EL BOUQUET DEL MIEDO – reseña

por | May 31, 2016 | Gutierrez_Xabier, Lens_Jesus, Reseñas | 0 Comentarios

TITULO

Datos Publicacion

Editorial Planeta

Fecha de publicación: 19/01/2016

| 480 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-233-5023-0

Palau Noir_Logo

Foto y datos del autor

Xabier Gutierrez_1Xabier Gutiérrez Márquez, de profesión: psicologo-cocinero-pensador
Vive en Donostia-San Sebastián. Trabaja en el Restaurante Arzak, en San Sebastián y en algún sitio más
Sus intereses: cocinar, cocinar y cocinar,… y escribir. Autor de 14 libros de gastronomía, algunos tan divertidos como Renueva tus recetas de siempre, Abre la nevera y cocina con lo que encuentres o Cocinar de cine.
Leer a este cocinero de raza, asesor de varios restaurantes pero sobre todo ligado a Arzak, es un placer no sólo por lo que sabe, sino por el humor que destilan las entradas de su blog, y la cantidad de buenas ideas culinarias que contienen.

Sinopsis de la obra

En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.

El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.

La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

Reseña

De todas las burbujas que han asolado España -la inmobiliaria, la punto.com, la de los Triunfitos, la de los tertulianos basura…- ninguna con efectos tan perniciosos para el común de los mortales como la burbuja gastronómica.

El empacho de Másterchefs televisivos, la masiva apertura de Gastrobares, el impulso de los Gintónics con ensalada flotante y el tontunismo rampante en torno al retrogusto y los taninos del vino pedía a voces que la novela negra hiciera justicia. Aunque fuera poética.

Por eso me lancé como un poseso sobre “El bouquet del miedo”, de Xabier Gutiérrez, publicado por Destino.

Conste que admiro a esos cocineros que han elevado la gastronomía a las más altas cotas del arte. Y que Arzak, cuyo departamento de innovación es dirigido por Xabier, es un referente. Pero la cosa gastronómica se nos está yendo de las manos.

Afronté la lectura de la novela muy tranquilo, pues, en el convencimiento de que el autor sabe de lo que habla. ¡Y vaya si sabe! Y vaya repaso que hace, al mundillo, comenzando por uno de esos chefs-estrella que se pasa más tiempo en los platós de televisión que en las cocinas. Y por la productora del programa. Que menuda individua.

Y tenemos a una enóloga muerta. ¡Y en qué momento la han asesinado! Justo cuando llega el momento de la vendimia. Y Esperanza Moreno trabaja para una de las bodegas con más solera de La Rioja alavesa: Bodegas Sáinz de la finca Marbil. Además, también ha desaparecido un cámara de televisión. Que trabajaba en el programa del chef mediático.

Complicada investigación para Vicente Parra (sic), subcomisario de la Ertzaintza que se hace cargo del caso. Una investigación que llevará al lector de Donosti a Hondarribia, pasando por La Rioja y con desvío por… ¡Costa Rica!

La parte más interesante de la novela, la más emocionante, es la que transcurre en Marbil. El universo de las grandes Bodegas riojanas es muy literario y las descripciones que Xabier hace del mundo del vino resultan de lo más creíble y elocuente.

Una novela que se lee a toda velocidad y que invita, en muchos momentos, a descorchar una botella de buen vino para saborearlo mientras se lee, transportado a esa Rioja que, por momentos, parece un territorio mítico.

“El bouquet del miedo” es una novela sin complicaciones, muy apropiada para disfrutar justo después de apagar la tele, tras haber visto alguno de esos programas de talentos de la cocina que tanto proliferan.

TITULO RESEÑADO POR

© Jesus Lens. Todos los derechos reservados.

Periodista. Columnista de El Ideal de Granada. Codirector del Festival Granada Noir. Columnista de Solo Novela Negra