, Rego_Anxo do | 1 Comentario

Jesus Lens (Laura MuñozHermida)Ayer tarde, dentro de la agenda de actividades del festival Granada Noir2, tuvimos el honor de asistir,  presentar y conversar con el Maestro del género negro, el escritor JUAN MADRID.

 

No es de su agrado mencionar su calidad de periodista, si bien durante años actuó como tal, dando cumplida misión de cada encargo y articulo solicitado o creado por su pluma en importantes medios de comunicación. Según nos señaló, hoy por hoy no lo practica. En este orden de cosas, debo señalar otra de su grandes cualidades, la sencillez; aun no he mencionado la significada por su gran humanidad y generosidad, que le aparta, sin ningún género de duda, de los  llamados, “no accesibles” literariamente hablando; no lo es, al contrario es un escritor convencido de  cuanto hace, del compromiso con sus lectores, que somos muchos, de ese saber hacer reflejando en sus novelas, el mundo real que le rodea y nos da a conocer.

Señalar que sus mas de cincuenta obras llenarían anaqueles en cualquier hogar, es un regalo literario, pues Juan Madrid, no solo nos maravilló con decenas de anécdotas, también reflejó sus vivencias en los momentos en que fueron escritas las siete novelas de la serie. Dimos pie al pedirle nos hablara de su gran personaje Toni Romano, y cuanto significó en su vida literaria.

Conversacion con Juan MadridPosteriormente hicimos hincapié en que nos hablara sobre la Serie Brigada Central. Primera serie policíaca en nuestro país emitida por T.V.E y dirigida por Pedro Masó, con los guiones escritos por el Maestro, que según nos dijo negó su firma en algunos, por ciertos aditamentos nos creados por él. Si bien posteriormente quiso dejar constancia de su labor pasando los guiones a novelas.

Conversar con Juan Madrid, es abrir un pozo sin fin de conocimientos y vivencias. Asi, nos comentó con suficientes detalles los avatares sufridos cuando dirigió “La memoria recobrada” que reflejaba un triste y luctuoso episodio de nuestra guerra civil, ocurrido en 1937 en la carretera de la muerte en Malaga, donde fueron asesinados mujeres y niños, pues la mayoria de hombres estaban en el frente, por tropas al servicio de los golpistas.

Tambien surgieron comentarios sobre la novela llevada al cine, titulado Dias Contados.

Entrega PlacaPara cerrar la charla algunos de los asistentes realizaron preguntas, que fueron contestadas por el Maestro, para darnos pié al momento en que le hicimos entrega de una placa que advera su nombramiento como Socio de Honor de nuestra Asociación Cultural PUNICA GRANATUM. El recibió la placa y yo gustosa y orgullosamente su abrazo de agradecimiento.

 

 

 

 

Juan Madrid+placaParafraseando al mismo Juan Madrid que una ocasion dijo: “yo escribo para que me quieran” traduje con mis palabras el sentir de los asistentes al corresponder con: y todos nosotros te queremos Juan.

Agradecemos la oportunidad que nos ha brindado el equipo de GRANADA NOIR.