Escribir con verosimilitud: la crónica negra, internet y las series criminales

Escribir con verosimilitud: la crónica negra, internet y las series criminales

Escribir con verosimilitud: la crónica negra, internet y las series criminales

Sep 12, 2017

IZASKUN ALBÉNIZ |

Después de las sensaciones que he tenido tras la lectura de la última novela de mi estantería, confirmo que una de las cosas más importantes y complicadas de alcanzar en un libro es la verosimilitud.

La historia era interesante, el ritmo más o menos correcto, y la narrativa buena. Pero ay. Cuando estaba en plena lectura, atenta a los avatares de la investigación y del protagonista ¡zas! Llegó ese dato inconexo, chirriante. Ese que me hizo despegarme de la lectura y consiguió que se perdiera la magia. Una pena. Y eso que no soy experta en los procedimientos policiales ni en los forenses, pero la incongruencia fue lo suficientemente importante como para poner en tela de juicio la historia al completo.

Dar credibilidad a una narración es, sin duda, una tarea dificultosa en cualquier estilo, pero creo que aún lo es más en una novela de género negro. Procedimientos policiales correctos, descripciones acertadas y por supuesto, cierto grado de realidad en cuanto a las prácticas y recursos forenses son hoy en día absolutamente necesarios para afianzar los pilares básicos de la novela negra y que estos sean creíbles para que ayuden a sostener el peso de la historia.

Y para conseguirlo, el autor debe —en el grado que sea necesario—documentarse. Y por supuesto, hacerlo bien. Ahí llegan las dificultades. No todo el mundo cuenta con una figura cercana de algún profesional al que remitir sus dudas, por lo que muchos de los autores disponen de tres grandes fuentes: la crónica negra, internet y —cómo no—  películas y series de género negro. Ahí comienzan los problemas.

Cronica negra

La crónica negra, por ejemplo,  es un elemento interesante y útil. Se trata de una sucesión de noticias de la que podemos recabar una información periódica que refleje de manera más o menos objetiva una serie de hechos de modo ordenado y cuyo estilo es de los más narrativos —en contraposición con el común y aséptico propio del género —. Es un buen lugar para buscar y encontrar un desencadenante novelístico con cierta verosimilitud (al fin y al cabo, refleja algo que ha sucedido en realidad) y en ocasiones facilita datos curiosos, pero hay que tener en cuenta que es una fuente de información limitada (tanto en espacio como en forma) al estilo periodístico por lo que exige posteriormente una labor de investigación más exhaustiva de los sucesos que narra.

Internet

Otro de los factores que los autores actuales suelen tener en cuenta es internet. Al fin y al cabo es la biblioteca más extensa y accesible hoy en día, aunque también puede llegar a ser comprometedora si no somos lo suficientemente rigurosos y tratamos con laxitud la información que hemos encontrado. Ser consciente de que esos hallazgos deben ser contrastados (con frecuencia contienen datos defectuosos, incompletos o provienen de fuentes que no son fiables) es un trámite ineludible para dar con la fórmula del éxito en cuanto a la verosimilitud.

Series tv

El tercer elemento del que se suele extraer información relevante y específica hoy en día es la pequeña pantalla donde la multitud de series criminales  muestran con detalle muchos de los procedimientos policiales  y forenses relativos a las investigaciones. Sin embargo, y a pesar de algunos momentos gloriosos (recuerdo este caso en concreto), conviene recordar dos detalles capitales.

En primer lugar —aunque parezca un tema de perogrullo, es útil recordarlo— el autor debe ser escrupuloso con un asunto crucial que matizará todos los procedimientos de la investigación: el lugar donde se desarrolla la acción —que no tiene que coincidir necesariamente con el de nuestra novela—,  y  la normativa criminal del país en cuestión.

Otro punto decisivo a tener en cuenta es el asunto de las concesiones en ficción. Recordar que el tempo del capítulo —unos cincuenta minutos en general—es el puntal que marca algunos asuntos forenses y obliga a manejar ciertas libertades que no se corresponden con la realidad —por ejemplo los tiempos de recepción de las pruebas de ADN—, es necesario para no caer en errores que los lectores detectan rápidamente y que abocan los niveles de credibilidad al sótano más oscuro. Afortunadamente, aún se pueden encontrar algunas fuentes de buena documentación en series de procedimientos forenses como El lector de huesos  cuyo contenido es una base comprensible y real para fundamentar correctamente sobre los métodos forenses.

En cualquier caso hay una verdad universal a tener en cuenta: el lector medio ha cambiado. Ya no es una tabula rasa sobre la que verter una historia —con esas concesiones propias de la realidad ficcionada—, sino que gracias al bagaje de la red, de las novelas y de algunas series criminales que ahora mismo llenan nuestras pantallas maneja cierta información y es además exigente.

Así que si una novela actual quiere hacerse un hueco en la mente —y el corazón— del lector no solo debe ofrecer un argumento interesante y unos personajes con cierta profundidad. Además conviene acompañarla por un ritmo adecuado y ante todo envolverla con un manto de credibilidad. Una tarea nada fácil, por cierto. Un auténtico desafío.

Texto © Izaskun Albéniz . Todos los derechos reservados.

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

ADVERTENCIA.

Queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, y su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer en el futuro.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, los infractores nos facultan para instar las oportunas reclamaciones ante las autoridades competentes, debiendo hacer frente a las consecuencias legales en materia de propiedad intelectual, que las leyes vigentes otorgan a Solo Novela Negra que detenta los oportunos derechos.

Publicaciones recientes del Autor en la revista


 

Ford y los moldes del género negro

Madrid | Ana Bolox | Ford y los moldes del género negro. por IZASKUN ALBÉNIZ   Desde nuestra más tierna infancia, luchamos por la autonomía e independencia.  Es inherente al ser humano. Lo hacemos como método de diferenciación del individuo frente al resto de la...

leer más

Poesía y novela negra ¿la extraña pareja?

Redacción Madrid | Ana Bolox Poesía y novela negra: ¿la extraña pareja? por Izaskun Albéniz Hace unos días mis compañeros reseñaban aquí la presentación del último poemario de Luis Melgarejo. Puede que algunos se sorprendieran. Incluso quizá hubiera quien se...

leer más

Otras publicaciones recientes de la Sección

Por qué escribo

GUSTAVO EDUARDO ABREVAYA Tenía 16 años y ese verano, frente a la casa que habían alquilado mis padres en la costa, vivía una muchachita de 14 años, se llamaba Susana y era de una belleza deslumbrante, seguramente la mujer más bella del mundo. Y era muy, muy pícara....

leer más

Lee o muere

ANGELIQUE PFITZNER| Corresponsal en Cataluña Apoyar el género negro es senda de riqueza en el presente, motor de vida, herencia a la juventud del mañana. Algunos de nosotros, escritores de novela negra, notarios de la historia, pasado escrito en alas de ser recordado,...

leer más

Banville, un contador de historias

ANGELIQUE PFITZNER| Corresponsal en Cataluña Era siete de septiembre y el reloj marca las ocho de la tarde en una ciudad de Barcelona que se viste de gala por una doble celebración. En primer lugar por su riqueza como urbe literaria gracias a la labor de RBA. Y en...

leer más

Detectives Isabelinos, por MIGUEL IZU

Pamplona | Miguel Izu DETECTIVES ISABELINOS por  Miguel Izu     He leído hace poco La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo, y acabada su lectura pensé en hacer una reseña hasta que comprobé que Antonio Parra ya la había hecho (ver aquí),...

leer más

About The Author

Ana Bolox | Madrid | J. Redacción

Ana Bolox. Profesora.Filóloga.Escritora.Directora de Ateneo Literario.

Leave a reply

Visitas

  • 177Esta entrada:
  • 961Lecturas hoy:
  • 15614Lecturas última semana:
  • 51987Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Pin It on Pinterest