El caso Demichellis – Reseña

por | Nov 11, 2016

Ediciones Atlantis. Madrid 2016. 327 págs.

Francisco Marin_V

Castro-Urdiales (Cantabria), 1962. A los nueve años se traslada con su familia a vivir a Benidorm (Alicante), donde transcurrirá toda su juventud. Posteriormente residirá en Valencia, Bellvís (Lleida), San Sebastián y finalmente se afincará en Ibiza, donde vive en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como recepcionista de hotel y camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia.

Un intenso thriller que se desarrolla en los juzgados y las calles de Ibiza y que nos atrapará desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective buscan resolver un asesinato. En su búsqueda de la verdad se encontrarán con una serie de personajes variopintos y nos mostrarán los entresijos de la abogacía y las virtudes y miserias del sistema judicial español.

Ibiza conection

¿Cómo reaccionaría un lugar tan tranquilo (en invierno) como Ibiza si se cometieran en sus calles dos asesinatos en el plazo de casi veinticuatro horas? Con este curioso planteamiento arranca esta novela de Francisco Marín, un autor que conoce a la perfección los entresijos del mundillo judicial y lo pone ya de manifiesto desde sus primeras páginas.

Al hilo de unos robos cometidos en una zona de urbanizaciones, aparece muerta una enfermera sin que hayan desvalijado su casa. Al pronto es detenido un sospechoso que, aunque asediado por pruebas circunstanciales, es acusado del crimen y condenado por ello tras una investigación demasiado rápida y no muy concienzuda. Raúl Ballesteros ha sido su abogado y su conciencia no ha quedado muy convencida tras la sentencia.

Meses después, la hermana de la víctima le aborda con las dudas de que el culpable del crimen siga impune, y le propone contratar al detective Alex Zarco, un peculiar personaje, trasnochado, gay y con ciertas sombras esquizofrénicas, pero dotado de unas sorprendentes habilidades deductivas. Un grupo curioso que tratará de arrojar alguna luz sobre lo sucedido tiempo atrás.

Francisco Marín se mueve con una extraordinaria soltura narrativa entre estos personajes, y les deja el campo libre para que vayan tirando de los hilos de un misterio que va creciendo con la muerte de otra enfermera que presumiblemente tenía información sobre los últimos momentos de su compañera. El ritmo, a partir de este giro, se vuelve mucho más rápido, todos los personajes aceleran en sus intervenciones, en sus hipótesis, incluso en sus miedos, y eso es algo que el lector agradece. Además, el narrador no renuncia en ningún momento a adentrarse, en mayor o menor medida, en las vidas privadas de los mismos, con lo que el fresco social que encontramos es mucho más completo, lleno de soledades, miedo a emprender nuevas relaciones, conflictos paternofiliales, pasados que a veces regresan con su pizca de tormento, como le ocurre a Zarco.

Una lectura casi febril que va empujando al lector hacia un desenlace inesperado y muy bien encajado, con cada pieza en su sitio, como mandan los cánones, y un epílogo en lo personal que le arrancará al lector alguna que otra sonrisa, quizá de amargura y solidaridad con personajes como Raúl Ballesteros o el mismo Paco Marín, pintor presente en varios momentos de la trama.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador de Cartagena Negra. Corresponsal de SNN en Murcia