‘Cuentas pendientes’, noir en estado casi puro (comic)

por | Ago 29, 2016 | Titulares | 0 Comentarios

Astiberri publica el cómic Cuentas Pendientes, la nueva obra de Sergi Álvarez y Sagar Forniés, pareja de creadores que vuelve al mundo noir de Bajo la pielonce años después

2016_08_29_Cuentas Pendientes

Portada de “Cuentas pendientes” dibujada por Sagar

Han pasado once años desde que el dibujante Sagar Forniés y el guionista y escritor Sergio Álvarez publicasen Bajo la piel. Astiberri fue la editorial encargada de atribuirse el mérito de la que hoy es considerada una obra de culto del género en nuestro país. Una novela gráfica que presentaba un relato arquetípico en el que un detective debía resolver el asesinato de la mujer de un fiscal con la mafia pisándole los talones. Gracias al empaque del trabajo conjunto, la historia resultaba una obra altamente adictiva y moderna.

Ambos han estado bastante ocupados desde entonces. Sergio Álvarez acaba de publicar su primera novela, Nunca digas vodka, nunca jamás, editada por Orciny Press, una editorial independiente, autodistribuida y especializada en ficción especulativa. En el mismo sello ha escrito también la novela corta McGuffin contra el defecador del hoyo ocho ideada como un spinoff de la primera. En ambas mezcla el thriller con la comedia de forma más que hábil.

Sagar Forniés tampoco ha parado quieto. En 2009 publicó La ola perfecta en la desaparecida EDT, con un guión de Ramón de España. Poco después volvió a colaborar con Astiberri en Dimas, escrito por Andreu Martín. El año pasado firmó las viñetas de Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, escrito por Jorge Carrión y editado por Norma mientras sacaba Barcelona Travel Notebook de la mano de Zahorí Packaged Ideas.

Ahora, años después y casi por sorpresa, ambos creativos vuelven a unir fuerzas como si jugasen una partida de cartas que habían dejado a medias. Esta vez, doblan la apuesta de Bajo la piel con Cuentas pendientes, un cómic que se ha hecho esperar pero que llega ahora a nuestras librerías.

Voluntades cruzadas

'Cuentas pendientes', noir en estado semipuro

En el género negro hay sitios comunes que, desde hace años, parece ser que ya no se visitan por comodidad sino por veneración. Tanto el lector como el escritor esperan encontrar una fórmula nueva basada en ingredientes que conocen.

Se trata de elementos que se…

Fuente: EL DIARIO.es  (Francesc Miró)