LA CAPITAL DEL MUNDO – reseña

por | Ago 19, 2016 | Garrido_Gonzalo, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Alrevés Editorial. Barcelona 2016. 284 págs.

Gonzalo Garrido_revistaGonzalo Garrido es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida. Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura. Es conferenciante habitual y participa en talleres literarios. Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) fue su primera novela de intriga. Con ella quedó finalista de la Semana Negra de Gijón 2013. En 2014 se publicó en edición bolsillo por Penguin Random House. El patio inglés (Alrevés, 2014) ha sido su segunda incursión en el campo de la narrativa, en este caso con una historia intimista y universal sobre la vida.

Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.

Un hombre, una ciudad, un mundo

Existen novelas negras en las que la trama alterna con la personalidad del personaje principal, y el lector recibe por igual ambos cargamentos de información, sin que por ello pueda decirse que el argumento y la investigación se resientan. Gonzalo Garrido reparte, en esta novela, esos papeles a la perfección, porque si se ocupa de estimular nuestra curiosidad para que intentemos averiguar si el prócer Ángel Mato se ha suicidado o ha sido asesinado, al mismo tiempo nos pone delante a su hombre, Ricardo Malpartida, llegado al mundillo detectivesco procedente de otro que se le asemeja bastante, el del taxi.

Y se ve impelido a mantener ese equilibrio durante toda la novela, porque ni el proceso investigador sería el mismo sin los flecos personales de Malpartida, ni éste podría ir creciendo – o decreciendo, según se mire – como persona sin seguir las huellas del finado y su mundo. Es un tour de force, qué duda cabe, que exige a su autor precisión de cirujano, y para el que se vale también de otras ayudas complementarias que terminan por darle a la novela el tono que tiene, a saber: la propia ciudad de Bilbao, como paisaje y como ser vivo conocido y explotado por Malpartida, y también ciertos entresijos de la sociedad vasca, a los que Gonzalo Garrido sacude inmisericorde cuando hace falta.

Llegados a ese punto, ya todo consiste en dejarse llevar, en seguir los pasos que dicta el oficio para desentrañar el carácter, el pasado y las sombras del muerto, justo hasta que poderes ocultos deciden entrar también en la vida del detective, sacudiendo aquello que más le importa. Así la trama se va enredando, aunque es una telaraña ficticia, porque lo que consiguen con esas torticeras intenciones es darle a Malpartida la fuerza de voluntad suficiente como para llegar hasta el final justo en unos momentos en los que dudaba si seguir o no ese camino.

Novela muy urbana, como no podía ser de otra manera, con una Bilbao amenazante y hambrienta en cada página, el marco para que este hombre dé la talla, para que aprenda a vivir entre una pareja distante, una hija un tanto díscola, una amiga prostituta y algunos amigos y confidentes tanto policiales como jurídicos. Un marco vital que temblará cuando sepamos a qué se dedicaba en verdad la víctima y qué reacciones ha provocado esa dedicación, y un final que le dejará al lector un extraño sabor en el paladar, algo inevitable a tenor de los acontecimientos. Veremos qué camino sigue después Ricardo Malpartida.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Jefe de Redacción