Granada 21/1/2016. Remitido

El Teatro Principal de Zaragoza ha acogido este miércoles la Gran Fiesta de entrega de premios del FAN, un acto que ha servido para reconocer el talento pujante de Carmen Conde, Premio Nacional de Novela Negra “La Trama por “Para morir siempre hay tiempo”, y la amplia trayectoria literaria de Alberto Vázquez-Figueroa, Premio de Honor. Un jamming de poesía negra y una divertida performance a cargo de los actores de Rueda en Aragón han completado la velada. 

Zaragoza, 20 de enero de 2016

20_1_2016_1Los escritores Carmen Conde y Alberto Vázquez-Figueroa han sido los grandes protagonistas en esta tercera edición del FAN, un certamen que ha reconocido la excelente labor de ambos autores en la fiesta de entrega de galardones que ha tenido lugar en el Teatro Principal.

La escritora catalana ha recibido el Premio Nacional de Novela Negra “La Trama” por “Para morir siempre hay tiempo”. El galardón, que tiene como objetivo descubrir y lanzar nuevos nombres para la novela negra española, reconoce de este modo la prosa de Carmen Conde que, dotada de un fino sentido del humor, irrumpe con fuerza en el actual panorama literario español.

20_1_2016_2Conde ha asegurado sentirse muy satisfecha por recibir un galardón que considera como “un grandísimo honor”. “Es mi primera novela publicada y puedo decir que es un sueño cumplido, pero la verdad es que es un sueño muy trabajado; llevo bastante tiempo escribiendo pero es la primero que publico, y he tenido muchísima suerte por ganar un premio nacional y poder estar aquí, que para mí es muy emocionante”, ha reconocido la escritora.

Por su parte, Alberto Vázquez-Figueroa ha recogido el Premio de Honor del FAN de manos de Jana Catalán, directora de la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra, organizadora del certamen. El Festival Aragón Negro ha querido de este modo reconocer la larga trayectoria del escritor canario, uno de los autores más leídos de España.

20_1_2016_3Aunque ha confesado que nunca le ha gustado aceptar premios, Vázquez-Figueroa ha asegurado que éste es diferente porque es un reconocimiento a su trayectoria. En este sentido, el canario ha señalado que “ha sido una carrera muy larga en la que he vivido muchas cosas, me he divertido mucho y he pasado también por dificultades, pero lo importante es llegar a este momento y estar vivo y sano”. El escritor ha sentenciado que su gran mérito ha sido “sobrevivir” a todas estas cosas y no haber perdido nunca las ganas de escribir.

Por su parte, el director del certamen, Juan Bolea, ha señalado que la entrega de estos reconocimientos crea un contexto de “noche mágica” al premiar a dos perfiles tan diferentes como los de Conde y Vázquez-Figueroa. Precisamente, sobre el escritor canario ha destacado su capacidad para “haber sabido contar sus experiencias como corresponsal de guerra, explorador, submarinista, cazador o director”.

Con la Fiesta de Entrega de Premios el Festival Aragón Negro ha vivido uno de sus actos más especiales, que ha contado además con un numeroso público. No han faltado los representantes institucionales que han continuado mostrando su apoyo al certamen. Tal es el caso del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, encargado de abrir el acto, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que lo ha clausurado.

Además de la propia entrega de galardones, todos los asistentes han podido disfrutar de un jamming de poesía negra a cargo de Mónica Miguel y Edilberto González Trejos. Además, los actores de Rueda en Aragón, bajo la coordinación de Fernando Vicente, han protagonizado una divertida performance con la que han querido rendir homenaje a Vázquez-Figueroa. Ataviados como los personajes de sus famosas novelas, han sorprendido y divertido a todos los espectadores del Principal con su original actuación.

Para completar la velada, Juan Bolea ha realizado una interesante entrevista a Vázquez-Figueroa en la que el canario ha compartido sus experiencias y ha departido sobre libros y escritores. Una animada charla que ha satisfecho la curiosidad de los asistentes que, al acabar, ha podido conocer personalmente al autor que ha firmado ejemplares de sus novelas.

El FAN continuará con su actividad hasta el 31 de enero. Toda la información del certamen puede consultarse en la página web propia www.aragonegro.es, en la que los aficionados al género podrán encontrar una completa agenda de las actividades organizadas en las distintas sedes y toda la información relativa al festival.

El Festival Aragón Negro está organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ.

Fuente: Departamento de Comunicación de ACTUALIDAD MEDIA