Getafe Negro, crónica de la rueda de prensa

por | Oct 4, 2016 | Camporro_Óscar F., Getafe Negro | 0 Comentarios

IX edición Getafe Negro, del 13 al 25 de octubre del 2016
Rueda de prensa, lunes 3 de octubre, Espacio Mercado, Getafe

GN1_opt

La IX edición de Getafe Negro ha arrancado con la rueda de prensa de la organización del festival, en la que ha participado Ian Rankin, uno de los escritores más importantes del panorama actual de la novela negra.

En la rueda de prensa participaron Lorenzo Silva (Comisario del Festival), Jessica Hechem (Responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de Argentina), Raquel Alcázar (Ayuntamiento de Getafe), Pilar Merino (Comunidad de Madrid), Pilar Carrera (Universidad Juan Carlos III) y Ian Rankin (escritor).

Por supuesto, Solo Novela Negra no podía faltar a este evento.

Hablaron, entre otros temas, sobre los cuatro grupos temáticos del festival: la cultura del abuso, Cervantes desatado, los refugiados y la ideología de la novela negra. Ya los títulos de los temas nos demuestran que la novela negra no es únicamente un género literario destinado a entretener, sino un foro de voces que clama contra los desequilibrios de la sociedad actual. Esto, algunos de los participantes en la rueda de prensa, así nos lo comentaron en sus intervenciones.

Pero Getafe Negro nos ofrece también algo más que letras y críticas. En sus trece días va a regalarnos con múltiples actividades: cine, coloquios, encuentros, talleres, conciertos, recitales, conferencias, presentaciones, lecturas, entregas de premios, tertulias y yincanas.

El último de los participantes fue Ian Rankin. Este escritor británico, con pinta de conocer a fondo los bajos fondos de Glasgow, lleva ya un buen montón de años contándonos los casos de John Rebus, el inspector escocés que protagoniza una veintena de novelas. Con la última, Los perros salvajes, ganó el X Premio RBA de Novela Negra.

GN2_opt

Cuando Ian Rankin finalizó su intervención, se abrió el turno de preguntas. Nadie del personal acreditado osó formular ninguna, excepto yo. No pude resistirme, así que me dirigí al señor Rankin:

–Ian, ¿has pensado en matar al inspector Rebus?

Y contestó.
Con explicaciones, excusas, aclaraciones, evasivas y hasta con comentarios de índole familiar. La traductora tradujo sus palabras del inglés al español, y yo las traduje del lenguaje de un escritor al de un lector:

–Sí… pero no.

En definitiva, entre el 13 y el 25 de octubre, los aficionados a la cultura, no solo a la literatura, tendremos la oportunidad de disfrutar con esta edición, ya la novena, de Getafe Negro.

© Óscar F. Camporro - Todos los derechos reservados

Escritor. Columnista y Corresponsal de SNN en Madrid.