EL CLUB DUMAS – reseña

por | Mar 26, 2016 | Arias, Marisa, Reseñas | 0 Comentarios

EDTORIAL : Alfaguara

PÁGINAS: 496

AÑO  PUBLICACIÓN: 1993

Artiru Perez Reverte_1ARTURO PEREZ REVERTE

(Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

Mas informacion sobre el autor en su Web Oficial

Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo impimió. La indagación arrastra a Corso -y con él, irremediablemente, al lector- a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policíacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras.

Para situarnos en el tema que nos ocupa, estamos hablando de una novela  de la cual se han vendido dos millones y medio de ejemplares, publicada en 51 pases y muchos de ellos de lengua no española.  De su autor hay una extensa información que sería muy largo de exponer en este espacio, por ello remito su web  oficial.  Citar solo que se dedica exclusivamente a la literatura -¡ahí es nada!
Yo me centraré  en la trama que su propio autor A. Pérez -Reverte, nos abre.  En pocas palabras, una cuarta dimensión al mundo ‘Dumas’. Con una inmensa  documentación, da giros en su trama para que el lector, se esfuerce, piense, y se sitúe en la época descrita buscando diferencias o similitudes a las cuestiones planteadass. Los personajes y la historia , los enmarca en un escenario impregnado a olor de libro antiguo y amarillentos pergaminos donde el tiempo hace parada.  Es evidente, su lectura transporta al pasado recreando gran parte de  la vida de Alejandro Dumas  al más puro ‘estilo mosquetero’. La novela desprende intriga por encima de todo.

Hace que uno fije  su atención desde su comienzo  y no se despegue del complicado fondo que se escarba hasta su final. Un esquema de laberinto para tratar de resolver con su trama cuestiones bibliófilas. ¿Qué es ‘El club Dumas’?  Podríamos calificarlo entre otros términos como un thriller.  De ella se aprende no solo, a descifrar como escribió Dumas su gran novela sino a situarse en el mundo de los que estudiaban,  interpretaban o elaboraban  la literatura de aquella época  libreros, copistas…Notable, la influencia de Eco y su obra ‘El nombre de la rosa’. Las historias se entrelazan. Es evidente como el presente se introduce en el pasado ¡¿o es al revés?!  Eso lo tendrá que descubrir el que disfrute de su  narración, está claro. Y así uno va poniendo etiquetas a mundos paralelos:  lo divino , lo real y la maldad o la  buena suerte , son términos que se mencionan , trabajan  y entremezclan.

Me quedo con una de las opiniones, aún sabiendo que todas son acertadísimas, que se citan al final del ejemplar, de los medios  internacionales  de comunicación,  calificando esta  gran obra, en concreto El PÁIS: “es una novela exquisita para un público exigente’’ . Y por supuesto con la opinión del propio autor cuando la escribió hace ya unos años: “no cambiaría ni una línea’.

¡Qué ustedes disfruten con ‘El club Dumas’!, ¡Yo lo hice!

Arias, Marisa

©  Marisa Arias . 2016