Díaz Yanes: “El negro ya no es un género de pistolas y sombreros”

Díaz Yanes: “El negro ya no es un género de pistolas y sombreros”

Díaz Yanes: “El negro ya no es un género de pistolas y sombreros”

Oct 5, 2017

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS BETANCOR

Cuando un premio no pretende ser un únicamente un homenaje, ni siquiera una escusa para recordar al ídolo caído, o incluso una posibilidad algo más triste; que sea el sinónimo del final de una carrera profesional, posiblemente seamos testigos de un galardón que persigue agradecer el trabajo bien hecho. Un premio en forma de punto y seguido, y si hay alguna duda, que pregunten a Juan Madrid o a Enrique Urbizu, premiados en 2015 y 2016, respectivamente.

Un palmarés, al que desde el pasado 3 de octubre, se ha unido Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), el director de entre otras películas, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto por la que recibió dos premios Goya en la edición de 1995: mejor director novel y mejor guión original.

Durante el encuentro con un grupo de informadores, previo a la ceremonia de entrega del galardón granadino, Yanes reflexionó en torno al cine negro y su evolución, afirmando que el mismo “ya no es el género de los sombreros y las pistolas” porque ha ido evolucionando con los tiempos, poniendo como ejemplo la novela Crematorio, de Rafael Chirbes.

Inmerso en la promoción de Oro, la nueva película que ha vuelto a reunir al director madrileño con Arturo Pérez Reverte, cuyo guión se basa en un relato inédito del escritor cartagenero, y que cuenta con un reparto que encabezan los actores Raúl Arévalo, José Coronado y Bárbara Lennie, el también escritor, Simpatía por el diablo (Espasa, 2012) respondió en referencia a si el género negro español es deudor del realismo galdosiano, indicando Díaz Yanes que su inspiración está más cerca del mundo anglosajón.

Unos minutos después, y en un Teatro CajaGranada con lleno casi absoluto, recogió el III Premio Granada Noir que no es otra cosa que una aparatosa, a la par que original, pistola realizada en una impresora 3D.

Texto © Miguel Ángel Contreras Betancor- Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra– Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Etiqueta negra

ATZIN NIETO| Corresponsal en México Era uno de esos sábados en que uno sabe que pasarán cosas interesantes en su vida, como cuando encuentras libros de tus autores favoritos a un precio irrisorio, y después te enteras de que la chica con la que sales te prometió una...

leer más

RELATOS DE 4 FILOS

ANGELIQUE PFITZNER| Corresponsal en Cataluña La barcelonesa librería Alibri, fue el escenario escogido para la presentación en sociedad de la antología RELATOS DE 4 FILOS del escritor José Vaccaro. Abogado y arquitecto, con más de diez libros publicados en su...

leer más

Víctor del Árbol en Granada Noir

Redacción La jornada del jueves de Granada Noir se desarrolló en otro espacio mítico que, como el Teatro CAJAGRANADA, ya forma parte de la mitología y la intrahistoria del Festival: el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, en la jornada que los Encuentros Especiales...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 92Esta entrada:
  • 979Lecturas hoy:
  • 15632Lecturas última semana:
  • 52005Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Pin It on Pinterest