Presentación de la novela LA CONSPIRACIÓN MAGIAR

El pasado día dos de diciembre tuvo lugar en Cartagena la presentación de La conspiración magiar, la primera entrega de las andanzas de Ugarte, el personaje nacido de la imaginación del escritor Jesús Zaplana.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el autor cartagenero estuvo acompañado por Pepa Ortiz García, y ambos ilustraron a una sala repleta de público acerca de los orígenes del sicario que arranca sus casos desde Cartagena. Ugarte, explicó Jesús Zaplana, no es policía, ni detective, es un sicario muy peculiar, que arrastra unos cuantos cadáveres a sus espaldas, pero que tiene su particular código ético, lo cual termina por provocar ciertas simpatías en el lector, que a lo largo de la novela llega a empatizar con él y se pone de su parte en las difíciles tesituras en las que se mueve.

Esta primera novela, contó su autor, nació de una serie de relatos breves protagonizados por el sicario, que poco a poco fueron creciendo hasta ser reunidos en una novela corta en la que un magnate húngaro es el objetivo de Ugarte. Zaplana hizo un recorrido por su forma de escribir, por los lugares en los que transcurre la novela, paisajes con los que tiene muchas deudas, y por este personaje tan particular, con quien reconoce estar trabando algo parecido a una amistad, e incluso desveló sus planes de futuro para el sicario, así como el deseo de ver pronto publicadas otras dos novelas anteriores a ésta y que aún permanecen inéditas.

A juzgar por la expectación despertada, habrá que confiar en que Ugarte no tarde mucho en reaparecer.

Jesus Zaplana y Antonio Parra

Momento de la presentación

Pepa Ortiz Garcia y Jesus Zaplana

Pepa Ortiz Garcia y Jesus Zaplana