Declaraciones del escritor Joël Dicker en VALENCIA NEGRA

Declaraciones del escritor Joël Dicker en VALENCIA NEGRA

ACTUALIDAD

Declaraciones del escritor Joël Dicker en VALENCIA NEGRA

May 9, 2017

Remitido | Valencia Negra| Valencia

El escritor suizo superventas Joël Dicker ya está en la ciudad para participar en VLC NEGRA

«Nuestra vida es banal y necesitamos la literatura para trasladarnos a otra dimensión» 

  • «En estos momentos soy como un niño que ha encontrado un juguete nuevo y disfruta mucho con la literatura» 
  • «Cuando escribes un libro no puedes saber si va a tener éxito, pero el placer de escribirlo siempre es el mismo» 
  • «Acoger la literatura en departamentos estancos no es lo mejor, y es trabajo de los organizadores de festivales como VLC Negra derribar esos muros»

 

Valencia, 8 de mayo de 2017.- El escritor suizo Joël Dicker (Ginebra, 1985) ha llegado a Valencia para participar en el festival VLC Negra. Antes de su comparecencia ante el público ha ofrecido una conferencia de prensa a los medios. El suizo se ha declarado «muy honrado de participar en este festival. Es un orgullo que me hayan invitado porque los lectores españoles han honrado mis libros, y el hecho de venir a este festival supone una ocasión importante para mí de acercarme a ellos. Pienso venir siempre que me llamen».

Joël Dicker es un escritor precoz, apasionado de la escritura, que fundó una con solo diez años la Gazette des Animaux, una revista sobre naturaleza. Licenciado en Derecho en 2010, ya escribía novelas cuando inició sus estudios. Publicó la primera, Le tigre, en 2005, con veinte años, con la que ganó el Prix International de Jeunes Auteurs. Tardará unos años en publicar la segunda, La verdad sobre el caso Harry Quebert, publicada en 2012. Al poco tiempo se convierte en un éxito de ventas. En septiembre de 2015 aparece su tercera novela, El libro de los Baltimore, que también se convierte en un fenómeno editorial. Las obras de Joël Dicker se han traducido a cuarenta idiomas y ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo.

 

Una lucha contra las etiquetas

Preguntado por si considera su obra de género negro, ha calificado como «muy importante luchar contra las etiquetas, porque no han de existir géneros aislados ni muros infranqueables, y la prueba es este festival: hay que darle un nombre para que el público se sienta atraído, y Valencia Negra acoge todo tipo de literatura. Acoger la literatura en departamentos estancos no es lo mejor, y es trabajo de los organizadores derribar esos muros y enseñar que la literatura es algo más extenso que no se queda en esos límites».

El éxito persigue a Dicker desde sus inicios como escritor: ha vendido más de seis millones de libros con solo tres novelas publicadas. Preguntado por este hecho, ha declarado que sufre un poco «sobre la diferencia que existe entre la imagen que se tiene de mí y la realidad: que he tenido éxito pronto y que vendo muchos libros, y eso contradice que el éxito está garantizado por la experiencia. Yo creo que el éxito lo garantiza el trabajo que hay detrás, solo tengo tres libros pero quiero seguir trabajando para seguir disfrutando con la literatura».

Amante de la literatura rusa

El escritor suizo ha confesado que no lee a autores españoles: «Leo sobre todo literatura francesa y rusa. Los escritores rusos me dan toda la fuerza para escribir, con esa intensidad y nivel de descripción. Los leo con pasión total, la literatura rusa me ha marcado profundamente. También la literatura estadounidense porque he vivido allí y eso te conecta mucho con la tierra».

Dicker ha confesado que a veces los lectores le preguntan sobre paralelismos que encuentran entre su obra y las de otros autores y no sabe cuál es la mejor respuesta: «Cuando la gente me dice que estoy inspirado o tengo un punto de partida que ha aparecido en otras novelas que no conozco, me pregunto si es mejor decir que lo he leído todo o quedar como un ignorante. Las ganas nos llegan con historias que hemos leído. Pero la historia casi siempre es banal y se repite constantemente: chica asesinada, desaparecida, y es algo de lo que hemos oído hablar, incluso en nuestro entorno podemos conocer un caso similar. La literatura descansa en dos pilares que atraen al público: la banalidad y el ambiente. Eso te pone en un estado en el que te apoyas y te dan ganas de leer ese libro. Nuestra vida es banal y necesitamos algo como la literatura que nos lleve a otra dimensión».

Pero también hay que dejar espacio para la imaginación del lector. Y ha puesto un ejemplo: ha contado una breve historia en la que citaba Suiza y el frío. Después ha preguntado cuántos habíamos imaginado la nieve. Cuatro manos levantadas: «A eso me refiero: yo no he citado la nieve, pero los cuatro que han levantado la mano la han añadido. Creo que esa es la fuerza de una novela, porque es el lector el que también crea el relato. En cine se pone todo en imágenes y no deja espacio para la imaginación; la literatura da al lector la oportunidad de crear su propio relato, y eso le da mucha fuerza».

Como un niño que ha encontrado un juguete nuevo

Preguntado sobre sus obsesiones literarias, ha asegurado que no las tiene: «Creo que soy autor demasiado joven para que haya obsesiones que aparezcan una y otra vez. En estos momentos soy como un niño que ha encontrado un juguete nuevo y disfruta mucho con la literatura, pero voy un poco a ciegas, no sé lo que me va a traer el futuro. Aún no estoy seguro de lo que puedo o no puedo hacer y hay novelas que puedo escribir y hay otras que no me gustan nada».

También ha reconocido que sus primeras novelas tienen algo de autobiográfico: «Pero me he dado cuenta de que eso no me interesaba y he podido entender que lo que me gustaba de verdad era hacer literatura de ficción, un género de aventuras más amplio».

Sobre su relación con la literatura la ha definido como «personal, mi placer de la creatividad es un poco el mismo placer que tengo cuando dibujo o hago música, y la felicidad me la da la construcción. Son memorias mías y las quiero compartir mediante un libro terminado, impreso y que existe. Cuando lo escribes no puedes saber lo que ocurrirá, saber si va a tener éxito es imposible, pero el placer de escribirlo siempre es el mismo».

Otras publicaciones recientes  de actualidad

El cómic se convierte en ‘El cuerpo del delito’

Redacción Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Sergio García (Odi’s blog, Caperucita roja), nos han sorprendido con una de las novelas gráficas más originales del año, en la que experimentan con el formato del cómic: Cuerpos del...

leer más

La confirmación de un joven escritor de novela negra

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Daniel Fopani (Cádiz, 1990), sargento de Infantería de Marina es el ‘raro’ de su trabajo, el escritor en ciernes que por año va afianzándose en el mundo literario y va camino de su segunda novela y su tercera publicación, esta vez con...

leer más

En los umbrales del Hades, de Osvaldo Reyes

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Osvaldo Reyes (Panamá, 1971) es un médico ginecólogo-obstetra que escribe novelas negras. El Efecto Maquiavelo, En los umbrales del Hades, Pena de muerte, La estaca en la cruz, Sacrificio y El canto de las gaviotas son algunos de sus...

leer más

Nuevos libros en los próximos meses.

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Arturo Pérez-Reverte, Carlos Zanón y Alicia Giménez Bartlett figuran entre los autores que publicarán nuevos libros en los próximos meses. Por editoriales, entre las novedades que el grupo Planeta publicará en septiembre se...

leer más

Miquel Mascarell, ha vuelto

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | El último inspector de policía de la Barcelona republicana, Miquel Mascarell, ha vuelto para pasar otros ocho días con nosotros. Estamos en la Ciudad Condal en marzo de 1951, la República ya es solo historia, derrota y olvido y...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Lecturas

  • 95Este artículo:
  • 834185Revista: Acumuladas:
  • 230Revista: hoy:
  • 13065Revista: Ultima semana:
  • 48080Revista: Lecturas en el mes:

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Pin It on Pinterest