La conspiración magiar – reseña

por | Oct 21, 2016 | Parra_Antonio, Reseñas, Zaplana_Jesús | 0 Comentarios

Editorial SeLeer. Málaga 2016. 87 págs.

jesús zaplanaJesús Zaplana García (Cartagena, 1975). Licenciado en Historia, reside desde el año 2004 en Madrid, donde compatibiliza la escritura con su empleo en una librería. En el ámbito literario se dio a conocer en 2013 con la publicación del relato Cruce de líneas, con el que resultó ganador en el concurso «El tamaño no importa, léelo», convocado por el Ayuntamiento de Cartagena. Más tarde obtuvo mención especial por el relato El guardián de sonrisas, elegido finalista y publicado por la ONG EAPN en el II Concurso de Fotografía Digital y Relatos (Madrid, 2014). Pueden hallarse asimismo relatos suyos en antologías que recopilan a diversos autores.

Como novelista, La conspiración magiar es su primera novela publicada, aunque aguardan su oportunidad otros dos manuscritos aún inéditos: La primera luz del alba y El canto de la moneda. Actualmente trabaja en el manuscrito de su cuarta novela.

Ugarte es un lacónico sicario afincado en Cartagena, con un dilatado currículo e innumerables cadáveres a sus espaldas. Cuando acepta el encargo de asesinar al magnate húngaro Laszlo Kryvievich, nada hace sospechar la delirante cadena de acontecimientos a la que se verá inevitablemente arrastrado. Una espiral de coacciones, sucesivos traslados a lo largo de la geografía española, mentiras y traiciones que harán aflorar un traumático episodio de su adolescencia, agrietarán la coraza de frialdad y desapego que habitualmente interpone con sus víctimas y parecerán abocarle a una única salida: acabar con la vida de Janos Antall, presidente de Hungría.

Narrada en primera persona por el protagonista principal y construida a partir de siete relatos inicialmente concebidos como piezas narrativas independientes, a la vez que desarrollan una misma trama, La conspiración magiar sumerge al lector en una aventura de inquietantes escenarios y con un desenlace que a nadie puede dejar indiferente.

Ugarte

Una primera persona bastante arrolladora, los consabidos encargos sangrientos, una mujer fatal en el ambiente y un puñado de desplazamientos, además de algún que otro golpe, conforman los cimientos de esta novela de Jesús Zaplana, es decir, fundamentos básicos del género para que el lector dé la bienvenida a la primera de las andanzas de Ugarte, un sicario muy particular y con una importante capacidad camaleónica.

Ubicado en una Cartagena que su autor describe con tanta maestría como naturalidad, Ugarte va directamente al grano aceptando el encargo de acabar con un húngaro que no parece precisamente trigo limpio. Miel sobre hojuelas, podrán pensar los amantes de la justicia poética, pero no todo será tan sencillo, la muerte del objetivo sí, que Ugarte es un profesional como la copa de un pino, pero no lo que vendrá después, ni la joven prostituta que aparece en la habitación del hotel ni los dos sicarios que le asaltan en pleno tren y le tiran a la cara un nuevo encargo, de muchos más quilates, so pena de denunciarle a la policía por el trabajito que acaba de finalizar.

Estamos ante una novela corta, y ése es posiblemente el único pero que se le pueda poner: el dejar al lector con ganas de más, lo que significa que no hay mucho espacio para las digresiones, por eso sólo podemos admitir pequeñas pinceladas del pasado de Ugarte, las que le han llevado a tener la profesión que tiene. Pero pocas distracciones más, porque la estructura y la trama lo que precisan es celeridad, y el propio sicario también debe correr en su apresurada instrucción, porque tres semanas pasan muy rápido y el siguiente objetivo ya aguarda.

Los tópicos, como ya se ha dicho, están presentes, pero no se atragantan, los dos esbirros húngaros, gordos y bigotudos como morsas, le dan a Ugarte pie para mostrar su ingenio y su capacidad para fajarse y encajar algún que otro golpe, la mujer fatal lo es más que nunca, y la sombra de un magnicidio colocará a nuestro sicario en una disyuntiva que lo escupe casi en un callejón sin salida.

Dice Jesús Zaplana en su biografía que hay dos entregas más de Ugarte en el cajón aguardando ver la luz. Ojalá alguna editorial permita pronto su alumbramiento, pero con la condición de que no sean tan breves como ésta, que no es bueno quedarse con tanta sed tras leer una buena historia.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario