Cuando el ‘oui’ aventaja al ‘sí’

por | Ene 8, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

01_08

Anik Lapointe Foto: EL INFORMADOR / M. Vargas

Actualmente en México la novela negra dialoga al tú por tú con otros géneros gracias a que ha ido puliendo su propio estilo a través del trabajo de escritores como Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza, Vicente Francisco Torres, entre otros.

Parte de este apogeo en nuestro país, según Anik Lapointe, editora de Salamandra Black, que es parte de Grupo Océano, se debe a sus historias realistas, la cuales muestran la crisis que se vive en diversas zonas de México: “La novela negra se debe leer como un viaje; es la gran novela realista en el fondo, es la que trata mejor la crisis y yo creo que, con todo lo que está pasando en el mundo, entiendo porque está más en auge, porque yo creo que responde mejor a nuestra paranoia… Y nuestros miedos se ven reflejados”, comenta en entrevista.

Esta idea de prosperidad la apoya el investigador español, Javier Rivero Grandoso, quien agrega que dicho género está viviendo un momento álgido, “estamos en un momento en el que el género (a nivel internacional) está cobrando mucha fuerza y en parte este éxito se apoya al incremento de series de televisión con elementos de novela criminal o directamente sumergidas en el género. No es una moda”, advierte… “Es un fenómeno que seguirá unos años más”.

No todo es color rosa

Pese a la aceptación y avance del género, en entrevista, Lapointe reconoce que la novela negra puede llegar a ser sumamente repetitiva: “Siempre hay un detective que tiene algo qué investigar; normalmente un asesinato, por lo que recomiendo a los autores encontrar un punto innovador para su obra; debe ser su historia y no una copia de algo que hayan leído”.

Agrega que “el lector de novela negra necesita sorprenderse, porque el género tiende a ser muy reiterativo, cuando únicamente miras la historia. Entonces, necesitas desarrollar mejor la psicología de los personajes y crear un mundo que realmente atrape al lector”.

Como buena editora, Lapointe no deja de tener ojo crítico y acepta que a pesar de la evolución del género en México, hoy en día los mejores escritores de novela negra son los franceses, ya que han aprendido a reinventarse: “La novela negra actual más interesante viene de Francia, porque es la más innovadora; son todos grandes escritores y que adaptan la sensibilidad contemporánea al género. Porque hay que pensar que este género es muy flexible, puedes tener suspenso psicológico, terror, ciencia ficción, entonces por eso es tan diversa e interesante, ellos han aprendido y aprovechado eso”…

Fuente: El informador (Mexico)