Nos hacemos eco de la reseña publicada por nuestro amigo Pedro Santos en su Blog.

Crimenes exquisitosAutores:  Nieves Abarca_3 ⇒ NIEVES ABARCA y VICENTE GARRIDO

⇒ CRIMENES EXQUISITOS

Dado que la escena del crimen, según veo en las fotos, aspira a reproducir la obra de Millais, está claro que nuestro asesino quiere reproducir una obra de arte… aunque.., en realidad me temo que no quiere reproducir, sino crear, hacer algo infinitamente más poderoso e impresionante que el cuadro. Valentina, este tipo es un artista, y quiere ser, por encima de todo, alguien que cambie el Arte para siempre. Es el Artista, en mayúsculas. Y su materia prima es el asesinato. (Página 131)
Una joven aparece muerta en un estanque reproduciendo con su cuerpo la escena de un cuadro. Un crimen que parece estar conectado con otro semejante que ha tenido lugar en Londres.
La inspectora Valentina Negro,recién asignada a La Coruña es la encargada de resolver el caso. La ayudará Javier Sanjuan, un especialista en criminología cuya especialidad es la de trazar perfiles psicológicos.

No serán los únicos casos a los que habrán de enfrentarse, porque acaban de tropezar con un peligroso asesino en serie.

Se desenvuelve la historia entre ese mundo de la trata de blancas que trata de desmantelar Valentina y un submundo de sadomasoquismo al que algunas de las víctimas pertenecían. Esto último hace que la historia en algunos momentos sea muy dura. Nada que ver con ese sadomasoquismo de corte rosa que nos han presentado en las famosas “sombras”. Eso hace que Crímenes exquisitosno sea una novela apta para todos los lectores, pues algunas descripciones son realmente crudas.
Cuenta Crímenes exquisitos, a pesar de no ser una novela coral, con una extensa galería de personajes además de la pareja protagonista. Unos personajes muy bien definidos y con importancia a lo largo de la novela, lo cual contribuye a darle más ritmo y profundidad a la narración, apoyando la trama.
De entrada cuesta enfrentarse a una novela que llega a las ochocientas páginas de letra apretada, en la que sobre todo al principio progresaba a un ritmo de tortuga. Ahora bien, si a pesar de esa dificultad todo el mundo habla muy bien de la novela y además sabes de antemano que hay dos novelas que continúan la trama, es señal de que su lectura debe merecer la pena, porque si no, se hubiera quedado unicamente en la novela que hoy os presento.
Al menos para mi, la novela va de menos a más, cogiendo ritmo a medida que avanza la narración, hasta unas doscientas páginas finales trepidantes con sorpresas incluidas. Por eso me queda la duda de si ese arranque que me pareció un tanto lento, con necesidad de un ligero retoque con las tijeras es así o si en realidad se debe a mi sobrecarga de trabajo mental que me hace últimamente más difícil concentrarme en la lectura.

Otra cuestión es la de una novela escritga por dos personas. Siempre me he preguntado cómo lo harán. Ahora bien, si en antes de leer la novela le echas un vistazo a la biografía de los dos autores, quizás sea más fácil entender cómo está hecha, porque la biografía de Vicente Garrido tiene puntos en común con la del protagonista Javier Sanjuan. Por otra parte, los escenarios gallegos, el propio Londres y los temas artísticos coinciden con el perfil de Nieves Abarca que ha vivido tiempo en esos lugares……seguir leyendo

Reseña completa en el Blog: EL BUHO ENTRE LIBROS