JAVIER VALENZUELA GIMENO – Autor

JAVIER VALENZUELA GIMENO – Autor

AUTORES

JAVIER VALENZUELA GIMENO – Autor

Mar 2, 2017

Redacción General | Granada

Nacio en Granada, 1954.  Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y escritor. Tras trabajar 30 años en el diario El País(director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), Javier Valenzuela fundó y dirigió en 2013 la revista mensual Tinta Libre. Ha sido tertuliano en Los Desayunos de Televisión Española y en Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +. Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado nueve libros, ocho de ellos periodísticos y una novela. Tangerina, su novena obra y primera novela, apareció en febrero de 2015 en Martínez Roca (Grupo Planeta).

Javier Valenzuela comenzó a publicar a mediados de los años 1970 en la revista libertaria Ajoblanco, editada en Barcelona. El libro “Los 70 a destajo”, de José Ribas, da cuenta de ese período. A finales de esa década formó parte del equipo fundacional de Diario de Valencia. En ese periódico vivió el intento de golpe de Estado del general Milans del Bosch del 23 de Febrero de 1981.

Ingresó en 1982 en la redacción de El País en Madrid. Durante tres años fue cronista de sucesos y también publicó entrevistas y reportajes sobre la Movida. A su cobertura del caso El Nani consagró Miguel Ángel Nieto el primer capítulo de “Cazadores de noticias” (Temas de Hoy, 1997).

A comienzos de 1986 se instaló en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en distintos países extranjeros.

Javier Valenzuela ha sido corresponsal permanente de El País en Líbano (1986-1988), Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) yEstados Unidos (1996-2001). Como enviado especial, ha cubierto acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Senegal, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros países.

Entre 1993 y 1995 fue director adjunto de El País en la Redacción de Madrid.

En noviembre de 2012 dejó El País y a comienzos de 2013 fue fundador y primer director de tintaLibre, la revista impresa mensual del diario digital infoLibre.

Entre la primavera de 2004 y la de 2006, Javier Valenzuela fueDirector General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.

Recibió la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la organización de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005. En diciembre de 2007 le fue otorgado el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla.

Bibliografía del Género Policial y Negro 

Limones negros (Abril 2017)

Tangerina  (2015)

 

Títulos de otros géneros literarios

El partido de Dios

La última frontera

España en el punto de mira

De Tanger al Nilo

Viajando con ZP

Usted puede ser tertuliano

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónicas Quinquis

Publicaciones recientes del Autor en SNN

Limones negros – novedad editorial

Redacción General | Granada SINOPSIS Tanger otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el estrecho en busca de nuevas oportunidades. Lola Martin, capitana de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de Arturo Biescas, presidente...

leer más

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela: “Tánger es el escenario perfecto para una novela negra española” El periodista y escritor granadino debuta en la narrativa después de haber publicado ocho libros de no ficción 'Tangerina' mezcla personajes reales e inventados en una trama que cuenta...

leer más

About The Author

Jefe de Redacción | La Zubia

Equipo de Redacción

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 10 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG

Pin It on Pinterest