Convocatoria de ponencias VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro “Crimen, justicia y literatura” 14, 15 y 16 de septiembre de 2016

por | Abr 6, 2016 | Festivales y Eventos | 0 Comentarios

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2016 en el marco de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y en qué consisten sus representaciones literarias.

En su séptima versión, el Congreso girará en torno al tema de la justicia: la pregunta por la justicia en el marco de la globalización económica, política, tecnológica y cultural plantea un fecundo campo de estudios para la academia; asuntos como la impunidad, la venganza, el castigo y la justicia en relación con las víctimas, la memoria, la reparación, la reconciliación y la verdad tienen singulares manifestaciones en el desarrollo del género negro y son de capital importancia para las sociedades actuales, caracterizadas por su rechazo de la diferencia (racismo, xenofobia, fundamentalismo político y religioso y, por ende, desplazamiento forzado, masacres, guerras civiles y todo tipo de crímenes transnacionales).

En principio, los temas de discusión del VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro serían:

  1. Justicierismo o justicia por mano propia en la literatura de crímenes.
  2. Impunidad en la literatura de crímenes.
  3. Memoria, víctimas y justicia en la literatura de crímenes.
  4. Justicia, cine y literatura de crímenes.
  5. Crimen, justicia y géneros literarios.

Para participar, le solicitamos que:

  1. Envíe su propuesta de ponencia (máximo 200 palabras) con título, autor —con breve currículo (máximo 100 palabras)— y dirección electrónica en archivo adjunto (.doc) de una página a congresoliteraturaudea@gmail.com, indicando en el asunto: “Propuesta de ponencia VII Congreso”. Las propuestas se recibirán desde el jueves 18 de noviembre de 2015 hasta las 6:00 p.m. del 13 de mayo de 2016.
  2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico del Congreso.
  3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente su aceptación al autor por medio de correo electrónico.
  4. Se aceptará solo una ponencia por autor.
  5. El 20 de mayo de 2016 se publicará en las redes sociales de Medellín Negro la lista de propuestas seleccionadas.
  6. La participación en el evento es gratuita. Los ponentes recibirán un certificado de participación.

Cada año, Medellín Negro publica un libro que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, así como los mejores artículos derivados de las ponencias participantes. Usted puede conocer nuestras publicaciones en este link: http://congresoliteraturaudea.blogspot.com.co/p/publicaciones_7.html

Por su parte, el Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro ha dado a conocer nuevas obras de la literatura negra escrita en español: Deborah Kruel (Bogotá: Ediciones B, 2011), de Ramón Illán Bacca; El caso Mondiú (Bogotá: Ediciones B, 2011), de Gonzalo España; Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? (Bogotá: Ediciones B, 2012), de Emilio Restrepo; Gambito de rey aceptado (Bogotá: Ediciones B, 2012), de Luis Fernando Macías; Los cautivos del Fuerte Apache, de Julio Alberto Balcázar Centeno, y Año nuevo, de Inés Lucía Blackie (Bogotá: Ediciones B, 2012); Desaparición (Bogotá: Ediciones B, 2012), de Gustavo Forero Quintero; Finales para Aluna (Bogotá: Ediciones B, 2013), de Selnich Vivas Hurtado; Aves hambrientas (Bogotá: Ediciones B, 2013), de Luis Alejandro Vinatea Arana; La ropa del muerto (Bogotá: Planeta, 2014), de Fabio J. Lannutti; Toda la ceguera del mundo (Bogotá: Ediciones B, 2014), de Néstor Ponce; y Resnik (Medellín: Planeta, 2015), de Pablo Yoiris. La convocatoria de novelas del v Concurso está abierta hasta el viernes 15 de abril de 2016.

Este año, Medellín Negro se ocupa del problema de la justica. Hasta el viernes 13 de mayo estará abierta la convocatoria de ponencias del vii Congreso, a celebrarse los días 14, 15 y 16 de septiembre, y en el cual se debatirán asuntos como el justicierismo o la justicia por mano propia en la literatura de crímenes; la impunidad en la novela negra; la relación entre memoria, justicia y víctimas en la literatura de crímenes; la justicia y el cine en la novela negra; y el problema de los géneros literarios respecto del vínculo entre crimen y justicia, entre otras cuestiones. Como se puede observar, el tema de la justicia es de vital importancia para la discusión sobre el presente y futuro no solo de países como Colombia, objeto de un proceso de paz en el cual nociones como justicia transicional, reparación de las víctimas y castigo para los victimarios dividen profundamente a la opinión pública, sino de las sociedades actuales en general, caracterizadas por su rechazo de la diferencia en el contexto de una globalización tecnológica, económica y política abrumadora, es decir, por la venganza, el odio, la paranoia, el racismo, la xenofobia y los fundamentalismos políticos y religiosos que provocan, entre otros crímenes transfronterizos, desplazamientos forzados, masacres y guerras civiles, los cuales encuentran en los refugiados de Oriente Medio y el norte de África, por ejemplo, apenas una de sus consecuencias más dramáticas. Nos acompañarán en esta séptima versión escritores y académicos tan reputados como Leonardo Oyola (Argentina, Premio Dashiell Hammett 2008); Ignacio del Valle (España, Premio de la Crítica de Asturias 2010); Daniel Quirós (Costa Rica, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2010); Doris Wieser (Alemania, Georg-August-Universität Göttingen); David Knutson (Estados Unidos, Xavier University); y Camilo Hernández (Colombia, Universidad de los Andes), entre otros.

En este sentido, Medellín Negro continúa con su labor de convertir a la ciudad de Medellín, históricamente vinculada a problemáticas sociales tan graves como el narcotráfico, las bandas criminales, la desaparición forzada, la prostitución infantil o las mafias, en un espacio igualmente propicio de discusión interdisciplinaria y abierto al público en torno a la literatura negra, es decir, en un destino cultural, editorial e intelectual.

Medellin Negro_logo© Medellin Negro.