Articulos

 

 

 

 

 

Granada 9 de Junio 2015. Redacción S.N.N. Ref.:150369


Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y Pablo de Santis son algunos de los 10 escritores argentinos invitados a la XXVIII Semana Negra de Gijón, clásico festival literario que del 10 al 19 de julio concentrará 160 actividades en esa ciudad española, en un clima de espesa opacidad más cercano a la tradición nórdica que estadounidense y una crítica mirada sobre la violencia de género.

 

Tatiana Goransky, María Inés Krimer, Marcelo Luján, Daniel Mordzinski, Matías Néspolo, Carlos Salem y Jorge Yaco completan el grupo de argentinos que formará parte de los 120 invitados a las charlas, entrevistas, presentaciones y espectáculos propuestos por un festival no sólo reivindicativo del género, también cuestionador de algunas de las facetas más oscuras de la sociedad.

El encuentro convoca icónicas figuras como la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, autora de El país de las mujeres; el chileno Luis Sepúlveda; o las españolas Rosa Montero y Dolores Redondo, quienes visitarán Gijón para presentar, la primera, El peso del corazón y, la segunda, la tremenda Ofrenda a la tormenta.

La violencia de género, la lucha obrera femenina y las mujeres dentro de la ficción negra son algunos de los puntos sobre los que hará foco el festival que en convocará, entre otras, a las uruguayas Hortensia Campanella y Mercedes Rosende; la chilena Carmen Yañez; la fancesa Cathy Fourez; y las españolas Felicidad Martínez, Virignia Aguilera, Pilar Sánchez Vicente y Lola Salvador.

La inauguración, apenas arribado el Tren Negro con sus invitados a bordo en la noche del 10 de julio, estará a cargo del escritor Juan Madrid, en uno de los ‘Clubs de Lectura de la ONCE’, un espacio para “leer de oído” donde no videntes encuentran audiolibros y textos en braille. … seguir leyendo

Fuente: Télam Cultural