Greanada 2/2/2016. Redacción

Más de 10.500 personas han asistido al centenar de actividades organizadas durante 18 días en Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Borja, Daroca, Calamocha y Valderrobres. 

La próxima edición de 2017 girará en torno a “Monstruos, raros y heterodoxos” y apoyará con distintos actos la lucha contra la desigualdad de sexos.

El Festival Aragón Negro (FAN), organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra y patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, ha concluido su III edición, celebrada entre el 14 y el 31 de enero de 2016, con un estimulante balance de participación y difusión.

Las ocho sedes del Festival (Zaragoza, Huesca, Calatayud, Borja, Pina de Ebro, Daroca, Calamocha y Valderrobres) han organizado más de un centenar de actividades, que han conseguido interesar a más 10.500 asistentes. Particularmente multitudinarios resultaron la entrega del Premio La Trama y del Premio de Honor a Carmen Conde y Alberto Vázquez-Figueroa, respectivamente, y la lectura, en nombre de todos los Festivales nacionales, del “Manifiesto contra la violencia de género”, por Lorenzo Silva.

A lo largo de 18 días de festival han participado en debates y presentaciones autores como Luis Alberto de Cuenca, > Juan Bas, Isabel Abenia, > Fernando Marías, > Jordi Llobregat, Toni Hill, Teresa Viejo, > Juan Bolea, > Francisco Jurado, > Esteban Navarro, > Nacho Abad, Oscar Bribián, Ángel Gracia, Francisco Pérez Abellán, Virginia Aguilera, Manuel Marlasca, Antonia Huertas, Alfredo Benedí, Alberto Pasamontes, Fernando Vicente, Pedro Híjar, Pepe de Uña, Mónica Miguel, Edilberto González, Elisa Beni, León Arsenal, Toni Iturbe, José Luis Muñoz, Manuel Gracia o José Vaccaro, entre otros. Los Talleres literarios de Monegrillo, Doce Lunas y Pina de Ebro han aportado lecturas de relatos en público.

Al éxito de la sección literaria, que se ha inspirado en el eje temático “Vampiros y otros espíritus”, hay que sumar las proyecciones cinematográficas. Los ciclos organizados por Filmoteca de Zaragoza, FNAC (hasta el 3 de febrero), Casa de Cultura de Borja, Cine Municipal de Calamocha, Teatro Cervantes de Borja o UNED de Calatayud han despertado gran interés por la calidad de las películas ofrecidas y cinefórum.

DEBATES SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD

El debate sobre temas de actualidad ha estado presente en el FAN con la conferencia sobre ciberbullying de Esther Arén,  la mesa redonda sobre “España bajo la amenaza del yihadismo” (Lorenzo Silva, Manu Marlasca y Chema Gil) o “Justicia y política” protagonizada por Juan Alberto Belloch, Elisa Beni y Enrique Trebolle.

En el capítulo de exposiciones, han destacado la de Fernando Vicente (Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra, todavía activa hasta el 19 de febrero), Colectivos Estafermo y Diletantes (Centro Joaquín Roncal, hasta el 9 de febrero), la de Asís G. Ayerbe sobre “Escritores españoles” (Ámbito Cultural), la de Pedro Avellaned y José Lizaga (Convento de los Franciscanos, Pina de Ebro, hasta el 7 de febrero), o la de la Asociación Mariano Rubio (Museo de Calatayud, también hasta el 7 de febrero). Asimismo, el teatro ha reunido a numeroso público gracias a las funciones de las compañías La Tartana, Helikon o Ascape Teatro.

Nutrida participación tuvieron, asimismo, las actividades organizadas por los Centros Cívicos de Zaragoza y por el Cementerio de Torrero, que organizó juegos de rol y geocaching.

PRÓXIMA EDICIÓN, FAN 2017

El director del FAN, Juan Bolea, ha manifestado su satisfacción por el buen resultado de una III edición “que ha supuesto la integración de Aragón Negro en los circuitos de los grandes festivales de género, abriendo intercambios y convenios con Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, Ja Bilbao, Feria de Panamá, Valencia Negra y otros certámenes y eventos”.

Bolea ha afirmado que el FAN se pone “ya a trabajar en su cuarta edición”. El director ha adelantado los dos polos principales sobre los que girará la programación en enero de 2017: en el plano artístico y creativo, lo hará sobre el eje temático “Monstruos, raros y heterodoxos”; en el plano del compromiso social, “el Festival impulsará la conciencia de la necesaria lucha contra la desigualdad de sexos y tomará iniciativas y programará debates para combatir esa injusticia”.