Granada, 5 de Junio 2015. Ref.: S.N.N. Ref.: 150348


El escritor pamplonés ya había escrito otros títulos en torno a las fiestas como ‘El asesinato de caravinagre’
Miguel Izu_3

Miguel Izu. Foto: Diario de Navarra

El escritor y jurista Miguel Izu, pamplonés de 55 años, presentó su nuevo libro, titulado ‘Crisis en Sanfermines y otros temas festivos’, donde recopila las columnas que ha redactado para el periódico Diario de Noticias los últimos siete años durante las fiestas pamplonesas.

La publicación, presentada este jueves en una rueda de prensa por el propio autor, busca “desmantelar los falsos mitos” en torno a las fiestas de San Fermín, que se celebran cada año entre el 6 y el 14 de julio, con un capítulo inédito al final del libro.

Se trata de un recorrido por el paso del tiempo donde “las cosas importantes en las que se basan los Sanfermines no han cambiado”. Según Izu, “los tres elementos principales son las celebraciones religiosas, los toros y el ambiente de la calle“.

Las peripecias de Ernest Hemingway, el origen del pañuelo rojo o el momento en que surgió el chupinazo son algunos de los temas que se abordan en esta publicación.

Izu empezó a escribir sobre los Sanfermines hace quince años a raíz de una mesa redonda sobre el ‘Riau Riau’ a la que fue invitado y donde se dialogó sobre el apoyo o rechazo de su recuperación para los Sanfermines. “Soy de los pocos que consideran que no hay que recuperarlo, que ya se ha recuperado lo suficiente”, dijo Izu.

A partir de ese momento, empezó a escribir sobre el mito del ‘Riau Riau’, que le dio para escribir una columna y “luego una columna para cada día de San Fermín sobre los mitos las fiestas”.

“UN POCO DE TODO”

Después de ocho años a partir de esta primera publicación, ha escrito la segunda ‘Crisis en Sanfermines y otros temas festivos’, presentada en la rueda de prensa, en la que “está más presente el tema de la crisis pero también un poco de todo”.

Según precisó, en el libro habla también temas costumbristas o de Historia porque el autor se ha dedicado a documentar.. seguir leyendo

Fuente: Diario de Navarra