FAN 2017 – Encuentro con la autora: PILAR GÓMEZ USÓN

por | Ene 22, 2017

Encuentro con la autora: PILAR GÓMEZ USÓN ”Asesinato en el club de Bridge” y “¿Crímenes perfectos?”

Fecha: 23 de Enero

Hora: 18:30 horas

Lugar: Centro Cultural El Molino

Autora zaragozana, Pilar Gómez ha publicado dos novelas de intriga con una inolvidable protagonista, “Meluca”, señora de la alta sociedad zaragozana, inmensamente cotilla y detective amateur, a la que el peligro no intimida. Humor, ironía y tramas originales caracterizan las dos obras.

Asesinato en el Club de Bridge Meluca, un bellezón en su juventud es, actualmente, una señora en esa edad peligrosa que la hace invisible a los ojos de los hombres, obsesionada con los regímenes de adelgazamiento, el botox, los modelitos y la peluquería. Ahora no destaca en nada, ella que ha estado acostumbrada a ser el centro de atención de todas las miradas… Jugadora de bridge , tampoco en esto consigue sobresalir. Lo achaca a la torpeza de Chonchín, su compañera en la mesa de juego.

Pero, sorprendentemente, uno de los miembros más ilustres de su club, Antonio Ortiz de Zárate, marqués de Senillosa, muere envenenado delante de todos los socios.
A la clásica pregunta: «¿Quién es el asesino?» se apunta, inmediatamente, Meluca. Pretende resolver el caso basándose en la cercanía y el conocimiento que tiene de todos los miembros del club, con la ayuda de su inteligente sobrina Beba, para salir de la mediocridad y monotonía, recuperar la moral y volver a brillar otra vez en su selecto círculo de amistades. No sabe que va a entrar en un mundo muy peligroso donde la cadena de asesinatos no ha hecho más que empezar, y en el que hasta su propia vida se verá amenazada.
Por la novela van desfilando personajes pintorescos que provocarán nuestra sonrisa y, a la vez, nos harán reflexionar sobre una manera de pensar y de vivir que va desapareciendo. Muchos de nosotros, aunque nos cueste reconocerlo, llevamos una Meluca dentro que puede aparecer en cualquier momento. A la protagonista, convertida en detective amateur y representante fidedigna de un perfil de mujer aparentemente previsible, la redimen de su clásica y cómoda vida su interés en descubrir cosas nuevas y su firme instinto de supervivencia: su máxima vital es no renunciar al placer de vivir.
Pilar González Usón ha urdido una historia extremadamente audaz, capaz de sorprender constantemente al lector con sus ingeniosas y hábiles vueltas de tuerca.

Crimenes perfectosMeluca, una mujer espléndida en su juventud, no admite que los años van pasando y se niega a ser una anónima ama de casa y una mediocre jugadora de bridge. Parece que no han dejado huella las zozobras y miedos que pasó en Asesinato en el club de bridge y no rechaza la propuesta de Alicia del Soto, representante del genuino espíritu del antiguo club de bridge, y de su hermano, Federico, exdiplomático, con vistas a averiguar la atormentada y compleja personalidad de Felipe de Montagut, escultor de cierto éxito, jugador también de bridge y político fracasado en sus aspiraciones a ocupar la alcaldía de Zaragoza por sus mentiras descubiertas por la prensa. Después del fatal accidente sufrido por su esposa, se sospecha de la existencia de un cruel asesino en serie capaz de los hechos más terribles. Viajes, amor, pasiones secretas, intriga, rencor, suspense, crímenes y, como telón de fondo, la gratuidad del mal aparecen en esta nueva aventura de Meluca, donde se dan la mano el mundo más esnob y elegante con otra realidad sórdida desconocida para nuestra protagonista. El peligro no intimida a esta detective amateur que se empeña en descubrir al culpable, y apura su vida al máximo, con pasión, porque «lo importante en esta vida no es que ganes o pierdas, sino que no pierdas las ganas». Si no existe el crimen perfecto, Pilar González Usón sí ha sabido construir con su extraordinaria habilidad como narradora un entramado similar a un mecano, en el que cada pieza va descubriendo al lector que la casualidad no es tal y todo tiene una explicación.

 

Fuente: Festival Aragon Negro 2017