Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Oct 11, 2017

MIGUEL IZU| Corresponsal en Navarra

El pasado 5 de octubre Estela Chocarro presentó en Pamplona su tercera novela, Te daré un beso antes de morir, nueva entrega de una serie que mantiene a la misma pareja protagonista, la experta en arte Rebeca Turumbay y el periodista Víctor Yoldi, a quienes los lectores ya pudieron conocer en El próximo funeral será el tuyo (2014) y Nadie ha muerto en la catedral (2016).

 

El título tiene indudables resonancias literarias y cinematográficas. La autora reconoce en privado que le vino sugerido por Bésame antes de morir (A Kiss Before Dying, 1953), la novela del escritor norteamericano Ira Levin que ha conocido dos adaptaciones al cine, en 1956 bajo la dirección de Gerd Oswald y protagonizada por Robert Wagner y Virginia Leith, y en 1991 con James Dearden como director y Matt Dillon y Sean Young como protagonistas. A diferencia de los títulos de sus anteriores novelas, sugeridos por la editorial, en este caso lo eligió la propia autora.

 

Según contó la escritora en diálogo con la periodista Belén Galindo y con el público, la idea inicial de la historia le vino con una noticia de prensa sobre la muerte de un niño en Estados Unidos, aunque finalmente ese hecho no aparece reflejado hasta las últimas páginas de la novela. Otro de los detonantes para ponerse a escribir fue su deseo de conocer una cárcel por dentro, es un tema que siempre le ha atraído, sobre todo, a través del cine, y lo consiguió interviniendo en un club de lectura en la prisión de Pamplona. No obstante, conocerla en la realidad le aportó pocas novedades a lo que ya conocía por las películas y a través de un preso al que pidió asesoramiento, pero sí le impresionó el contacto directo con los reclusos. Un asesinato en la prisión de Pamplona da inicio a la novela, aunque no es una historia carcelaria sino que los escenarios vuelven a ser los mismos de sus otras novelas, Pamplona y Cárcar, a los que se añaden Madrid y Florencia. Confiesa que no conoce en persona esta última ciudad, no tuvo ocasión de viajar a ella, pero habló sobre la enorme utilidad que tiene hoy en día internet para poder documentarse a distancia, incluso de los detalles más nimios. La elección de los escenarios viene determinada por las historias que quiere narrar, aunque prefiere lugares que conozca bien.

 

La pareja protagonista, explicó Estela, sigue madurando, Rebeca ha superado sus prejuicios de urbanita hacia la vida rural en Cárcar y Víctor ha conocido el mundo puertas afuera de su pueblo gracias a Rebeca, a la que echa de menos ya que en esta tercera entrega se ha ido a vivir a Florencia. Sus personajes no se inspiran en personas reales, pero sí tiende a imaginarlos en comparación con algún personaje, real o ficticio, que conozca, en este sentido tiene una perspectiva muy visual, muy cinematográfica, su imaginación parte de los ojos. Los ancianos de la residencia de Cárcar que aparecen en sus tres novelas vienen sugeridos por la cantidad de familiares que ha conocido la propia Estela con edades avanzadas.

 

Su afición a las historias con crimen viene de su infancia, jugaba a ser detective y ha sido muy aficionada al cine negro y de misterio. En sus historias es muy importante el pasado, que marca a los personajes, cree que las acciones pasadas siempre se pagan, sobre todo las criminales. Aunque sus escenarios sean reales y algún hecho auténtico actúe como inspiración, las historias son siempre de ficción. Entiende sus novelas principalmente como una forma de evasión, de vivir otras vidas, tanto para los lectores como para el autor. En particular, esta novela le ha servicio de terapia al escribirla en un período difícil en el cual su marido, al cual está dedicada, estaba luchando con una grave enfermedad. Se da por satisfecha si los lectores también disfrutan y están entretenidos con sus historias.

 

Preguntada sobre sus planes, cuenta que ha empezado una cuarta novela que tendrá otros protagonistas distintos y “menos muertos”, aunque se desarrollará también en Navarra.

 

Ficha:

Te daré un beso antes de morir

Estela Chocarro

Maeva, 2017.

ISBN: 9788417108199

320 páginas, 23 x 15 cm, tapa blanda.

Texto © Miguel Izu- Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra- Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Etiqueta negra

ATZIN NIETO| Corresponsal en México Era uno de esos sábados en que uno sabe que pasarán cosas interesantes en su vida, como cuando encuentras libros de tus autores favoritos a un precio irrisorio, y después te enteras de que la chica con la que sales te prometió una...

leer más

RELATOS DE 4 FILOS

ANGELIQUE PFITZNER| Corresponsal en Cataluña La barcelonesa librería Alibri, fue el escenario escogido para la presentación en sociedad de la antología RELATOS DE 4 FILOS del escritor José Vaccaro. Abogado y arquitecto, con más de diez libros publicados en su...

leer más

Víctor del Árbol en Granada Noir

Redacción La jornada del jueves de Granada Noir se desarrolló en otro espacio mítico que, como el Teatro CAJAGRANADA, ya forma parte de la mitología y la intrahistoria del Festival: el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, en la jornada que los Encuentros Especiales...

leer más

About The Author

Redacción La Zubia | Juan C. Rodriguez

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Escritor. Poeta.

Leave a reply

Lecturas

  • 102Este artículo:
  • 897830Revista: Acumuladas:
  • 958Revista: hoy:
  • 15611Revista: Ultima semana:
  • 51984Revista: Lecturas en el mes:

Publicaciones recientes

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest