Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

ACTUALIDAD

Empar Fernández gana el premio Ciudad de Santa Cruz

Mar 20, 2017

Miguel Angel Contreras Betancor | Corresponsal en Canarias

La novela ‘Maldita verdad’ (Versátil, 2016), de Empar Fernández, se alzó con el premio Ciudad de Santa Cruz que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir a la mejor novela negra editada en español durante el año 2016 y dotado con 3.000 euros.

La obra ganadora competía con ‘Donde los escorpiones’ de Lorenzo Silva, ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘El ataque Marshall’ de José Ramón Cabezas; ‘Azul marino’ del tándem formado por Rosa Ribas y Sabine Hofmann; ‘Ful’ de Rafa Melero Rojo  y cerrando esta lista de candidatos, la obra de Benito Olmo ‘La maniobra de la tortuga’.

El jurado, presidido por el escritor y comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez, destacó que “la escritura de Empar Fernández remueve los demonios que todos llevamos en nuestro interior”.

 

En la sinopsis se nos pone en antecedentes:  “Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raúl Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.”

 

Empar Fernandez

La autora

 

Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.

Con su primera novela, ‘Horacio en la memoria’ obtiene el XXV Premio Cáceres 2000.

En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican ‘Cienfuegos, 17 agosto’ adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: ‘Las cosas de la muerte’, ‘Mala sangre’ y ‘Un mal día para morir’.

Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con ‘El loco de las muñecas’, la historia de un mendigo que es desgranada a partir de su muerte.

En 2008 publica ‘Hijos de la derrota’, una novela que parte del fin de la guerra civil para contar cómo afecta a la vida de tres niños la manera en que sus padres se enfrentan al comienzo de la dictadura.

Consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por ‘La cicatriz’ en 2009 y al año siguiente publica ‘Mentiras capitales’, una historia ambientada en la posguerra, en la que nos adentraremos en la vida de unos personajes que, a bordo de un barco, huyen a Veracruz de sus vidas.

Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.

Otras publicaciones recientes  de actualidad

El cómic se convierte en ‘El cuerpo del delito’

Redacción Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Sergio García (Odi’s blog, Caperucita roja), nos han sorprendido con una de las novelas gráficas más originales del año, en la que experimentan con el formato del cómic: Cuerpos del...

leer más

La confirmación de un joven escritor de novela negra

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Daniel Fopani (Cádiz, 1990), sargento de Infantería de Marina es el ‘raro’ de su trabajo, el escritor en ciernes que por año va afianzándose en el mundo literario y va camino de su segunda novela y su tercera publicación, esta vez con...

leer más

En los umbrales del Hades, de Osvaldo Reyes

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Osvaldo Reyes (Panamá, 1971) es un médico ginecólogo-obstetra que escribe novelas negras. El Efecto Maquiavelo, En los umbrales del Hades, Pena de muerte, La estaca en la cruz, Sacrificio y El canto de las gaviotas son algunos de sus...

leer más

Nuevos libros en los próximos meses.

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Arturo Pérez-Reverte, Carlos Zanón y Alicia Giménez Bartlett figuran entre los autores que publicarán nuevos libros en los próximos meses. Por editoriales, entre las novedades que el grupo Planeta publicará en septiembre se...

leer más

Miquel Mascarell, ha vuelto

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | El último inspector de policía de la Barcelona republicana, Miquel Mascarell, ha vuelto para pasar otros ocho días con nosotros. Estamos en la Ciudad Condal en marzo de 1951, la República ya es solo historia, derrota y olvido y...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Lecturas

  • 73Este artículo:
  • 829988Revista: Acumuladas:
  • 611Revista: hoy:
  • 13737Revista: Ultima semana:
  • 43883Revista: Lecturas en el mes:

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Pin It on Pinterest