Alrevés Ediciones. Barcelona 2016. 254 págs.

rafa meleroRafael Melero nació en Barcelona pero pasó su infancia en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, Lleida, L’Hospitalet o Terrassa entre otras, y su trayectoria profesional ha trascurrido en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Ful es su tercera novela, tras publicar La ira del Fénix y La penitencia del alfil.

Atracar a un traficante de drogas puede ser muy rentable, ya que éste no puede denunciar el robo a la policía. Pero el grupo de Ful no había valorado lo suficiente esos imponderables que tiene todo trabajo al margen de la ley. Y es que a veces hasta los mejores negocios salen mal.

Atrapados en su barrio, recurren a James, que parece ser el jefe, para buscar una solución a sus problemas. Allí Ful, Jessi, Jose, el Pelota y Arturo intentarán sacar la cabeza del agua, mientras Pepe el Mosso, amigo de Ful desde la infancia, intenta ayudar a salir adelante a su amigo sin saber el lío en el que se ha metido. Ful y sus amigos buscarán una salida en un laberinto con pocas soluciones. Perseguidos por la policía y los dueños de la droga, intentarán salvar la cabeza. Y eso que Ful ya sabe que cuando se inicia una partida de póker, puede que con un full no tengas suficiente para ganar.

Ubicada en Lleida, también tiene escenarios en Barcelona, Terrassa y Bogotá. Y cuenta con algunas referencias a Pulp Fiction por sus escenarios y situaciones. Además hace un guiño a esa generación que creció con los tebeos de superhéroes.

Huir hacia delante

No hay nada como perseguir el sueño de una vida mejor, sobre todo cuando la vida actual te va empujando a patadas hacia ese nuevo camino, eso pensó Ful cuando aceptó el golpe propuesto por su amigo James, consistente en robar un par de kilos de coca a un traficante africano y revenderla para empezar de nuevo. Arrastrando con él al resto de sus amigos, Arturo, Jose, Jessi y el Pelota, se embarcan en un trabajo en el que nada termina saliendo como debía, y las patadas de la vida actual entonces se vuelven una catarata de coces de la que no saben muy bien cómo librarse.

Rafa Melero ha escrito una novela de diez, con un ritmo endiablado y unos caminos que poco a poco van rozando la angustia, sobre todo para el quinteto protagonista, porque sobre ellos se va a cernir el mal absoluto, cuando se enteren de quién es una de las víctimas resultantes de un golpe que no tendría por qué haber salido mal. Todos arrastran su pasado, y el autor nos lo va contando, a lo largo de unos capítulos certeros cuya última frase se convierte en el título del siguiente, en un alarde de ilación narrativa al alcance de muy pocos.

Ésta no es una novela sólo del lumpen de Lleida, ni muchísimo menos, es una historia de supervivencia, de huidas hacia delante, de puertas que es mejor ir cerrando antes de que el diablo, o algún sicario colombiano, se cuele por alguna de ellas. Peor también, como es lógico, es la historia personal de Ful, superviviente de una familia rota, de una mala experiencia pastillera, de un horizonte que tal vez pudo estar pintado con otros colores que no fueran los de la pólvora y el fracaso.

Ful maneja, o lo intenta, los hilos de la situación, ayudado por el citado James y por el único amigo que conserva de su infancia, Pepe el Mosso, su reflejo en el mundo de la ley, y no lo hace mal teniendo en cuenta que tiene que lidiar con un circo de tres pistas al que entra de vez en cuando también Jessi. Y Jessi es…, en fin, harina de otro costal.

Alternando dos voces narrativas, la tercera de un narrador omnisciente cuando le toca y la primera de un Ful dislocado, Rafa Melero se ha sacado de la manga un producto magnífico, superior, una novela que atrapa como sólo pueden hacerlo unos labios sugerentes o el cañón de una semiautomática. Desde aquí les animo a que se dejen cazar, hacía mucho tiempo que una novela negra no me encadenaba al sillón como ésta lo ha hecho. Palabra.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario