La fragilidad del Neón – reseña

La fragilidad del Neón – reseña

RESEÑAS - Lecturas Atrasadas

La fragilidad del Neón – reseña

Mar 20, 2017

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas

Juan Laborda Barceló es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.

Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La casa de todos. Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid.


 

Alrevés. Barcelona 2014. 238 págs. ISBN: 978-84-15900-35-1

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.

La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.

El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú. ¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?



Reseña


ARGELIA Y HOLLYWOOD

 

Cuando La fragilidad del neón cayó por primera vez en mis manos supe en seguida que sería una novela especial y no me equivoqué. Esta no es la primera vez que hablo de ella y creo también que seguiría hablando durante mucho.

Si a alguien le gusta el cine, en concreto las reminiscencias de un dorado Hollywood, y a la vez la novela negra, esta es una gran apuesta de lectura. Para los que ya la han leído o incluso recordamos como yo, es un placer tenerla siempre en la memoria. Solo por historia, merece la  pena leerla. El nombre de Argelia será un pilar central. Y el trasladarse al bello y luminoso París, aunque con la imaginación, que tan bien nos dibuja su autor, siempre es un ensueño fantástico. Pero debo confesar que esta novela “la vería en pantalla grande y en blanco & negro”.

¿Qué tiene que ver un chófer con el glamour de Hollywood? Eso es parte de la trama que encierra esta novela. El protagonista masculino se llama Ramón Sandoval, un español expatriado en París en los años 60. Con una gran responsabilidad por delante, se acopla a un mundo lleno de lujo y a un nombre femenino que irrumpe con fuerza en su vida, Linda Darnell.

Exiliados, estrellas de cine, soldados entregados a su causa, idealistas de alas rotas…, pero en suma, supervivientes que nos van empapando de sus agitadas existencias. Vidas que lo mismo suben que bajan a la más tenebrosa realidad. Líneas que convergen en una. Como la vida misma, porque todos tenemos ilusiones, ideales y sueños rotos que nos vamos dejando por el camino y pasados que nos marcan.  ¡¿Levantarse después de una caída y seguir luchando?! Nadie dijo que fuera fácil.

La novela es dura pero con un magistral toque de sensibilidad se hace tierna, emocionante y apasionante en su conjunto. Como un bello cuadro,-y aquí me remito a una de mis pasiones, la pintura, y en concreto la de El Bosco (Jardín de las Delicias) y su pinceladas de color que se mezclan, con otras oscuras y tenebrosas para transmitir un mensaje. Siempre el bien y el mal. Siempre la debilidad  humana. El hombre ante un espejo. Una composición paisajista llena de luces y sombras. Una obra que no deja indiferente.

La fragilidad del neón no dejará indiferente tampoco a nadie, puedo asegurarlo”.

Reseñada por

© Marisa Arias. Todos los derechos reservados

Otras reseñas publicadas en SNN

Las flores no sangran – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Alexis Ravelo es autor de Las Palmas de Gran Canaria y consolidado en el género de la novela negra española. Novelas, cuentos, microrrelatos, libros infantiles y juveniles, son sus quehaceres diarios. Actualmente en...

leer más

El padre de Cain – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid, 1945), arquitecto técnico, licenciado en ESIC y diplomado en Informática, fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Director de los Servicios de Seguridad municipales...

leer más

LA ULTIMA HABITACION – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es...

leer más

El asesino indeleble – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Marcos Nieto Pallarés nació en 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado ‘la Sénia’. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir...

leer más

La muerte invisible – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Alberto Pasamontes (Madrid, 1970), estudió Filología Inglesa y desde 2009 mantiene una constante actividad literaria, con la que ha obtenido el primer premio en la IV edición del concurso de Relato Corto de Ediciones Beta y un...

leer más

Todas las mujeres son peligrosas – reseña

Julián Ibáñez García nació en Santander en 1940. Estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y guion en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diversos países y actualmente vive en el pueblo de Argés (Toledo). Ha ganado diversos...

leer más

Los huesos del invierno – reseña

Daniel Woodrell nació en 1953 en Springfield (Missouri), en las montañas de la meseta de Ozark, donde están ambientadas la mayoría de sus novelas. A los veintisiete años obtuvo un título en el Writers’ Workshop de Iowa y disfrutó un año de una beca Michener. En 1986...

leer más

About The Author

Antonio Parra Sanz | Murcia | J. Redacción

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador del festival Cartagena Negra.

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 10 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG

Pin It on Pinterest