Heridas abiertasHERIDAS ABIERTAS

Ellen GerretzenAutora: ELLEN  GERRETZEN

 

 

 

Colección THE BLACK INN . Tau Editores. 2015.

I.S.B.N.- 978-84-16398-08-9

EDICIÓN IMPRESA :

Palau Noir_Logo

Asesinatos con aromas a jamón ibérico de bellota con denominación de origen.

La novela da comienzo con la muerte del veterinario de un pueblo de Extremadura que trabaja para la denominación de origen de los jamones Dehesa de Extremadura. Su cadáver aparece con una herida incisiva en la parte posterior de su cabeza. Un extraño asesinato.

Un amplio elenco de personajes con intrincados y oscuros pasados, se entremezclan para intentar desvelar y conocer el motivo del asesinato.

Wolfgang, ex-Inspector Jefe de la Brigada de Homicidios de Berlín, que tras jubilarse, desea que su vida sea un símil a la flor, esa espuma que se eleva por encima del ras de una copa de cerveza, tirada a la perfección, sin prisas, sosegada. Es un alma errante, quien tras perder la mujer que amaba, huye de su  pasado que decide por él aunque le persigue.

Esteban, cocinero extremeño al frente, junto a un socio, de un restaurante de cocina española afincando en Berlín donde se ha refugiado años atrás obligado por la muerte de su hermana Isabel, además de discrepancias familiares.

Julia, una emocional e inquietante mujer, gerente de una empresa familiar jamonera.

Dos miembros de la Guardia Civil, Javier comandante de puesto del pueblo y Bohórquez, compañeros de armas aunque enfrentados por diferencias de criterios.

Julia, viaja hasta Berlín para persuadir a Esteban, con quien mantuvo una relación sentimental,  debe regresar al pueblo Dehesas de Aguasantas, en un intento de demostrar la inocencia de Rafael, su hermano, sospechoso del asesinato del veterinario. También se lo pide a Wolfgang, amigo de Esteban, al conocer su profesión, quien está dubitativo, aunque decide viajar con ellos a Extremadura, mientras sus amigos y conocidos de Berlín, lo creen de vacaciones en las Bahamas.

En el tótum revolútum de personajes, aparecen insidias, miedos, amoríos y odios de cada uno de ellos, y todos rodeados de un ambiente lleno de una burguesía caciquil trasnochada de algunos habitantes del pueblo. Ninguno de ellos está libre de sospecha, y reflejados con singular destreza por la autora.

Pese a pecar de un amplio proceso descriptivo de los lugares y espacios donde discurre la narración, debe agradecerse, pues definen con suficiente claridad la vida rural de la población, destacando los productos alimenticios extremeños, y eso sin duda permite un gozoso traslado mental a la zona y un oculto deseo de visitarla.

La idiosincrasia de los habitantes de Aguasantas tropieza con la del teutón Wolfgang, que intenta cumplir con el deseo de Julia y Esteban ayudando en la investigación, pese a las cortapisas del investigador oficial, Javier.

Una novela trepidante, sin minuto alguno de descanso en su narración. Una novela que invita a no abandonar su lectura, página a página, párrafo a párrafo en un irrefrenable deseo de conocer el desenlace, por otro lado insospechado.

Algo a tener en cuenta: en Dehesas de Aguasantas nada es lo que parece.

Nuestra plumas de valoración:

Logo pluma_1Logo pluma_1Logo pluma_1Logo pluma_1Logo pluma_1Logo pluma_1Logo pluma_1

ReseñasReseña realizada por : Víctor Tander

ubu_40