por | May 20, 2016 | Reseñas | 0 Comentarios

Editorial: S.A. ARAN EDICIONES

ISBN: 9788495913999

Jorge Rodriguez rueda_1JORGE RODRIGUEZ RUEDA.

Nació en Lleida en 1967

Escritor y epicureo a quien le  gusta el cine, la literatura, la cerveza y el vino tinto.

Su filosofía: vivir y dejar vivir.

“Era un asesino. Esa era la única palabra que lo definía correctamente y jamas intentó convencerse a sí mismo de lo contrario. No se sentía mejor ni peor que el resto de los mortales. Siempre tuvo la conciencia tranquila, por la sencilla razón de que él sabía con exactitud cuales eran sus pecados y por lo tanto no sentía la necesidad de exculparse a sí mismo ni disfrazar la realidad de sus actos. Mataba con pleno conocimiento de lo que hacía, sin remordimientos, sin ira, sin rencor. Lo hacía con la misma naturalidad como el que coge su coche cada mañana para dirigirse a su empleo. O al menos así había sido durante todos los años transcurridos desde su primer trabajo.”
Ayudado de sus recuerdos y de sus memorias escritas, un hombre hace inventario de su vida e intenta comprender que le llevó a convertirse en un asesino. ¿Fueron las circunstancias? ¿El azar? ¿O acaso es que “ algunas personas, desde que nacen, caminan guiados por una mano invisible que les lleva, sin ellos saberlo, hacia una meta predeterminada e ineludible.”? ¿Podrá finalmente eludir su destino? ¿Se puede cambiar el presente huyendo del pasado? ¿Qué hace falta para que ciertas personas hagan despertar su conciencia?

“Las personas no siempre son lo que nos parece a primera vista. El ser más ruin y miserable tiene una historia detrás y en un momento dado puede hacer alarde de una humanidad y una bondad inesperada.” (JRR)

Esto que usted acaba de leer no es otra cosa que la credencial ética con la que tengo el placer de presentar a Jorge Rodríguez Rueda, (Lérida, 1967) autor de ‘La conciencia dormida, su, hasta ahora, primera incursión en el genero negro y visto el resultado, estoy convencido de que no será la última.

Uno de los aspectos que me han atrapado de su estilo como narrador es la minuciosidad con la que Rodríguez, a modo de forense, disecciona un cuerpo de vocales y consonantes en perfecto estado de salud, el cuerpo de Frank Carter, el personaje de quien hace un retrato lleno de matices. Tanto es así, que cuando uno cree que va conociendo a Carter, llega el escritor y aplica tal zarandeo como si de un movimiento de cámara se tratase, para acto seguido presentarnos otros matices de unprotagonista rico en ellos. Un personaje que busca la redención, la catarsis, a través de la escritura.

Y para que el lector llegue hasta ahí, Jorge despliega su, porqué no decirlo, maestría, que alcanza un clímax en la narración de tal forma, que fui consciente del mismo cuando no ya no tenía la posibilidad de huir, y pocas veces he tenido tan pocas ganas de escapar como en esta ocasión.

Jorge Rodríguez, que deja bien clara su pasión por el cine, no olvida la importancia de los actores secundarios en toda narración que se precie, hasta el punto de componer, siguiendo con el símil cinematográfico, una foto fija llena de gran dinamismo y acertadas dosis de reflexión: “Es fácil culpar a los demás de nuestras desgracias (…) olvidando que en la “mayoría de las veces somos nosotros” los únicos responsables de haber provocado la catástrofe. Y no leer ‘La conciencia dormida’ mas que una catástrofe sería una irresponsabilidad.

Periodista y columnista en Solo Novela Negra