por | May 20, 2016 | Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

DIMENSIONES: 14 x 21,5
FORMATO: Rústica con solapas

Fernando Marias_2

Fernando Marias

FERNANDO MARIAS

Nació en Bilbao en 1958.

En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista.

Me suicidé hace dieciséis años…Así arranca Esta noche moriré, una novela inclasificable en la que se narra una venganza meticulosa y atroz que precisa de todo ese tiempo,dieciséis años, para culminarse. Con forma epistolar, contiene la carta que un sofisticado villano, Corman, envía a Delmar, el policía quelo detuvo y encerró. Tras planificarlo todo en su celda, Corman se quita la vida, pero su muerte es precisamente lo que pone en marcha el complejo mecanismo. ¿Objetivo? Lograr que Delmar, tras un calculadísimo calvario, se suicide dieciséis años después.Querido lector: en tus manos tienes un libro maldito, quizá el más extraño de la literatura española contemporánea, fascinante como un hechizo y doloroso como una traición, en cuyas páginas se detalla el funcionamiento de La Corporación, hoy leyenda urbana de culto cuyos visos de realidad se expanden sin cesar. Editorial Alrevés recupera,veinte años después de que fuera publicada por primera vez, esta obra emblemática agregando al texto el monólogo teatral escrito por QYBazo a partir de la novela.

LA CORPORACIÓN

¿Cuánto puede durar una maldición, veinte años? Ésa es la sombra que ha estado planeando sobre esta novela de Fernando Marías, hasta que por fin ha sido publicada por Alrevés, una editorial que ha demostrado valentía, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes. Porque ésta es una novela maldita, que por oscuras (o tal vez no tan oscuras) razones ha pasado casi desapercibida en sus anteriores apariciones.

Atrevida y demoledora, recoge la historia de una venganza planificada durante lustros, la del estiloso criminal Corman, hacia quien le encerró, el siniestro policía Delmar. Eso sí, con el pequeño inconveniente de que Corman se suicidó dieciséis años atrás, y precisamente su muerte fue la espoleta que puso en marcha el mecanismo de la venganza que ahora está a punto de llevarse por delante a su némesis, su enemigo, un hombre que jamás pudo imaginar que alguien llegara a someterle a una tortura semejante.

Pero tras esa trama principal, adictiva como las drogas más duras, insensible como un síndrome de abstinencia, se esconde otra que trasciende lo literario, la existencia de una extraña organización a la que Corman pertenecía, La Corporación, un grupo visionario, posiblemente creado en el Renacimiento, que se dedica a atesorar obras en el máximo secreto, hasta sacarlas al mercado en el momento más lucrativo posible.

Esta segunda trama, más liviana en la novela, dio lugar a un monólogo que el propio Fernando Marías interpreta, creado para él por QY Bazo, y con el que intenta salvar la vida, porque desde que lo va representando por España La Corporación ya ha contactado varias veces con él, en forma de oscuros avisos. Lo mejor que podemos hacer los lectores es difundir esta novela, y compartirla entre nosotros, antes de que esta turbia organización vuelva a secuestrarla y a poner de nuevo en serio peligro la vida de su autor.

Periodista. Columnista y Corresponsal de Solo Novela Negra