EL BOSQUE DE LOS INOCENTES – reseña

por | Ago 8, 2016 | Moreno_Graziella, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Grijalbo. Barcelona 2016. 365 págs.

Graziella Moreno_Revista VGraziella Moreno (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos. El bosque de los inocentes es su segunda novela, después de Juegos de maldad.

Una abogada se ve envuelta en una investigación criminal a la que han estado conduciéndola sus desasosegantes sueños. No imagina que la vida de un inocente depende de ellos. Un pueblo envuelto en leyendas donde alguien está imitando a uno de los peores asesinos de la historia: el noble francés del siglo XV Gilles de Rais.

Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón.

Peligrosos sueños

¿Qué hacer con unos sueños premonitorios que se han intentado ocultar durante media vida? ¿Cómo lograr prestar atención al horror cuando una pesadilla se convierte en una terrible realidad? ¿Cómo combinar esa peculiaridad con una investigación policial? Tres preguntas a las que Graziella Moreno da cumplida respuesta en una novela en la que las desapariciones de dos pequeños ponen en jaque tanto a los Mossos d’Esquadra como a los habitantes de una pequeña localidad del Montseny.

La abogada Iris Martín trabaja en su bufete barcelonés, entre pleitos y clientes que no pagan tan a tiempo como deberían, anda superando su divorcio y sobreviviendo como puede a una relación un tanto dificultosa con su madre. A todo ello se suman unas desasosegantes pesadillas que la conmueven tanto como la asustan, por lo que de vez en cuando se escapa a ver a su tía a la pequeña localidad de Rocablanca. En uno de esos viajes tiene un altercado de tráfico con Gabriel Sira, un hombre inquietante que le provoca un extraño temor, casi tan extraño como la sensación que le ha dejado en el cuerpo la desaparición del pequeño Julián, cuyo cadáver será encontrado poco tiempo después.

Graziella Moreno perfila esta novela a base de capítulos más bien breves, alternando las voces de un narrador, que nos presenta la investigación policial y las disquisiciones del secuestrador, con la voz de la propia Iris rebuscando en su infancia, en sus sueños y en la inquietud que le ha provocado el tal Gabriel Sira. A partir de ahí, sobre todo tras el hallazgo del cadáver del pequeño, el ritmo se va acelerando de forma endiablada, las sombras de los sospechosos empiezan a crecer y conocemos el modus operandi de alguien que pretende imitar a Gilles de Rais, el tristemente famoso Barba Azul.

El bosque y sus rincones se convierten en una amenaza, los sueños de Iris se vuelven más crípticos, la estela del pasado no deja de perseguirla, y sus inseguridades le serán contagiadas también al lector. Todo contribuye a que la expectación vaya creciendo, a que las páginas transcurran de forma casi febril y a que las sorpresas se vayan acercando al desenlace de una novela muy bien armada.

Escritor. Columnista. Redactor de S.N.N.