Entrevistamos a Graziella Moreno

Entrevistamos a Graziella Moreno

Jul 19, 2017

Entrevistamos a Graziella Moreno

Jul 19, 2017

Redactor | Granada

El pasado 9 de Mayo, con motivo de la aparición de la nueva novela de Graziella Moreno, Flor seca, nuestro crítico literario y corresponsal Antonio Parra, tuvo la oportunidad de charlar con ella acerca de las interioridades de dicha novela, de la manera en la que contempla el mundo y las tramas de novela negra, e incluso de los tenues que son los límites entre el bien y el mal.

Hoy, y transcurrido un tiempo prudencial, publicamos las respuestas que nos ofreció Graziella al cuestionario de preguntas, con el fin de conocer un poco mejor su personalidad, de quien no dudamos nos sorprenderá de nuevo con algún otro éxito literario.


 

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, y a ellos se dedicó sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal. 

            Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad, que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes, y en 2017, Flor seca, continuación de los personajes de la primera.


 

De profesión ¿escritora?

Trabajo y me gano la vida como magistrada en un juzgado penal, pero sí, me considero escritora. Me gustaría dedicarme solo a la creación, creo que es el sueño de todo escritor, pero, por el momento, es inalcanzable económicamente.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?

Escribo desde niña, he guardado durante años cuentos y relatos que no han llegado a ninguna parte. Quise estudiar Periodismo pero me metí en Derecho, siempre con la vocación de seguir escribiendo. Y así ha sido.

Lo mejor y lo peor de ser escritor

Lo mejor es elaborar la trama y dejar fluir la imaginación. Lo peor, los porcentajes de lectores que hay en España y hacerte un hueco en el mercado.

¿Qué autor o autores han marcado tu recorrido literario?

Muchos, la lista es interminable y de todos los géneros. No podría citar a ninguno sin ser injusta con el resto.

¿Qué te llevó a decantarte por el género negro?

Me gusta hablar de la realidad que vemos cada día. Elaboro tramas que están incardinadas en el género, pero no descarto producir algo que no tenga nada que ver. 

Aparte de Noir, escribes…

El concepto Noir es muy amplio, de momento, mis tramas pueden incluirse ahí, pero tengo ideas que no están en él.

Algún libro que haya marcado tu infancia/adolescencia y por qué

Los cuentos de Edgar Allan Poe. Porque consigue crear una atmósfera de terror impresionante y te transportan al siglo XIX. 

¿Cómo surgen las ideas para tus novelas?

Siempre digo que los escritores somos esponjas, absorbemos todo lo que vemos y oímos y cualquier cosa puede servir para inspirar una trama. La realidad que vivo en mi profesión es muy rica en tramas negras.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A leer, a disfrutar de contenidos audiovisuales, y a escribir todo el tiempo que puedo. 

Qué crees que movería el mundo hacia la justicia social.

La educación en valores de respeto e igualdad.

Un buen hombre del siglo XXI

No puedo decirte ninguno en concreto, todos tenemos nuestras luces y sombras. 

Un malvado del siglo XXI

Cualquiera que haga daño a los demás.

Hoy cualquiera se hace llamar escritor, ¿estamos prostituyendo el oficio?

Primero habría que definir “qué es ser escritor”, lo que no es tarea fácil No creo que se prostituya el oficio, las novelas están ahí, deciden los lectores si les gustan o no.

Qué te gusta leer

Leo historias de cualquier tipo y a autores a los que sigo. No necesariamente tienen que ser del género negro.

¿Dónde te sientes más cómodo trabajando?

En casa, que es donde puedo concentrarme más.

Qué ingredientes ha de tener una buena novela Noir para ti

Me gustan las novelas que planteen una reflexión y en las que los personajes estén bien definidos. Las clásicas novelas negras con personajes esteriotipados son perfectas para la época en la que fueron escritas, pero creo que hoy la realidad es otra. 

¿Cómo explicarías la violencia de los seres humanos?

Creo que la violencia es innata al ser humano, surge de la defensa del territorio, del concepto de propiedad. No hemos cambiado demasiado en siglos de evolución, a la vista está.

¿Concibes la novela negra como la literatura comprometida actual?

Sí. La novela negra como tal es social. Describe actitudes, personas, realidades en las que nos movemos o sufrimos cada día. Es una forma de denuncia del mundo que estamos creando entre todos.

En pleno siglo XXI es obvia la evolución del hombre, pero ¿y la involución?

Como decía, no hemos cambiado demasiado. Evoluciona la tecnología pero nuestra biología es la misma. No creo que hayamos retrocedido, en todo caso no mejoramos.

¿Qué es para ti más Negra la ficción o la realidad?

La realidad, siempre.

Dicen que todos somos un asesino en potencia, ¿qué crees que puede llevar a un hombre a asesinar?

En situaciones límite somos capaces de todo, esto es una realidad, no una ficción. Como cito en mi última novela, Flor seca, es importante no olvidar la máxima que presidía el oráculo de Delfos en Grecia: “Conócete a ti mismo”.

El proceso de documentación más complicado que recuerdas

Por el momento todos los que he llevado a cabo han sido semejantes, sin que pueda destacar ninguno por ser más complejo.

Qué parte del proceso de creación de la novela disfrutas más.

Con los pasos iniciales, elaborar la trama y cuando encuentras ese cierre que hace que la novela sea redonda.

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado en tu camino literario?

Creo que como todos los escritores de este siglo, lo más difícil es darte a conocer al lector, que éste tenga interés en conocer a nuevos autores.

La mejor novela que has leído últimamente y por qué.

He disfrutado mucho con Tres minutos de color de Pere Cervantes, por su originalidad y porque es algo más que una buena novela negra.

En tu opinión, que ha aportado y aporta la mujer al género negro.

Lo mismo que aporta un hombre. Antes hablábamos de igualdad…

Te parece significativo que no haya ninguna comisaria de Festivales negros en España. ¿A que crees que es debido?

No lo sé, quizás a ninguna le ha apetecido ocupar ese lugar.

El mundo Noir ¿Es un mundo mayoritariamente de hombres?

Creo que sí, aunque últimamente cada vez somos más las escritoras que estamos en el género. 

¿Crees que la “institucionalización” de los festivales noir está mermando la libertad en las programaciones?

Pienso que el hecho de que las instituciones participen en los festivales es imprescindible para conseguir financiación. Sin patrocinadores, es imposible organizar eventos de ese calibre. No creo que ello merme la libertad, al menos, no conozco ningún caso.

¿Alguna asignatura pendiente?

Escribir todas las tramas que tengo pensadas y pulir la forma de contarlas.

Si no hubieses sido escritor te hubiese gustado ser…

No se me ocurre nada más.

Recomiéndanos tu última novela.

Mi tercera novela, Flor seca, es una historia policial y judicial sobre la corrupción que vivimos en el día a día. Se inicia con el descubrimiento del cadáver de una mujer que aparece con la cara destrozada. La investigación se centra en saber quién es y el por qué de esa muerte en la que se expresa tanto odio. Este asesinato desencadena una serie de reacciones que ponen al descubierto una trama de corrupción policial. Plantea temas como el compañerismo, la lealtad, el comportarse según un código moral y profesional que conlleva la profesión de policía. La fragilidad humana, lo fácil que es ceder a la tentación de la corrupción y de cómo podemos vernos en esa situación sin darnos cuenta, en ocasiones por necesidad, por simple ambición o por inconsciencia. Como ya inicié en Juegos de maldad, mi primera novela, se muestra el funcionamiento real de los juzgados españoles que nada tiene que ver con el sistema anglosajón, y en particular, el papel del juez.

Tus próximos proyectos…

Estoy con una novela distinta a las anteriores, tengo en mente la continuación de Flor seca y…

Graziella te agradecemos mucho el tiempo que nos has dedicado. Estamos tan satisfechos como seguro lo estarán los lectores por permitirnos conocerte un poco mejor y así esperar con ansias tu próximo trabajo literario.

 

© Solo Novela Negra. 2017. Todos los derechos reservados.


 

Entrevistamos a Blanca Álvarez

La Zubia| Redacción. Blanca Álvarez Estudió bachillerato en el Instituto Padre Feijoo de Gijón, y posteriormente Derecho y Filología Románica en la Universidad de Oviedo. Trabaja como periodista compaginando su trabajo con la literatura y con la docencia. Fue...

leer más

Entrevistamos a Toni Hill

Redacción La Zubia Toni Hill (Barcelona, 1966) Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran...

leer más

Entrevistamos a CARMEN MORENO

Pilar García | Granada Carmen Moreno, escritora, editora, gaditana porque le gusta y quiere, amante del género negro y policial, de nuestra revista, y sobre todo amiga, con quien es un placer conversar y disfrutar de su compañía. Gracias por ofrecer a nuestros...

leer más

Entrevistamos a Jesús Lens, Director de Granada Noir

Pilar García | Granada Decir Jesús Lens es decirlo todo, su nombre es su mejor presentación. Doy las gracias a Jesús por esta entrevista en la que se entrega por completo, cuando la leáis veréis que es todo piel. Gracias maestro por tu generosidad. Y ahora si, os dejo...

leer más

Entrevistamos a JESUS ZAPLANA

Antonio Parra | Murcia | Corresponsal Al hilo de la aparición de Asuntos propios, charlamos con Jesús Zaplana, el creador y responsable de las andanzas del sicario Ugarte, para que nos amplíe detalles de su personaje y nos cuente alguna que otra curiosidad del género....

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Lecturas

  • 268Este artículo:
  • 897835Revista: Acumuladas:
  • 963Revista: hoy:
  • 15616Revista: Ultima semana:
  • 51989Revista: Lecturas en el mes:

Publicaciones recientes

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest