ENTREVISTAS

“La crisis actual vista a través del género negro“, José Manuel Cruz

Nov 28, 2016

Cruz Barragan_cartel 1250

“La crisis actual vista a través del género negro“ es el título de la conferencia impartida el pasado jueves 24 de Noviembre por el escritor y economista José Manuel Cruz Barragán.  Coordinado por La Asociación Cultural Punica Granatum, Área de Conocimiento, dentro de su ciclo de actividades, y en colaboración con la Revista Solo Novela Negra. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Francisco Ayala, de la ciudad de Granada.

DSCF6387_11-27-2016La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Eloisa Planells, abrió el acto agradeciendo la presencia a los asistentes, a la Asociación Punica Granatum, por organizar esta actividad cultural, y a José Manuel Cruz por su participación, y por la deferencia de desplazarse desde Málaga para la charla. Siguieron unas palabras del presidente de Punica Granatum y director de nuestra revista, Anxo Do Rego, para darnos un perfil del autor y hacer mención a su deseo de que le conozcamos como autor de personalidad independiente, objetiva y crítica, detentando un método analítico y formación de juicio, por encima de ideologías y partidismo.

A lo largo de la charla, esta idea y deseo se fue cumpliendo, pudimos comprobar como analizaba la situación económica y financiera de una manera lógica y razonada, con objetividad y con una escrupulosa carencia de cualquier tinte ideológico y/o político.

He de decir que José Manuel Cruz me sorprendió gratamente con el planteamiento de esta conferencia, que enfocó de una forma muy original, haciéndonos partícipes de su experiencia, inicio y recorrido a lo largo del género negro.

Cine, novela y economía formaron parte de una interesante trama noir que nos tuvo atentos hasta el final, y que estructuró con un guión muy inteligente. Todo lo que nos contaba y exponía tenía entidad propia, y, conforme avanzaba en sus planeamientos, se iba formando en cada uno de nosotros una visión de conjunto que cobró todo su sentido en el desenlace.

Comenzó hablándonos de un gran ciclo de cine negro que emitió televisión española en el año 83, algunas películas no se habían emitido anteriormente en salas. Él tenia tan solo 13 años, fue entonces cuando le empezó a gustar el género sin saber por qué. Era un niño joven que veía algo distinto que le atraía, algo interesante que no encontraba en otras películas. Mas tarde averiguaría qué era. Los títulos tenían un especial atractivo que los hacia diferentes al resto de películas de comedias, dramas o westerns.

Nos cuenta que, de aquel ciclo, siempre recordará la primera película, El halcón maltés, de John Huston, cuyo título le impresionó. A esta siguieron otras muy buenas como El sueño eterno, de Howard Hawks, El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett, La fuerza del destino, de Abraham Polonsky o El kimono rojo, de Samuel Fuller.

Muchos años después José Manuel se da cuenta de cuál es la particularidad del género negro, cuando comienza a estudiar el Neorrealismo italiano tras la segunda guerra mundial. En un país totalmente empobrecido se empieza a rodar paseando por entre las ruinas de las calles, películas como Roma ciudad abierta, de Renzo Rossellini, Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, La Tierra tiembla, de Luchino Visconti. A través de las ruinas podemos ver los efectos de la guerra. Pero el neorrealismo dura poco tiempo, dos o tres años y los realizadores que hacen este cine siguen queriendo cambiar la realidad, así que deciden cambiar de estilo. Ahora, intentan captar el momento, pero se alejan de llevar la cámara a la calle para reproducir la realidad tal cual era.

Dice el autor que cree que lo que descubrieron es que, muchas veces, acercarse tanto a lo que se quiere retratar, impide ver cómo es esa realidad en su totalidad, y que el genero negro tiene la virtud de hacer ese distanciamiento. Buscar no retratar la realidad tal cual, sino distanciarla. Quedarse a medio camino entre plasmarla tal cual, y el otro extremo, que sería estilizar al máximo.

Y nos dice que el genero negro esta a medio camino entre los dos, y busca hacer ese retrato a través de un estilo peculiar.

En la novela negra, los lectores aceptamos contradicciones, fallos de la realidad que con la mirada realista de las cosas no llegaríamos a identificar, pero los autores se distancian. A través de la ficción y gracias a una serie de elementos que el género aporta, consiguen un acercamiento de la realidad que no conseguirían si fuesen a la realidad tal cual.

Esto es lo que José Manuel Cruz quería conseguir con sus novelas.

Sin tregua se consumian nuestros ojosSin tregua se consumían nuestros ojos (2013) parte de un robo a una sucursal bancaria, Tomas Silva inicia la investigación de los hechos. Unos personajes van conectándose a otros que tienen que ver con la corrupción política, aparecen las entidades bancarias que no han actuado con una actitud clara, abogados que aparecen para beneficiar a los malos, y reunir a todos estos personajes en una trama coherente desde el punto de vista realista es difícil porque en la realidad tantas personas de este tipo no se juntan, pero el género negro permite avanzar, crear esa ficción y juntar a personajes que en la vida real no se juntarían nunca.

El dia en que paró la musicaEl día en que paró la música (2015), da un salto atrás en el tiempo y comienza el día de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Millones de personas afectadas por los abusos inmobiliarios y bancarios y por la corrupción política. Quiebras en cadena y un incremento espectacular de la pobreza. Un empresario de la construcción desaparece y el Inspector Tomás Silva intenta averiguar cuál ha sido su paradero y por qué se ha marchado.

El enclaveEl enclave (El temor del mensajero), su última novela, donde se anticipa a la noticia de Los papeles de Panamá, y que es una continuación de la anterior. El inspector Tomás Silva tiene cuentas pendientes: aún no ha logrado resolver todas las implicaciones de un complicado caso que ha revelado la existencia de una red de agentes corruptos dentro de la policía. Enclave es un paraíso fiscal donde tienen depositados sus fondos buena parte de la clase dirigente. Se produce una fuga de información en un paraíso fiscal y va conectando una serie de aspectos que cree que son importantes en el trasfondo de la crisis que estamos pasando.

El autor nos apunta una cuestión muy interesante y a tener en cuenta en las novelas que retratan la crisis actual. La clave del genero negro es intentar ver el origen social del hecho delictivo, el hecho delictivo no se produce en el vacío, intenta apuntar a cual es el origen social, el contexto en el que se mueven los personajes y a partir de ahí ver como quienes están ahí implicados acaban delinquiendo y por qué. En este tipo de novelas habría que hablar del origen delictivo del hecho social, las crisis y el hecho de que en su origen hay comportamientos delictivos, o irregulares y faltos de ética, que nos llevan un poco a esta situación que vivimos. De lo que ya hablaron James Ellroy y un realizador italiano Francesco Rosi, en Las manos sobre la ciudad, que José Manuel nos recomienda, que se sitúa en los años 60 y ya hablaba sobre la especulación urbanística.

Nos habla más detenidamente de todos estos aspectos de la actual crisis, comportamientos irregulares, delictivos, sociedades interpuestas, alguien crea una sociedad en panamá, esa sociedad se va a un paraíso fiscal y ahí crea una cuenta a nombre de esa sociedad, ya nadie sabe quienes son los verdaderos propietarios de los recursos. Los paraísos fiscales favorecen mecanismos de corrupción, personas al servicio de determinados intereses que presionan a los gobiernos, lobbies, sicavs, paquetes bancarios que perjudican a los clientes, fraudes de ley que se permiten para evitar que el dinero se vaya a paraísos fiscales, cómplices, autores intelectuales.

Y nos dice el autor que la diferencia con la novela de Agatha Christie es que en ella tu sabes que hay un asesino entre un montón de gente honrada, y la similitud con la de Raymond Chandler o Dashiell Hammett es que hay un montón de gente que no es honrada y ahí tienes que dar con quien puede ser el asesino. Y nunca es fácil porque todos tienen sus motivos, te encuentras con muertos que no te esperabas, y el cree que muchos de los aspectos de los que rodean a esta crisis se presta mucho al genero negro.

Como autor y respetando que cada cual puede escribir un poco según su criterio, cree que como ciudadano también se está en la obligación de expresar una realidad un poco mas compleja y ver todos los matices que tiene la realidad y no buscar la simplificación. Es lo que el ha intentado con estas tres novelas. Profundizar en estos todos los aspectos de la crisis, no simplificarlos. Y en la medida de lo posible conseguir que los lectores puedan ver la realidad circundante con toda su riqueza y matices.

Cuando el empezó a escribir sobre los hechos actuales no pensó que llegara a ser el genero negro el que utilizara hasta que se dio cuenta de que esa podía ser una opción porque conforme avanza es fácil articular una serie de temas a partir del genero negro.

Genial conferencia de José Manuel Cruz al que damos las gracias por la claridad con la que nos trasladó el vocabulario del argot económico y financiero a los que le escuchábamos, por su cercanía y sencillez y por esta gran lección de género negro.

Deseamos que El enclave (El temor del mensajero) disfrute del éxito que merece.

Eloisa Planells. Jose Manuel Cruz

Jose Manuel Cruz. Anxo do Rego

Eloisa Planells (Concejala de Cultura Aytº Granada. Anxo do Rego (Presidente Punica Granatum)

(c) Gilda Green. Todos los derechos reservados