por | Abr 2, 2016 | Ariza_Javier, Reseñas | 0 Comentarios

Lleva viviendo algunos años en Valencia.

Trabajo en el maravilloso mundo de la hostelería, concretamente en un restaurante.

Comenzó a escribir muy tarde, hace unos cinco años.

Tiene dos novelas publicadas: Te vi brillar (Amarante, 2013) y El perfecto desastre (Phantom Collection, 2015), además de algunos relatos cortos para diversas antologías.

Actualmente reside en Valencia.

Ficha de autor en Solo Novela Negra

Novela corta, de género histórico y de ficción, que nos habla de cuatro personajes dispares en la Córdoba de 1901. La obra está ampliamente documentada y es fiel a la época que describe. Otro tanto ocurre con numerosas expresiones y palabras del dialecto andaluz y cordobés, e incluso algunos vulgarismos que enriquecen el texto.

Cordoba_01

Original cedido por Javier Ariza, autor del dibujo a SOLO NOVELA NEGRA

Empezar diciendo que nos encontramos con una narrativa que no pertenece al género de novela negra.Es una obra fácil de leer tanto por su estructura, a saber, en capítulos breves utilizando un lenguaje coloquial, aunque en algunas ocasiones nos encontramos expresiones con deje cordobés, lógico por otro lado teniendo en cuenta que la obra se desarrolla en la capital califal.

En la novela nos encontramos con cuatro personajes principales con historias bien diferenciadas en un principio, pero a medida que se desarrolla la obra, las cuatro tienden a confluir en un mismo punto aunque de manera algo previsible.

En mi caso, por ser oriundo, considero un quinto personaje encubierto a la ciudad donde todo se desarrolla, Cordobita la Llana.Cuantas y cuantas veces he pasado según la ruta por el Paseo de la Victoria para subir por la calle Concepción, llegar a la Avd. del Gran Capitán y torcer dirección a la Escuela de Artes y Oficios donde inicié mi formación artística, o venir por la calle Cruz Conde, subir por Gondomar y torcer con el mismo destino.Y que decir de la Plaza de La Corredera y visitar sus establecimientos con solera como hace referencia Pío Baroja en “La Feria de los Discretos”.

Los personajes de “El perfecto desastre” viven en una Córdoba de finales del s.XIX principios del s.XX donde la sociedad era netamente tradicional y católica con todos sus prejuicios, donde se consolidaba una sociedad de clases donde era realmente difícil salir del estamento social al que uno pertenecía.Así nos encontramos con Serapio, campesino a menos que sufría duras condiciones de vida sin posibles y además soportando el despotismo del cacique de turno.En la misma clase social estaría Pepita madre soltera trabajadora con también muy duras condiciones laborales.En un escalón superior de la capa social estaría la burguesía representada en esta ocasión por Luisa y Enriquito.Cuatro personajes dispares, cada uno con sus problemas más o menos importantes pero en difinitiva sus problemas generados por una sociedad decadente instalada en la España de la época, ahora bien, los cuatro llegado el momento toman las riedas de su vida con actos de valentía aparcando sus problemas económicos sentimentales, emocionales y como se suele decir “cogen el toro por los cuernos” bien por dignidad, afán de superación, amor,o dar luz a otras verdades ocultas ayudados también por esa suerte que encuentran en sus caminos, y digo bien, pues la suerte no es para el que la busca sino para el que la encuentra, y todo lo vivido pasaría a ser recordado como el nombre de esta editorial, tuvimos un fantasma en nuestros sueños.

Ariza, JavierTexto y dibujo ©  Javier Ariza. Marzo 2016 para Solo Novela Negra