El secuestro de la virgen negra – Lecturas atrasadas (reseña)

por | Oct 21, 2016 | Arias, Marisa, Lecturas atrasadas, Rojo Bonilla_Daniel | 0 Comentarios

Timun Mas. Barcelona 2014. 228 págs.

PN Comprar

Daniel Rojo_VDani El Rojo (BARCELONA, 1962), dejó atrás su pasado delictivo al salir de la cárcel y comenzó a trabajar llevando el merchandising de artistas como Loquillo, Bunbury, Elefantes o Rosario. Su experiencia literaria comenzó con la trilogía basada en su vida delictiva compuesta por los títulos Confesiones de un gángster de Barcelona (ganadora del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón), El gran golpe del gángster de Barcelona y Mi vida en juego (escrita por LLuc Oliveras y editada por Ediciones B).

Tiburón tiene un plan perfecto para dar el golpe definitivo: asaltar el monasterio de Montserrat y secuestrar a «la Moreneta». Seguro que el president de la Generalitat no permitirá que uno de los emblemas de Cataluña corra peligro y pagará el rescate de quinientos millones de pesetas que Tiburón tiene pensado pedirle. Después de pasar varias semanas practicando técnicas de escalada para subir las paredes de Montserrat sin ser descubierto, todo está preparado. Pero incluso en los planes más perfectos hay imprevistos.

Hechos casi reales

…-‘Por un momento pensemos que estamos ante un posible atraco. Después pensemos en que, por supuesto, el plan nos salga perfecto. Pero antes meditemos sobre qué robar y cómo hacerlo. Debe ser algo contundente y notable que no pase desapercibido. Lo común está muy visto’…

Tal vez algunos de estos pensamientos pasearon por la cabeza de la banda protagonista de esta novela de acción donde su autor, Dani El Rojo, expone de forma natural y convincente en boca de su principal personaje, Tiburón, cómo se enreda una trama que el lector tendrá que ir descubriendo.

Una novela que se hace muy divertida y bastante entretenida por su lectura ágil.. En esta historia no faltan atracos, sexo, movidos viajes, sangre, mucha pasta, violencia, drogas, coches de lujo o carreras por la monumental Barcelona y El Ferrol. Pero todo atraco acarrea muchas cuestiones, más de las que puedan surgir, sencillamente, por circunstancias imprevistas. Puedes prepararlo concienzudamente pero, ¿y si hay algo que falla?

Hay un concepto que resaltaría en esta novela y es la amistad. Un líder no sería nada sin sus colegas o amigos; o al revés. Eso es algo que me consta en muchas de las novelas de género negro donde se plantea algo similar.

Este libro pertenece a la segunda trilogía que escribe su autor entre 2014 y 2015: La venganza de Tiburón, El secuestro de la Virgen Negra y Gran golpe en la pequeña Andorra. Y es justo recordar el primer premio en la Semana Negra de Gijón que su autor consiguió en 2011, ex aequo con Rodolfo Walsh, como mejor obra de no ficción con Confesiones de un gángster de Barcelona.

Aconsejo al que no haya leído esta novela, que no la gire para leer su contraportada y en cambiose fije bien en la frase que hay bajo el título de su portada : ”Basado en hechos (casi) reales”, porque ahí es donde radica la verdadera emoción de sus capítulos. Y porque hay robos que en vez de escogerlos, ellos te escogen a ti.