Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

ACTUALIDAD

Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

Mar 20, 2017

Miguel Angel Contreras Betancor | Corresponsal en Canarias

La novela ‘Maldita verdad’ (Versátil, 2016), de Empar Fernández, se alzó con el premio Ciudad de Santa Cruz que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir a la mejor novela negra editada en español durante el año 2016 y dotado con 3.000 euros.

La obra ganadora competía con ‘Donde los escorpiones’ de Lorenzo Silva, ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘El ataque Marshall’ de José Ramón Cabezas; ‘Azul marino’ del tándem formado por Rosa Ribas y Sabine Hofmann; ‘Ful’ de Rafa Melero Rojo  y cerrando esta lista de candidatos, la obra de Benito Olmo ‘La maniobra de la tortuga’.

El jurado, presidido por el escritor y comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez, destacó que “la escritura de Empar Fernández remueve los demonios que todos llevamos en nuestro interior”.

 

En la sinopsis se nos pone en antecedentes:  “Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raúl Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.”

 

Empar Fernandez

La autora

 

Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.

Con su primera novela, ‘Horacio en la memoria’ obtiene el XXV Premio Cáceres 2000.

En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican ‘Cienfuegos, 17 agosto’ adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: ‘Las cosas de la muerte’, ‘Mala sangre’ y ‘Un mal día para morir’.

Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con ‘El loco de las muñecas’, la historia de un mendigo que es desgranada a partir de su muerte.

En 2008 publica ‘Hijos de la derrota’, una novela que parte del fin de la guerra civil para contar cómo afecta a la vida de tres niños la manera en que sus padres se enfrentan al comienzo de la dictadura.

Consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por ‘La cicatriz’ en 2009 y al año siguiente publica ‘Mentiras capitales’, una historia ambientada en la posguerra, en la que nos adentraremos en la vida de unos personajes que, a bordo de un barco, huyen a Veracruz de sus vidas.

Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.

Otras publicaciones recientes  de actualidad

El escritor Sierra i Fabra hablará sobre su obra en Santander

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción El escritor Jordi Sierra i Fabra participará en un encuentro con el público para hablar de su obra, que tendrá lugar el jueves en Santander dentro la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de...

leer más

Astorga celebra las I Jornadas de Negro

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción Astorga se perfila ya como una de las ciudades ‘Negras’ de España, después de que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga ha puesto en marcha la I Jornadas de Negro en Astorga. Durante los días...

leer más

El cómic gana protagonismo en la “Semana negra”

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción El cómic volverá a tener un papel destacado en la XXX "Semana negra", que se celebrará entre el 7 y el 16 de julio en los antiguos astilleros de Naval Gijón. Bajo el título "Visualizando el maltrato: la...

leer más

Baja y Altas en la Redacción de Solo Novela Negra.

Anxo do Rego | La Zubia | Director Debido a las ocupaciones que acaba de asumir, como siempre de manera altruista, que mantienen y definen la esencia de nuestra querida amiga PILAR GARCÍA, no le permiten desarrollar como ella y nosotros desearíamos las que realizaba...

leer más

Carlos Bassas recibió el Premio Tormo Negro 2016

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción Tras dos días de intensas actividades en el V Encuentro de Las Casas Ahorcadas, el domingo cerraron el festival con cuatro actos que tuvieron una abrumadora asistencia de público juvenil. En primer lugar, la...

leer más

I PREMIO DE NOVELA CARTAGENA NEGRA

Juan Carlos Rodriguez Torres | La Zubia | Jefe de Redacción El equipo organizador de las jornadas de novela de crimen y misterio Cartagena Negra ha instaurado el Premio de Novela Cartagena Negra, cuya primera edición se entregará durante la clausura de las terceras...

leer más

INFINITO, de Beatriz Gómez Lorenzo – Presentación

Anxo do Rego | La Zubia El pasado jueves 15, en el Ambito Cultural de El Corte Ingles, en Madrid, tuve el inmenso orgullo y placer de colaborar en la presentación de la última publicación de la autora BEATRIZ GOMEZ LORENZO, titulada INFINITO. Con la asistencia de mas...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 15 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

LECTURAS EN

  • 14365Los últimos siete dias:

-Publicidad-


PÚNICA GRANATUM Proyecto Cultural

Asociacion

Ediciones PG

ZUBYAH

TIPEALIA

LA TIENDA

Pin It on Pinterest