EL CLUB DE LOS MEJORES – reseña

por | Sep 26, 2016 | Cerdán_Claudio, Palau Noir, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Ediciones B. Madrid 2016. 405 págs.

claudio cerdánArthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo. Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie. El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

Así se muestra Arthur Gunn en esta novela, o deberíamos decir Claudio Cerdán, que es quien se esconde tras este seudónimo. ¿Por qué lo ha hecho?, como diría aquél: porque puede, porque es un autor a quien le gusta ponerse retos nuevos, practicar planes diferentes y saltarse la rutina literaria cada vez que tiene ocasión. Y también porque hasta ahora ha sido capaz de practicar la novela negra, la histórica y la novela de terror y zombies, así que son credenciales más que suficientes como para permitirse trabajar el thriller más clásico.

Y es que tras las primeras páginas caeremos en la tentación de pensar que la novela ha sido escrita por un autor anglosajón, no sólo porque trascurra en Minneapolis y con personajes autóctonos norteamericanos, sino por la forma de encarar la trama, e incluso por la propia trama en sí, que se inicia como un homenaje a novelas y películas del género. Un pasado que regresa hasta la vida del protagonista en forma de un amigo cuya mujer ha sido secuestrada, y que le pide la correspondiente ayuda, para hacer que los recuerdos de una peculiar infancia lleguen de nuevo hasta Walter, cuya vida ahora se verá sacudida por los misterios de Cormac.

El club de los mejores, una inocente asociación de niños que trataban de sobrevivir en edad escolar, regresa al presente con una serie de acontecimientos sombríos que llevan al propio Walter a volver a sus orígenes y a preguntarse qué fue de la vida de sus compañeros de fatigas, y sobre todo cómo han resistido tras la disolución del club en circunstancias un tanto traumáticas.

Trazada como un ritmo casi cinematográfico y veloz como sólo Claudio Cerdán saber hacerlo, la novela transcurre de manera inexorable hasta un desenlace muy sorprendente, que también está en la línea de esas novelas norteamericanas de misterio a las que se rinde homenaje. Al final da un poco lo mismo que firme Arthur Gunn o el propio autor yeclano, al final lo que queda es el buen sabor de boca del trabajo bien hecho, y un desafío que se había practicado muy pocas veces en la novela negra. Pero para saber cuál es hay que llegar hasta las últimas páginas.