FAN. Exposición Fotográfica: “No me gustaría estar allí cuando suceda” de Antonio Campo

por | Ene 13, 2017 | Actualidad, Aragón Negro, Festivales y Eventos | 0 Comentarios

FAN Enero 13Exposición Fotográfica: “No me gustaría estar allí cuando suceda” de Antonio Campo

Fecha: Desde el 13 de enero hasta el 5 de febrero

Lugar: Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“¿Quién eres tú?
—La muerte.
—¿Es que vienes por mí?
—Hace ya tiempo que camino a tu lado.
—Ya lo sé.
—¿Estás preparado?
….”

Así da comienzo “El séptimo sello” de Ingmar Bergman, la primera película que vi tras la muerte de mi padre hace casi seis años. La perdida de un ser tan querido te lleva a reflexionar sobre la efímera existencia del ser humano. Ser consciente de una manera plena de la muerte, hace valorar mucho más la vida.
La habitación 304 del Hospital de San Jorge en Huesca fue el lugar donde mi falleció padre, ahora ha sido transformada en una consulta médica. Fue una muerte plácida y anunciada.
He querido sentir, estar, respirar, tocar y captar con mi cámara lugares exactos y precisos donde la muerte ha arrebatado una vida. A diferencia de la habitación 304, son lugares donde se han producido muertes bruscas y violentas o de manera accidental. Desde Fago a la circunvalación de Barbastro donde fue atropellado recientemente el guardia civil José Antonio Pérez. Desde la Plaza de Toros de Teruel donde Víctor Barrio perdió la vida, hasta el Valle de Bujaruelo donde el montañero José María García fue encontrado tras varios meses de búsqueda. Desde la calle donde ETA asesinó al concejal Manuel Giménez Abad en Zaragoza, hasta la tapia del cementerio oscense, donde fusilaron, entre muchos a Concha Monrás, mujer de Ramón Acín. También localidades como Arguis y Aínsa, donde sucedieron crímenes que siguen sin resolver y forman parte de la crónica negra del pirineo oscense. Además otros lugares donde se han producido muertes de violencia de género, parricidios, suicidios… y todos ellos en la Comunidad Aragonesa.

Personas, lugares, escenas… Al tiempo que tememos a la muerte, ésta atrae nuestra atención mientras un escalofrío nos recorre.

“No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda”

Woody Allen

Fuente: Festival Aragón Negro 2017