ENTREVISTA A CRISTÓBAL TERRER

por | Oct 12, 2016 | Entrevistas, Parra_Antonio, Recomendamos, Terrer_Cristobal | 0 Comentarios

Cristobal Terrer_revistaNació en Murcia en 1981. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Inicia estudios de Publicidad y Relaciones Publicas. Actualmente trabaja en el sector de marketing online como Community Manager. Desde muy joven comienza a escribir relatos de ciencia ficción, obteniendo algunos premios menores. Escribe artículos en varios blogs de distinta temática. En el ámbito de blogs dirige dos personales dedicados a la fotografía y series televisivas.

            En 2014, participa junto con otros autores en el libro “365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito” en el que analizaba la actual coyuntura económica desde una visión muy personal y esperanzadora para el emprendedor. Ha vivido en Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. Pero sin duda, su viaje alrededor de Australia durante varias semanas, fue una experiencia que jamás olvidará y lo marcará para siempre, incluso a la hora de elegir las localizaciones de sus relatos y las motivaciones de algunos de sus personajes.

            Enamorado de la lectura, la música y el cine, también ha realizado algunos trabajos y proyectos como fotógrafo, la otra gran pasión de su vida junto con la escritura. Todo ello provoca que a la hora de escribir, se perciba su personalísimo estilo y su particular manera de mirar al mundo. A través de Malbec Ediciones, publica su primera novela del genero policial Cameron

  • terrer y novela¿Por qué ha elegido el género negro para expresarse literariamente?

Porque es un género que me encanta, y creo que permite la posibilidad de ahondar más en el alma de los personajes, en este género es fácil desarrollar una serie de sentimientos profundos y encontrados: ira, miedo, envidia, angustia; son cosas que encajan a la perfección. Me interesa deliberar sobre diversos aspectos de la vida, pero la gran reflexión que subyace en la obra es si el fin justifica los medios, para ello trato de empujar a los personajes a unas situaciones extremas y ver cómo reaccionan, y la novela negra es ideal para eso.

  • ¿Qué motivos le llevaron a crear a Cameron, por qué una mujer?

Me gustaba plantear la paradoja de inventar un personaje femenino con una gran belleza y fragilidad apreciables desde fuera, pero que a la vez se convirtiera en una mujer de armas tomar, capaz de cargar con las responsabilidades que se presumen a un miembro importante de una organización criminal. Una dicotomía entre fragilidad y fuerza, alguien capaz de plantar cara a una ciudad que le vuelve la espalda.

  • ¿Qué cree que aporta usted al género y qué le aporta el género a Cristóbal Terrer?

El género negro me aporta la posibilidad de poder usarlo como vehículo para hablar de otras cosas que me interesan. Una historia de polis y detectives en una ciudad podrida por dentro me permite reflexionar sobre algunos aspectos importantes de la vida como el amor, la maldad, la corrupción, las dificultades sociales, en definitiva, este género es una herramienta eficaz y flexible para poder realizar una crítica mordaz a la coyuntura económica actual.

No creo que pueda aportar mucho, pero sí la posibilidad de abordar una novela negra desde un estilo diferente, lleno de reflexiones de los personajes, disertaciones del propio autor, saltos temporales, diálogos truncados, palabras inventadas, elipsis narrativas que el lector tendrá que completar.

  • terrer¿Piensa mucho en el lector al escribir sus novelas?

Pienso en el lector, aunque desde la soledad de la escritura, prefiero realizar algo que a mí me guste, es decir, escribir una novela que a mí me gustaría leer.

Creo que es importante tener un estilo propio y defenderlo, que tu forma de escribir sea reconocible e identificable por los demás, y que eso se convierta en tu sello propio, aunque a veces no sea compartido por otras personas. Un escritor debe ser fiel a su propia forma de escribir. A mí me gusta intentar aportar algo nuevo, diferente, aunque para ello haya que romper algunos convencionalismos.

  • ¿Existe una erótica del lado oscuro, realmente el tratamiento del mal en una novela puede resultar fascinante?

El mal es algo que ha atraído a las personas desde que el mundo es mundo, resulta algo fascinante. A todos nos gusta indagar en esos pensamientos más oscuros que todos tenemos, por más que tratemos de esconderlos a través de una máscara social. Además, creo que hablar con nuestro yo oscuro (el oscuro pasajero del que hablaba la serie Dexter) es una forma de hacer autoterapia y nos sirve de válvula de escape, siempre que se vea como un juego, como una forma de canalizar esos sentimientos más tenebrosos. Las personas que reprimen sus sentimientos y sus instintos son las que pueden terminar siendo peligrosas para la sociedad.

  • ¿Qué le da más respeto, una buena trama negra o la realidad actual?

Si de algo estoy seguro es de que la realidad siempre supera a la ficción, realmente es espeluznante comprobar lo que la televisión arroja por su pantalla. Si uno abre las crónicas de los periódicos o ve la cada vez mayor sección de sucesos del telediario siente una sensación de vacío y tristeza, me asalta una impresión de que algo no estamos haciendo bien en el mundo. Y parece que a veces los medios prefieren regodearse en ese tipo de miserias, a cambio de un pequeño incremento en el porcentaje de share.

  • ¿Con quién tiene deudas literarias Cristóbal Terrer?, ¿cuáles han sido sus principales influencias narrativas?

Mi gran influencia es el malogrado escritor Luis Martín Santos, en la clase de literatura del instituto tuve que leer su novela Tiempo de silencio por obligación, y eso marcó un antes y un después en mi vida, hasta entonces no sabía que se podía contar una historia de una forma tan original y creativa, así que con Cameron he intentado acercarme aunque sea un poquito a esa forma de escribir. Por supuesto también tengo como libros de cabecera El guardián entre el centeno de Salinger, Tokyo Blues de Murakami o cualquier novela negra nórdica. Benjamin Black o el francés Pierre Lemaitre. Y por supuesto, las novelas españolas, y más concretamente las murcianas.

  • Su novela es muy cinematográfica, muy visual, ¿eso es algo buscado a la hora de escribir?

Pues la verdad es que no, desde hace tiempo decidí no encender mucho la tele y descubrir el maravilloso mundo del cine y las series de televisión, así que creo que de forma inconsciente, mi novela tiene ese estilo cinematográfico.

Sobre todo a la hora de dividirla en pequeñas secuencias que suelen atender al estilo de un episodio de una serie de televisión, es decir, intento ir de menos a más para acabar en un final de infarto que te deja con ganas de seguir leyendo. Mucha gente dice que la novela tiene parecido con películas como Pulp Fiction, Magnolia o Amelie, lo que me llena de alegría ya que son algunas de mis pelis favoritas.

  • ¿Qué tema no trataría nunca en una novela negra?

No me gustan las novelas que se limitan a reflejar la realidad, creo que el escritor debe tratar siempre de ir un paso más allá, para mí la literatura es una forma de diversión, de evadirme del mundo real cuando éste se vuelve aburrido. Si algo me interesa es divertir. La realidad no siempre es suficiente.

  • ¿Qué opina sobre el panorama de narrativa negra que se muestra ahora en la Región de Murcia?

Creo que la Región de Murcia atraviesa una época dorada en cuanto a cantidad de escritores y la calidad de sus trabajos. Tengo mi mesilla (o más bien mi escalera) llena de novelas de compañeros que no dejan de sorprenderme. No sé si es el calor de estas tierras o la situación económica y de desempleo, pero desde luego hay una generación de escritores de gran talento en todos los estilos, no solo en la novela negra. Algunos hablan ya de la Generación del ’16 a modo de broma, no sé si será cierto, pero desde luego para mí sería un honor y un sueño sentirme parte, aunque fuera en un porcentaje ínfimo, de algo tan bonito.

  • ¿Qué planes literarios tiene Cristóbal Terrer a medio y corto plazo?

Aparte de seguir analizando en mi blog (Seriemaniac.com) las series de televisión actuales, tengo proyectos para escribir un relato corto de género negro ambientado en Cartagena y otro de terror, que me hacen muchísima ilusión. Y ya estoy dándole vueltas en mi cabeza a la que será mi próxima novela, una historia con toques de ciencia ficción que tiene a un astronauta en horas bajas como su protagonista, contaré su particular descenso a los infiernos, y también habrá una historia de amor muy especial. Además aprovecharé para reflexionar sobre el papel de la religión en la sociedad, el medio ambiente y los misterios del universo, un tema que me fascina.

  • ¿Cómo convencería a un lector desconocido para que se acerque hasta Cameron?

La pregunta del millón. La mejor forma que tengo de recomendar Cameron es pidiendo que la gente se acerque a ella, que sea la novela la que hable por si sola. Creo que los amantes del género negro disfrutarán con los ladrones, hackers, policías, asesinos y detectives que en ella aparecen. Y también lo harán con las reflexiones más íntimas que he intentado plasmar en ella. Sin duda creo que es una novela negra distinta, una historia de vidas cruzadas que no dejará indiferente a nadie

Entrevista realizada por Antonio Parra Sanz. Corresponsal en Murcia

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario