Del mal banal al mal perverso – María José Moreno

Del mal banal al mal perverso – María José Moreno

Del mal banal al mal perverso – María José Moreno

por | Dic 12, 2016 | ET-Maria Jose Moreno, Extrañas en un tren

‘Creo que lo que mejor me define es que soy una mujer de mi época. Dedicada a mi familia y a mi profesión: soy psiquiatra y profesora de universidad, desde hace unos años robo horas a mi sueño y a mi ocio para escribir novelas. Ilusionada con todo lo que hago, me gusta aprender y disfrutar de la vida.’ Maria José Moreno

Poner ilusión en aquello que hacemos nos hace grandes. Maria José Moreno se sube hoy a este proyecto que tanto nos ilusiona, Extrañas en un tren. Desde Solo Novela Negra le damos las gracias.

 

Las relaciones entre los hombres deben basarse en la consideración mutua que como personas se tienen los integrantes de dicha relación. Se establecen, desde el punto de vista psicológico, tras el encuentro entre un Yo y un Tú y se fundamentan en una comunicación adecuada y, sobre todo, en el respeto mutuo. Sin embargo, hay algunos tipos de relación interpersonal en las que uno no le adscribe al otro la consideración de persona, sino de objeto. Y, ¿qué es un objeto? Objeto es cualquier cosa que es captada por los sentidos, que carece de autonomía y sobre la que puedo ejercer cualquier acción o actividad. Considerado el otro como un objeto podemos hacer con él lo que queramos: manipularlo, dañarlo, controlarlo, usarlo, tirarlo…, matarlo.

Desde el funcionario perfeccionista que con su rigidez en los trámites burocráticos impide a un ciudadano que pueda conseguir un objetivo vital, el padre que con sus catálogos de normas basados en códigos ideológicos estrictos empobrece la vida de sus hijos, el marido que antepone dolorosamente las formas al fondo en la vida de la familia…, hasta los señores de la muerte de los campos de concentración nazis, todos son productores de mal banal.

En todos ellos podemos observar que sólo importa el objetivo que se ha de cumplir, el trabajo a realizar, sin valorar si los medios o la forma que se emplea para ello es causante de sufrimiento. Ignoran, porque no perciben, el dolor que causan sus acciones, porque son ciegos a la presencia de la persona. «Era mi deber, respondía de la misión encomendada, era necesario para su educación, cumplía ordenes…».
¿Qué interpretación tienen estas conductas?
 En estos individuos, no existe la percepción del otro como persona. No se ha internalizado al hijo, al prisionero, a la esposa o al administrado como seres humanos iguales a él, sino como objetos que transitan en el camino de sus objetivos.

 

Hannah Arendt, película biográfica dramática de origen germano-luxemburgués-francés basada en la filósofa judía-alemana y teórica política Hannah Arendt, dirigida por Margarethe von Trotta y protagonizada por Barbara Sukowa. Premio del Cine Alemán a la Mejor Película y a la Mejor Actriz. Espiga de Plata Festival de Valladolid, entre otros.

 

El mal banal no es productor de placer para quien lo provoca porque no se dirige a los afectados con ese fin o como medio de obtenerlo, sino que su justificación estriba en la necesidad de conseguir unas metas que nada tienen que ver con ello. Esta concepción de la banalidad del mal, nombre acuñado por Hanna Arendt, ha sido muy criticada sobre todo en su relación a los asesinos en masa, aunque posteriormente experimentos como el Milgrand (3) o el de la cárcel de Stanford parecen confirmar la tesis de Arendt.

En otro extremo hallamos un modo de relación en la que el sujeto utilizará al otro como objeto para su interés y crecimiento personal. Nos estamos refiriendo a lo que se viene a llamar con el término de «vampirismo psicológico o emocional». Es fácil deducir que no hace falta que estemos en Transilvania para entrar en contacto con alguno de estos vampiros (nos rodean por doquier), que no nos chuparán la sangre pero que terminarán apoderándose de nuestras vidas hasta el punto de llegar a desear la propia muerte.

Modélicos y encantadores en su apariencia, estos individuos son peligrosos para el equilibrio emocional de cuantos los rodean. Establecen relaciones tóxicas bajo su control absoluto destruyendo la autoestima y seguridad de los otros que caen en su red.

Practican el mal perverso porque lo hacen de manera consciente y disfrutan con ello. Son narcisistas, inseguros y envidiosos y su autoestima siempre depende de la minusvaloración de los demás, por lo que tras terminar con una víctima buscarán otra con la que saciar sus ansias de omnipotencia.

Pueden parecer más atractivos, más emocionantes, inteligentes, encantadores, creativos…, pero «su necesidad de poder» es tan intensa que asumen que las reglas no son para aplicarlas a ellos mismos, sino a la gente corriente. Nunca se sienten culpables y cuando se los descubre, se muestran rabiosos, violentos y heridos en su narcisismo.

Son dos los modelos de vampiros emocionales: los que no se ocultan, y por ello son fáciles de detectar y de huir de ellos, y los que se disfrazan bajo «piel de cordero». Estos últimos son los peligrosos, porque te «hincan el diente en la yugular» con estrategias de las que ni te das cuenta. Suelen hacer uso de bromas y sarcasmos ofensivos en muchas ocasiones pero escondidos bajo un tono de enorme amabilidad y sinceridad. Observan meticulosamente a los demás buscando su punto débil y, además, poseen la habilidad de cambiar rápidamente de rol, por lo que pasan de verdugo a víctima, confundiendo todo y a todos. La psicóloga norteamericana Judith Orloff (3), autora del bestseller Energía Positiva, clasificó en cinco tipos a estos vampiros emocionales. El llorón, el culpador profesional, el rey del drama, el conversador constante y el adicto a la yugular.

Escogen como víctimas a personas débiles y vulnerables mentalmente. Lo primero que hacen es minar su seguridad a base de refuerzos verbales y comportamentales donde les demuestran su poca valía. Cualquier fisura emocional es aprovechada por el depredador para atacar y, de esa manera, comienza el proceso al que contribuye tanto el malvado como la propia víctima, que inicia un proceso de autodestrucción atrapada entre los ambivalentes comentarios del encantador vampiro.

Nunca olvidemos que el mal está a nuestro alrededor y no perdamos de vista a estos depredadores natos, que manipulan, utilizan y abusan psicológica y físicamente de sus parejas, de sus familia, de los amigos, de los compañeros de trabajo, e incluso de los extraños, controlando las situaciones y a la gente para sus propósitos egoístas. Solo de esa manera los perversos ganan fuerza y poder, llegando hasta límites insospechados de maldad.

Un buen ejemplo de todo lo que aquí he referido lo podéis encontrar en mi Trilogía del Mal: La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros de Ediciones Versátil.

María José Moreno

Psiquiatra y escritora

Nació en Córdoba en 1958.

Es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los tilos (2014). La caricia de Tánatos (09/2015)
inaugura la Trilogía del Mal, que se completa con El poder de la Sombra (03/2016) y se cierra con La fuerza de Eros (09/2016).

© Maria José Moreno - Todos los derechos reservados

(Escritora y psiquiatra )

La Caricia de Tánatos

El poder de la sombra

La fuerza de Eros

Aviso importante

SOLO NOVELA NEGRA  está autorizada por la autora para publicar en exclusiva este texto, por lo que está prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, y su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer en el futuro.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, deberán hacer frente a las consecuencias legales en relación con los derechos de propiedad intelectual, que las leyes actuales reguladoras nos conceden.

OTRAS PUBLICACIONES DE LA AUTORA EN S.N.N.

FAN 2017 -Mesa Redonda: “Mucho más que escritoras”

Mesa Redonda: “Mucho más que escritoras” Fecha: 25 de Enero Hora: 19:00 horas Lugar: Centro Cultural Manuel Benito Moliner ¿Qué tienen en común una abogada, una editora, una jueza, una policía y una psiquiatra? Pues que además son escritoras. ¿Cómo se armoniza la...

LECCIONES DE ASESINOS EXPERTOS – Antología de relatos negros

Conmemorando el 1º Aniversario de la Revista SOLO NOVELA NEGRA 18 Autores del genero han ofrecido publicar 18 relatos inéditos que son recogidos en la Antología LECCIONES DE EXPERTOS ASESINOS cuya edición impresa será presentada en las fechas del Festival Andaluz del Género Negro GRANADA NOIR del 3 al 9 de Octubre 2016.

Leave a reply