Decisión encadenada

Pablo Carnicero

Autor: ⇒ PABLO CARNICERO

La primera sensación que tuve al leer los primeros párrafos de la novela ⇒ DECISION ENCADENADA, fue encontrarme con un canto de alejamiento al sometimiento a la Ley y consecuentemente a la justicia, a eso que algunos llaman Estado  de Derecho. Algo así como comprobar los actos de un justiciero, al estilo de la serie de películas que en su momento protagonizó Charles Bronson, fruto del más rancio estilo neofascista.

Se paciente, me recomendé, y como resultado he conseguido disfrutar no ya de una constante intriga, trama y deseos de conocer el desenlace, sino también de una buena relación de canciones, títulos de novela negra y platos de cocina que constantemente nos ofrece el autor a titulo de postes kilométricos de una supuesta autopista, para indicarnos estamos dentro de la novela y falta poco para llegar a nuestro destino, es decir el final del recorrido propuesto.

Una singular acción, por otro lado trepidante. Unos personajes creíbles, aunque en ocasiones se parezcan a los encontrados en otras novelas, tal vez películas o series de televisión de género policiaco, son suficientes para provocar el deseo que todo lector del genero espera al tomar entre sus manos una novela.

Se suceden una serie de asesinatos con varios factores comunes. El modus operandi es idéntico, un disparo certero a las treinta y seis horas de haber sido puesto en libertad de la prisión, después de haber cumplido condena por un delito de sangre.

El principal protagonista, Miguel, ayudado por Oliverio u Oli, su particular Biscuter, inician una investigación al descubrir que un amigo íntimo del primero, está próximo a salir de prisión condenado por similar delito que los asesinados.

La situación les lleva a intentar averiguar quién mata y la razón que tiene para hacerlo fundamentalmente al temer por la vida de su amigo Jano. Mientras la policía parece no disponer de pistas reconocibles para lograr idéntico fin y detener al asesino justiciero.

Con unos diálogos sencillos, soliloquios mentales a titulo de reflexiones, unas referencias musicales y una acción sin resuello, Pablo Carnicero nos invita a disfrutar de una novela limpia, creada para disfrute de los amantes de la novela negra. Su pretensión es entretener y personalmente agradezco su fácil lenguaje y puesta en escena, pues al leerla he podido ver, como si de una película se tratara, cada momento vivido por los personajes. Sus descripciones, concisas y cortas, van paralelas a cada situación. Son verosímiles, sin ninguna carga peyorativa. Por otro lado los encadenamientos realizados entre situaciones, léase escenas, me atrevería a decir son propios de un guión cinematográfico.

Nos ofrece dos tramas, de las que cuelgan diversas subtramas, y corren paralelas hasta el desenlace final, y que por supuesto, no puedo, ni quiero desvelar.

La resolución de la principal si bien es sencilla y no esperada, atrae y satisface. Sin embargo hay  algo que llama mi atención, entre otras cosas, el autor no plantea momento alguno de sexo explicito, como en la mayoría de novelas acostumbran a desarrollar, y es de agradecer, para eso están los autores de los países nórdicos europeos, tal vez obligados por los inviernos fríos y crudos que sufren.

Con ciertos matices, que me agradaría comentar directamente con el autor, a titulo de crítica constructiva, la novela cumple con todas las exigencias propias para disfrutar con su lecutra unas cuantas horas.

Nos ha gustado y por ello le otorgamos 7 plumas  Solo Novela Negra.

ReseñasReseña realizada por:  Anxo do Rego_2Anxo do Rego