EL MAESTRO DEL PRADO – Reseña

por | Abr 21, 2016 | Arias, Marisa, Reseñas | 0 Comentarios

Editorial: Planeta, 2013

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 328

Javier Sierra_2

Javier Sierra es el autor español que más es leído y traducido en varios idiomas. Es todo un referente en lo que concierne a la literatura contemporánea internacional de entretenimiento, historia e intriga. Sin abondonar su carrera inicial y precoz del periodismo, sus raices en el dominio de la comunicación, campo que lleva a la acción actualmente con colaboraciones o programas de radio, televisión y prensa; se complementa a la vez, con la  investigación de misterios de la Historia y la narración sobre ellos.

En su haber, entre otros muchos importantes títulos, resalto los siguientes: el de Novela Ciudad de Torrevieja, sus tres Latino Book Awards, y mencionar que es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ágreda (Soria). Autor de algunas más destacadas: ‘La cena secreta’, ‘La dama azul’, ‘El ángel perdido’, ‘Las puertas templarias’, ‘La pirámide inmortal’ o esta misma que nos ocupa ‘El maestro del prado’ siendo en concreto, la más vendida en 2013.

Una aventura que cambiará para siempre nuestra percepción del arte y nos ayudará a comprender su función íntima y su sentido. Un libro, en definitiva, que se convertirá en todo un referente para aquellos visitantes del Museo del Prado de Madrid que quieran ver más allá de lo que muestran sus pinturas.

Javier Sierra se nos presenta en esta narración como alumno y maestro a la vez y nos enseña el Prado en todos los sentidos. Pero este escritor nunca hace las cosas como los demás. Para llevar a cabo el viaje iniciático que narra El maestro del Prado, urde una trama apasionante que tiene como hilo conductor la presencia y las enseñanzas del doctor Luis Fovel, un hombre misterioso al que un jovencísimo Sierra conocerá una tarde de finales de 1990 frente a La Perla, una de las mejores tablas de Rafael. A partir de ese encuentro, Fovel recorrerá con el autor las salas del museo y le descifrará los enigmas que esconde su colección renacentista, proporcionándole una serie de pautas que llevarán al escritor mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado.

La novela:

Arranca en primera persona, en un frío invierno de final del siglo XX y en el mismo interior del mismo Museo Del Prado. Su protagonista, ‘Javier’, un estudiante movido por la curiosidad, fija la atención en lo que no se ve a simple vista, paseando horas por las salas de este magno sitio. Ansioso de aprender, escuchar y/o analizar, nos hará viajar a lo largo de los siglos dejándose llevar por su intuición y deducciones. De pronto entrará otro personaje a escena, un maestro, al principio desconocido, pero que se convirtirán en inseperables . Su nombre, Luis Fovel, pero ¿qué tiene este personaje? Eso será deber del lector descubrirlo. La relación entre ambos se consolida con el paso de los capítulos. ‘El alumno es instruído por el maestro’. Los encuentros se convierten en una placentera adicción a sus lecciones de no solo pintura o religión, sino de historia.

Consigue congelar los momentos perdidos en las contemplativas escenas de los grandes como Rafael, El Bosco, Tiziano, El Greco, Boticcelli….recorriendo  los evocadores pasillos de Museo. Un cuadro se convierte en una ventana a lo ‘ya no desconocido’ aunque uno, crea saber lo que está viendo. El arte de la pintura se analiza con lupa. La verdad no está tan oculta como parece. Escenas mitólogicas o bíblicas y decisiones de reyes como Carlos V, Felipe IV o Felipe II, son explicadas para gusto del lector consiguiendo así encontrar el verdadero sentido e intención de sus artirstas con dichas escenas. La vida frente a la muerte. La verdad o la mentira. En suma, comulgar con los dones de la existencia.

Pero junto con todo este mundo, se abre otro paralelo, donde poco a poco, el alumno es inducido a otra historia de fondo con su propio misterio.

Mi experiencia personal:

Estuve no hace mucho en el mismo Museo del Prado y puedo decir que adminar y contemplar cada una de las obras que se estudian en la novela, in situ, hace que uno las vea de forma diferente. Leer primero ‘El maestro del prado’ es lo ideal. No es una guía, eso por delante, es una ficción con la que se aprende y mucho. Toda una experiencia inolvidable.

Personalmete, la razón me dirígía la vista a esos puntos que ‘Javier’ citaba en su novela y que yo en un bloc de notas llevaba apuntadas. La percepción desde otro punto de vista.

Mientras avanzaba de sala en sala, los ecos de mis pensamientos hablaban:

– veré la evidencia que tengo delante.