CUÉNTAME COSAS QUE NO ME IMPORTE OLVIDAR – Reseña

por | Sep 19, 2016 | Aguilar González_Pablo de, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Ediciones del Serbal. Barcelona 2016. 214 págs.

pablo de aguilarPablo de Aguilar González nació en Albacete en 1963 y reside en Molina de Segura (Murcia) desde el año 2000. Es analista-programador de software, labor que combina con la escritura. Ha publicado las novelas Los pelícanos ven el norte (ganadora del Tercer premio Qué Leer Volkswagen, 2000, Intersecciones (finalista del Segundo premio Qué Leer, 2009) y Lo que está por venir, así como varios relatos breves por los que también ha recibido premios. Entre otros, Marcelina (Tercer premio Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura, 2009); Regreso (Segundo premio relato corto “Concurso literario de poesía y relato corto Emilia Pardo Bazán, 2007”); y Angustia (Tercer premio en el IX Concurso de Narraciones Breves del Ideal de Granada, 2005). Pablo de Aguilar es, además, miembro de la Orden de Meteorito de Molina de Segura.

Un grupo de parados se reúnen todos los días en el parque frente a la oficina del paro en la que se han conocido. Uno de ellos siempre invita a tabaco pero una mañana no aparece y descubren que ha sido asesinado. Susano es sospechoso de su muerte: había comido el día antes con él. Sin embargo, ese no es el único (quizá tampoco el menor) de sus problemas: también está a punto de ser desahuciado por no pagar la hipoteca, se ha enamorado de la sobrina de su exmujer, y aloja a una pareja de policías amantes en su casa. El resto de parados del parque también tienen sus propios problemas y, todos juntos, componen un conjunto de historias que Susano le va contando a su amigo, enfermo con un cáncer terminal, mientras le hace compañía. Esas historias que no le importará olvidar cuando muera.

Lo negro sociológico

Ha desembarcado en el mundillo Ediciones del Serbal, con su colección La orilla negra, dispuesta a ofrecerle al público un ramillete de buenos nombres y buenas lecturas negras, y entre ese grupo se halla Pablo de Aguilar, un autor que debuta en el género aunque a veces crea que tal vez llevase años practicándolo sin saberlo. Y lo hace con una novela de las suyas, intensa, profunda, en la que el perfil de los personajes adquiere casi tanto peso como la propia trama.

Susano es un hombre sacudido por las adversidades, en paro, al borde del desahucio, divorciado, enamorado en secreto de la sobrina de su exmujer, un hombre que cada día comparte horas y miserias con otros desfavorecidos de su misma cuerda, malviviendo como pueden hasta que la muerte de uno de ellos lo trastoca todo. A partir de ahí, por haber comido con la víctima el día anterior, se convierte en sospechoso de un posible crimen que es una espoleta en una bomba que lleva en su naturaleza el retardo de la crisis.

Una novela que en su primer tercio es sobre todo sociológica, y en la que Pablo de Aguilar demuestra una vez más un ojo muy certero para retratar la realidad de hoy, la misma que a veces nosotros negamos porque les pasa a otros. Una novela que es también, precisamente por esa intención de mostrar la realidad, tan humana como los cigarrillos repartidos en la cola del paro, tan humana como la pareja de policías que le alquila una habitación a Susano para sus encuentros furtivos, y a la vez tan inhumana como los caminos que toman algunos para poder sobrevivir.

Poco a poco, esos tintes sociológicos se van oscureciendo aún más, a la muerte de Reyes y las sospechas sobre Susano se suman otras sombras, intrigas de quien le quiere ver hundido, mentiras domésticas con las que esconder la vergüenza del desempleo, y hasta turbios recados que permitan la supervivencia a cualquier precio. Por encima de todo ello sólo quedan las conversaciones del propio Susano con Félix, el amigo terminal que le pide una y otra vez que le cuente cosas que no le importe olvidar.

Está claro que la novela negra tiene muchas variantes, Pablo de Aguilar ha sido capaz de practicar ahora otra que acaso podamos incluir en el grupo de negra sociológica. En cualquier caso, una novela con mayúsculas.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario